Trading de alta frecuencia: Guía con TODOS los detalles 💻📊

por | 14 Jul 2021 | Trading

Uno de los beneficios de operar como trader es la amplia gama de opciones disponibles para ello. Tanto a nivel de mercados bursátiles como de modalidades. Prueba de ello es el trading de alta frecuencia.

Resulta importante destacar que HFT denominado así por sus siglas en inglés; “High-Frequency Trading”, es una negociación cuya base se sustenta en la realización de muchas operaciones en poco tiempo.

Se diferencia de otras modalidades como el Scalping en Forex, ya que la frecuencia es característica en base al tiempo. Así como también destaca por la cantidad de operaciones desarrolladas en cada sesión.

Incluso se trata de procesar cientos de órdenes en escasos minutos. Tomando esto en consideración, actúa como una forma de operar en el mercado poco adecuada para ciertos traders, pero muy rentable para otros inversores.

No obstante, como academia de trading valoramos importante exponer las características de este tema. Todo con la intención de contribuir en tu formación de manera exitosa.

¿Qué es el trading de alta frecuencia?

El trading de alta frecuencia se desarrolla mediante un sistema de trading automatizado. Lo cual quiere decir que las operaciones son procesadas bajo softwares especializados y algoritmos.

Existen algunas características del trading de alta frecuencia que permiten apreciar sus alcances y rentabilidad. Por ejemplo, la compra y venta de activos a un ritmo bastante veloz.

Incluso puede procesarse este tipo de trading algorítmico con una operatividad desarrollada en segundos. Otra característica es que aunque las órdenes son ofertadas, algunas son ejecutadas satisfactoriamente pero otras no lo son.

Todo depende de las condiciones apreciadas en el mercado. Para acelerar el ratio de rentabilidad es importante contar con algunos equipos tecnológicos que permiten que las operaciones sean procesadas de forma rápida.

Cada cierto tiempo surgen innovaciones de gran beneficio para mejorar la operatividad tanto en tiempo, como en eficiencia. Tomando en cuenta este tipo de inversiones, no todos los inversionistas se acoplan a esta modalidad.

Sin embargo, el trading de alta frecuencia nos demuestra qué tanto ha avanzado la automatización en este negocio. Incluso poniendo en marcha las mejores estrategias de trading algorítmico es posible incrementar los ingresos de manera oportuna.

Medias móviles en trading

Características del trading algorítmico

  • Son puestos en marcha algoritmos complejos para el desarrollo de este tipo de trading. Es requerido tanto hardware como software altamente especializado para este desempeño.
  • Esta modalidad para hacer trading amerita de un capital considerablemente más alto, sobre todo al comparar con estrategias como el Copy Trading (más básico y económico), o frente al trading de algoritmo que varía en costes de inversión.
  • Los equipos de alta frecuencia deben posicionarse en espacios propicios para agilizar el intercambio de órdenes en el mercado.
  • Si bien son abiertas numerosas órdenes, éstas no pueden permanecer abiertas una vez dada por culminada la sesión.
  • No todas las operaciones terminan de forma exitosa, la ganancia tiene que ver con la gran cantidad de posiciones, cuyos beneficios se aprecian por sumatoria.

¿Cómo hacer trading de alta frecuencia?

La dificultad de este tipo de trading no solo tiene que ver con las ejecuciones técnicas. También se relaciona con la logística en general, y la inversión de superordenadores y software de calidad para operar.

Es imprescindible el uso de herramientas tecnológicas que permiten adquirir información procedente del mercado. Esto con la intención de canalizar la salida de las órdenes en trading.

Dentro de los activos empleados para la manipulación de este mercado resalta el trading de acciones. También es posible poner en práctica el desempeño con operaciones con futuros financieros.

Ordenadores especializados

La controversia sobre el trading de alta frecuencia tiene que ver con la logística en cuanto a los ordenadores requeridos. Ya que éstos son dispuestos estratégicamente cerca de algunas plataformas de negociación.

Por lo que existe la posibilidad de apreciar las órdenes de forma previa a otros traders, anticipándose y resultando como un claro beneficio. De ahí que algunos consideren que es poco igualitario operar bajo esta modalidad.

Ya que, ¿de qué manera un trader operando de forma manual puede superar a una máquina súper veloz que además lleva ventaja? Analizado desde este punto de vista deja algunas consideraciones.

Sin embargo, de cara a quienes realizan el trading de alta frecuencia la perspectiva varía. Ya que está centrado en sus propios beneficios, y en determinar cuánto dinero se gana con trading bajo esta condición.

Ventajas y desventajas del trading de alta frecuencia

Para conocer qué tan rentable es el trading de alta frecuencia, es importante tomar en cuenta sus beneficios y consideraciones. Tal como hemos expuesto, no es una modalidad de fácil adaptación para todos los traders. Esto a diferencia de otras modalidades como el Swing Trading.

