Trading a largo plazo: Características y beneficios 📉

por | 29 Mar 2021 | General, Trading | 0 Comentarios

Antes de empezar en el trading muchas personas se imaginan que la única forma de realizarlo es estar frente a una pantalla todo el día. ¿Es este tu caso? Pues déjanos recordarte que hay oportunidades para todos y una de ellas es el trading a largo plazo, en el cual puedes conseguir beneficios con menos riesgo y sin dedicarle tanto tiempo al día. ¿Te ha interesado? Pues déjanos contarte más al respecto.

¿Qué es el trading a largo plazo?

El trading a largo plazo o position trading es una modalidad en la cual se mantiene una posición abierta por un periodo de tiempo largo (semanas, meses e incluso años). Pues aquí lo más importante es invertir aprovechando las tendencias para el futuro lejano.

Por lo tanto, si te conviertes en un position trader no tendrás que estar al pendiente de los movimientos ocurridos intra-día, sino que harás análisis con gráficos semanales por lo general, e incluso es posible que los obvies en favor de los gráficos mensuales.

Además puedes realizar este proceso con cualquier tipo de activo o derivado, incluyendo acciones, índices, futuros, opciones y pares de divisas. Todo dependiendo de tus preferencias personales.

¿Qué tienes que tener para ser un trader a largo plazo?

No hay ninguna regla que diga que los traders deban preferir el corto plazo, después de todo, esto depende de cada persona. Sin embargo, debes saber que si vas a elegir el largo plazo es probable que tengas que reunir ciertas características para poder tener éxito:

  • Lo primero es ser independiente y no dejarte llevar por la opinión del resto. Tú visión es clara y debes creer en ella siempre.
  • Debes ser capaz de mantener la calma sin importar si tus posiciones suben o bajan. Ninguno de esos movimientos influye en este estilo, pues solo debes cerrar cuando sea el momento indicado.
  • Tienes que pensar en las recompensas a largo plazo más que en un beneficio inmediato, estos principalmente pueden ser una gran distracción al comienzo.
  • Tienes que estar dispuesto a aceptar retrocesos importantes y poseer un capital de buen tamaño que pueda aguantar.

Ventajas del position trading

Para muchos, el position trading es la modalidad más eficiente disponible. Después de todo, el corto plazo tiene implicaciones que lo hacen impráctico en la vida cotidiana, al menos al principio. En concreto, estas son las características que te pueden beneficiar de operar a largo plazo:

Baja exposición a la volatilidad

Al principio los movimientos del corto plazo te pueden parecer erráticos y difíciles de entender. En cambio, el stop loss de los position traders es amplio, así que no se tienen que preocupar por los picos intradiarios. Es por eso que las posiciones están seguras frente a la volatilidad diaria del mercado y pueden ir ajustando sus parámetros según los sucesos que impacten el mercado.

Mayor tiempo disponible

Con el position trading es posible tomar las decisiones con más calma. Solo tienes que analizar los gráficos para determinar correctamente el punto de entrada, el nivel de stop loss y mucho más.

Prácticamente cualquiera puede hacer análisis acertados bajo estas circunstancias, así que es una forma ideal de ir preparando tu mente para los análisis del corto plazo que deben ser realizados tan rápido como sea posible.

Además hay que tomar un factor importante en cuenta, muchas personas simplemente no pueden o no quieren disponer de tanto tiempo al día para dedicarlo al trading.

Así que optan por el position trading, en el cual solo debes hacer revisiones de unos minutos al día para aplicar correctamente la estrategia. De esta forma tienen mucho tiempo libre, incluso pueden continuar con su trabajo habitual.

Menos carga psicológica

Es más fácil gestionar tus emociones cuando trabajas a largo plazo. Ya que no te vas a sentir abrumado por la velocidad con la que ocurren los acontecimientos, por lo cual es mucho más fácil evitar las decisiones irracionales y apegarse a la estrategia.

Además pasar horas mirando curvas puede hacer estragos en la mente de alguien que no está acostumbrado. Incluso los traders avanzados pueden cometer varios errores por el exceso de concentración, ni hablar de un principiante. Aprende más al respecto con las características del psicotrading.

trading a largo plazo

Menos señales falsas

Un error muy común de los principiantes es solo notar las señales de los gráficos sin identificar la tendencia y otros parámetros importantes como los niveles de posibles resistencias y soportes.

Sin embargo, incluso los patrones erráticos casi siempre se convierten en una tendencia clara a largo plazo. Es por eso que es más difícil equivocarse con señales falsas y el riesgo disminuye considerablemente.

