Ventajas del trading algorítmico: ¿Es recomendado?

por | 26 Abr 2021 | Trading

En otras oportunidades hemos abordado qué es el trading algorítmico. Por lo que esta vez te contaré todas las ventajas del trading algorítmico. Todo con la intención de descubrir si es una práctica rentable para ganar dinero.

El trading en la actualidad es una gran oportunidad para aumentar ingresos, uno de sus beneficios es su versatilidad. Existen diversos tipos de mercados financieros para hacer trading lo que permite al trader operar con comodidad según su estilo.

Si bien en torno al trading hay una imagen que muestra mucha prosperidad económica, también demuestra ser un negocio que requiere muchísimo esfuerzo y tiempo. ¿Existe alguna forma de operar en el mercado sin tener que pasar todo el día frente al ordenador?

Pues el trading automático es una oportunidad para obtener rentabilidad mediante la operación en el mercado por medio de la programación. ¿Esto qué quiere decir? Que un software generará las acciones adecuadas en función de la reacción del mercado.

Y de esta forma podrás incrementar tus ingresos sin tener que encargarte de la toma de decisiones en trading. Puede que te parezca muy complicado todo esto del trading algorítmico o automático, pero tiene muchísimo para ofrecer.

¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico representa una oportunidad para operar en el mercado utilizando un sistema automatizado. Dicha programación es configurada para realizar las acciones adecuadas tomando en cuenta la situación presente en el mercado. Esto permite aprovechar las oportunidades de manera muy rápida.

Un software de trading automático trabaja reconociendo una serie de condicionales, los cuales muestran al programa qué acciones generar. Asimismo, son diseñados en función de una determinada estrategia de trading. Por lo que su nivel de eficacia también depende del plan de acción que tenga el trader.

Sin embargo, es una opción viable para hacer trading sin tener conocimientos técnicos en el ámbito financiero. Pues hay muchas posibilidades para acceder al trading con algoritmos incluso careciendo de conocimientos en programación.

Por otro lado, el trading algorítmico es diseñado con fundamentos matemáticos y de programación, los cuales son muy exactos. Esto supone bastante seguridad en el rendimiento del algoritmo, por lo que se minimiza considerablemente el margen de error.

Modalidades del trading automático

El sistema de trading automático ha crecido con el paso del tiempo y con la aparición de nuevas tecnologías. Incluso el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado aportes importantes.

A continuación, te mostraré las modalidades de trading automático más relevantes.

Programación estática del algoritmo

Bajo esta modalidad una vez que es configurada la programación para hacer trading automático, no se puede cambiar. Por lo que es apropiada únicamente cuando el mercado es más estable mediante condiciones muy comunes o precisas.

Programación dinámica del algoritmo

En esta modalidad es posible cambiar los principios del algoritmo de trading en función de las condiciones del mercado. Es bastante útil en situaciones donde hay muchos cambios o volatilidad presente en el mercado donde se realizarán las operaciones. 

ventajas del trading algorítmico

Cinco ventajas del trading algorítmico que debes conocer

Es importante que conozcas las ventajas de hacer trading algorítmico, sobre todo porque hay muchas ventajas. Veremos qué tiene para ofrecer esta modalidad para abrir posiciones en el mercado.

1. Estrategia útil para distintos traders

El trading es una oportunidad de negocio adecuada para diversos perfiles de inversores. Resulta apropiado para inexpertos que deseen obtener nuevos ingresos (siempre y cuando trabajen en su formación).

También es un negocio fundamental para quienes tienen experiencia en la inversión y el ámbito económico. Esta versatilidad también aplica como ventaja del trading algorítmico, es muy útil para quienes deseen dar sus primeros pasos en trading. Pero también es muy rentable para quienes tienen experiencia y han diseñado técnicas o estrategias.  

2. Facilita muchos procesos

Dentro de las ventajas del trading algorítmico resalta la facilidad que aporta en muchos procesos aparentemente complicados. No solo es más funcional, también es muy seguro.

Muchos sistemas de trading que funcionan bajo este concepto muestran datos históricos. ¿Qué quiere decir esto? Es una especie de reseña sobre el funcionamiento y efectividad de la estrategia que es desarrollada de forma automática mediante el algoritmo.

3. Evita componentes emocionales

El trading puede crear un ambiente bastante cargado de emociones, incluso existe la posibilidad de operar bajo presión. Si bien algunos trader saben manejar la situación no es la realidad de todos. El desbalance emocional puede acarrear pérdidas importantes en el trading.

Por suerte, el trading automático evita al trader la presión que se relaciona con la toma de decisiones. La estrategia automatizada se rige por un conjunto de reglas e indicadores, por lo que genera las acciones de manera precisa. Algo que no es posible realizando las posiciones de trading de forma manual.

4. Estrategia de trading diversificada

¿Te interesa hacer trading en diversos mercados? Es algo válido, una de las ventajas del trading algorítmico es su diversificación. Es decir la respectiva programación puede aplicarse para distintos mercados financieros.

Se trata de un sistema bastante cómodo y práctico, además puede ofrecerte un margen de rentabilidad bastante alto. Aunque esto va a depender en cierto porcentaje de la calidad de la estrategia que siga la programación y de la efectividad de la programación.

5. Sistema eficiente y rápido

Muchos traders aunque tienen un buen desempeño y adquieren las habilidades para formular estrategias de trading, también les cuesta trabajo realizar algunas opciones. Es bastante común en el trading tener dificultad para tomar la decisión de cerrar una posición.

Por suerte con el trading algorítmico esto no es un problema. La programación ejecuta las operaciones de manera muy rápida, superando la velocidad de las operaciones manuales. Sin embargo, la fluidez de este punto depende en parte de los parámetros establecidos en la programación del trading automatizado.

En conclusión: ¿Vale la pena iniciarse en el trading de algoritmo?

El trading algorítmico pone a disposición muchos beneficios. Debido a esto, es una estrategia apropiada para obtener ganancias mediante el cumplimiento de operaciones asertivas.

Recuerda que contamos con nuestro curso de trading algorítmico que te ofrece los principios y bases adecuadas para tu formación como trader. No dudes en solicitar información, empieza tu camino en el trading y aumenta tus ingresos cada vez más.

Entradas Recientes

Productos

Newsletter