Beneficios

  • La liquidez presente en el mercado es uno de los atributos más llamativos, que lleva a inversionistas a delegar ingresos para obtener los equipos necesarios para operar en HFT.
  • Para el trading de alta frecuencia no es necesario el apoyo de intermediarios, puesto que el sistema se desarrolla gracias a los ordenadores y los respectivos algoritmos.
  • El Spread en trading disminuye, en algunos casos permite acceder a ofertas de mayor valor.
  • La volatilidad en el mercado tiende a disminuir, permitiendo una operatividad más estable.

Consideraciones del trading de alta frecuencia

  • Principalmente, los traders minoristas no están en la capacidad de desempeñarse como inversores de trading de alta frecuencia. De hecho, esta modalidad es más apreciada como operatividad de grandes fondos de inversión.
  • En algunos casos puede dar paso a los sobreprecios, siendo un poco limitante para otros traders que no cuentan con herramientas premium como las empleadas en esta modalidad.
  • Resulta vital dominar los principios del análisis técnico en trading para poder desempeñar esta modalidad.
  • No es necesario poner en práctica el análisis fundamental en trading, siendo un recurso práctico para algunos traders.

Software para trading de alta frecuencia

También son puestos en marcha algunos bots de alta frecuencia, que se encargan de generar las operaciones en el mercado de manera automática.

Es fundamental tener un software que cuente con un diseño apropiado en cuanto al algoritmo, que sea avanzado y minucioso.

Ya que de esto depende principalmente la rapidez para hacer el trading HFT. Si no hay una velocidad apropiada entonces no es posible tener ganancias bajo esta modalidad. Tomando en cuenta la inversión aplicada para su desarrollo, la pérdida resulta inminente.

¿Cómo aprender a operar como trader?

Incluso si el trading de alta frecuencia está lejos de tu alcance debes saber que operar como trader pone a disposición numerosos beneficios.

Sin embargo, existen quienes se consultan, ¿cómo aprender trading? Lo primero que debes saber es que hoy en día sobran las oportunidades para obtener la formación adecuada para operar.

Dependiendo de la opción que selecciones podrás aumentar tus conocimientos teóricos y prácticos en menos tiempo. Pero ten en consideración que negocios como el trading no pueden dominarse de la noche a la mañana.

Libros

Los libros de trading son un recurso de gran valor para quienes deseen tener una formación como traders. ¿No tienes una idea clara sobre en qué se basa este negocio?

En ese caso, leer un libro te ayudará a entrar en contexto. No obstante, si quieres ser un trader profesional difícilmente tendrás una formación acertada solo con estos materiales.

Ventajas de los libros para traders

  • Hay muchos libros de trading gratis.
  • Aprendes tópicos específicos.
  • Existen variados libros afines.
  • Ideal para aprender de forma autodidacta.

Tutoriales

En Open Trading Club contamos con tutoriales de trading. También tenemos videos instructivos en los cuales debatimos sobre temas importantes que ayudan a los inversionistas que están iniciando a definir sus prioridades.

Aprender trading con tutoriales es beneficioso de cara a la práctica, pero lleva mucho más tiempo. Además, si tienes dudas (y es válido tenerlas) no tendrás a alguien a disposición para asistirte.

Ventajas de los tutoriales

  • Ideales para tener una formación de cara a la práctica.
  • Recursos gratuitos para aprender trading.
  • Puedes aprender a tu ritmo con contenidos pregrabados.
  • Dedicas el tiempo que desees usando este recurso.

Curso de trading

Los cursos de trading son una de las mejores opciones para aprender. Si quieres desempeñarte en un mercado específico es fundamental que orientes tu aprendizaje teniendo en cuenta esta consideración.

Uno de los beneficios de esta modalidad es poder dominar las mejores estrategias para traders. Gracias a esto es posible tener una operatividad profesional, la cual disminuya los riesgos de forma acertada.

Beneficios de los cursos trading

  • Contacto con una comunidad especialista en trading.
  • Recursos de gran valor y a precios módicos.
  • Capacidad de aprender técnicas imprescindibles.
  • Educación de valor que prioriza la independencia como inversor.
  • Posibilidad de aprender a distancia de manera cómoda.

¿Qué esperas para ganar dinero operando en el mercado?

¿Te gustaría vivir del trading? ¡No esperes más! Apúntate a nuestro curso de trading y comienza tu formación. Contamos con métodos especialistas para el desempeño del trading algorítmico.

Si no tienes suficiente tiempo pero quieres ganar dinero extra, puedes iniciar con el trading de algoritmo. Notarás los beneficios en función de tus ganancias económicas.

Nos caracterizamos por ser objetivos e instruir tomando en cuenta los métodos que mejor rendimiento nos han ofrecido. Inicia hoy y comienza a obtener lo necesario para tus operaciones.

Entradas Recientes

Productos

Newsletter