Ahorro del spread

En el caso de Forex, el spread tiene un menor peso como costo de operaciones a largo plazo. Recuerda que debes pagar una cierta cantidad de pips de spread en cada operación los cuales tendrás que restar a los pips que ganes para determinar el beneficio. Así que al reducir el número de operaciones también reducirás el costo neto del spread.

En general “es más sencillo”

A largo plazo no se necesitan tomar tantas decisiones como a corto plazo. Puedes estudiar la situación mientras te vas ocupando de tu día a día ya que buena parte del proceso se va dando casi en automático.

Desventajas del position trading

Hasta ahora todo parece a favor del trading a largo plazo ¿no? Sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues tiene algunas desventajas muy importantes que hacen que no sea un sistema atractivo para todo el mundo:

Necesitas mayor capital

Al utilizar márgenes más amplios de stop loss vas a necesitar una cuenta con capital suficiente para abrir grandes posiciones sin consumir demasiado el margen. De otro modo ocurrirá un margin call.

Es indispensable la paciencia

Vale, quizás esto para algunos es una ventaja, pero ciertamente debes entender que tus oportunidades al año no van a ser tan variadas como las de un trader a corto plazo.

Tampoco vas a poder disfrutar de beneficios inmediatos y eso en muchos casos va contra la naturaleza humana, pues nuestro cerebro evolucionó para anhelar las recompensas inmediatas.

Menos rentabilidad

Imagina que eres capaz de obtener una rentabilidad anual de 20%, eso es algo muy bueno ¿no? Sin embargo, otros tipos de operaciones como las del swing trading pueden conseguir rentabilidades mucho mayores y en menor tiempo.

Después de todo, el costo de operar largo plazo es que debes soportar muchos movimientos en contra de la tendencia principal.

Aunque está claro que para evitarlos también es necesario gastar más a nivel emocional y exponerse a más riesgos, sin mencionar que tendrás que dedicarle a esta actividad varias horas al día.

¿Cuáles son las estrategias de este tipo de trading?

Prácticamente la base del método de position trading es buscar tendencias a través del análisis fundamental, aunque el análisis técnico nos puede ayudar a perfilar un punto de entrada.

Idealmente debes buscar un mercado con el que te sientas cómodo, aunque usualmente se recomienda esta estrategia para acciones.

Una forma concreta de seleccionar activos podría ser las rupturas de rango, las cuales no solo se basan en gráficos semanales, sino también mensuales.

También puedes tomar decisiones con medias móviles agregando 40 periodos para las entradas (en el caso de gráficos semanales). Así, si el precio está por encima de la media de 40 vas largo y sino vas corto.

En este caso se recomienda que el stop de pérdidas este por debajo de la media móvil. Así mismo sería ideal salirte cuando el precio “al cierre” pierda la media móvil de 40 semanas.

Consejos importantes para ser un position trader

  1. No te dejes llevar por las emociones: esto aplica para cualquiera en el mundo del trading. Pero debemos recordarte que tanto el temor como la avaricia te pueden llevar por el mal camino.
  2. Apégate a tu estrategia: Si tienes una estrategia y la utilizas bien es altamente probable que tengas éxito. Después de todo, estas son las bases para el pronóstico de los precios y sin ella los errores de principiante te pasarán factura.
  3. Olvídate del apalancamiento alto: Esto es fundamental, pues de otra manera será difícil resistir las fluctuaciones a corto plazo sin que se activen tus stop loss.
  4. Cuidado con los Swaps: estos son intereses que debes pagar o cobra por dejar abiertas operaciones de un día para otro. Es importante que tus ganancias superen a estos gastos o si no, no deberías entrar al mercado.
  5. No pierdas tiempo: Vas a invertir un capital importante por bastante tiempo, así que si no obtienes buenos resultados sería mejor considerar otro método.
trading a largo plazo
Businessman checking stock market on digital tablet and a desktop computer with stock exchange graph on screen. Financial stock market. Analyzing data in office background.

Únete a nuestro curso de trading

Por supuesto, hay mucho más de qué hablar con respecto al trading a largo plazo. Pues se trata de todo un sistema diferente de inversiones en el que deberías mantener una imagen global de los grandes mercados.

Así que aunque no le vayas a dedicar tanto tiempo al día y el riesgo sea menor, igual es necesario que aprendas lo básico de operar como position trader.

Todo este conocimiento lo hemos sintetizado en nuestro curso de trading, junto con muchos más temas que te serán de gran relevancia para tener éxito en este mundo. Después de todo, en Open Trading Club queremos que obtengas los mejores beneficios posibles, con rentabilidad desde el primer mes. Así que no esperes más y ¡Comienza a aprender hoy mismo!

Entradas Recientes