Tipos de mercados financieros: Qué es y cuáles son

por | 20 Ene 2021 | General, Inversiones

Los mercados financieros son espacios físicos o virtuales donde se fijan los precios de los activos financieros. Tanto unos como los otros, tienen un mismo objetivo: intercambiar activos financieros entre agentes económicos.

Una persona que compra una casa y pide una hipoteca, forma parte del mercado financiero. Otra que ahorra y lo invierte en un plan de pensiones, también. Y por supuesto, una persona que compre acciones o letras del tesoro, también está entrando a formar parte del mercado de valores.

En el post de hoy te contamos qué es un mercado financiero y los principales tipos de mercados financieros que existen. ¡Presta atención y toma nota!

Qué es un mercado financiero

Un mercado financiero se define como un medio a través del cual se negocian activos. Permiten, de esta forma, poner en contacto a compradores y vendedores para que interactúen y facilitar así los intercambios.

El término de mercado, tiene muchos significados y al referirnos a él podemos estar haciendo referencia a:

  • Un conjunto de activos o un solo activo, que sería por ejemplo el mercado tecnológico.
  • Un lugar, físico o nominal, en el que se realiza la compra venta de activos, como por ejemplo el mercado de valores.
  • El trading o el movimiento de activos financieros global, al que nos referiremos como los mercados financieros.
  • El precio al que negociamos un activo será el precio de mercado.
  • Otros tipos de mercados no autorizados, como el mercado negro.

Un mercado financiero está regido por una ley, la ley de la oferta y la demanda. Y se entiende muy fácilmente lo que implica esta ley. En primer lugar, si alguien está dispuesto a comprar algo, solo podrá hacerlo si hay alguien que lo vende.

Dicho de otro modo, si no hay oferta, no hay demanda, y viceversa. Es uno de los principios básicos en los que se sustenta cualquier economía y mediante el cual se fijan los precios de mercado.

Cuáles son las funciones del mercado financiero

Su función principal es muy sencilla de entender: servir de intermediario entre aquellos que quieren comprar o disponen de ahorros y los que quieren vender o necesitan financiación.

Pero podemos ser aún más concretos y nombrar aquellas principales funciones que lo caracterizan. ¡Vamos allá!

  1. Como ya hemos mencionado anteriormente, pone en contacto a las personas que quieran intervenir en él.
  2. Establece el precio de los activos.
  3. Proporciona liquidez a los activos.
  4. Facilita la circulación de los activos.

Espera, espera. Estamos dando por hecho que sabes lo que es un activo. Pero, ¿de verdad lo sabes? Te contamos. Un activo es un recurso con valor que alguien o algo tiene en su poder con la intención de que genere un beneficio futuro, económico o no.

Un activo es por ejemplo una patente, un camión o las inversiones financieras y los derechos de cobro. Ahora ya podemos continuar.

Tipos de mercados financieros

Podemos realizar una clasificación de los mercados financieros atendiendo al tiempo de la inversión.

Mercado monetario

En él se intercambian activos financieros, como por ejemplo préstamos, con vencimiento a corto plazo, es decir, menos de 12 o 18 meses. Este mercado ofrece activos de gran liquidez.

Mercado de capitales

En este caso, se intercambian activos financieros de vencimiento a largo plazo. En este apartado se encuentran los mercados de renta fija, variable y otros derivados de activos financieros.

Conclusión

Como puedes ver, el mercado financiero abarca muchas opciones. Además, el mundo del trading es muy amplio, lo que permite poder encontrar infinidad de estrategias de inversión para los mercados financieros. Podemos destacar, dentro de este amplio mercado el análisis de técnico para la gran mayoría de estilos de trading, entre los que se encuentran la inversión a corto plazo o scalping o el swing trading o la inversión a largo plazo.

Pero para obtener un beneficio con nuestras inversiones y poder vivir del trading necesitaremos tomar decisiones acertadas en nuestra operativa para realizar una compra y venta de activos financieros certera en los diferentes instrumentos financieros que hayamos decidido operar mediante nuestra plataforma de trading online.

Sin olvidar que para gestionar capital operando productos financieros con el objetivo de obtener beneficios es imprescindible una formación a la altura con un sistema totalmente objetivo de trading algorítmico, que nos pueda garantizar unos resultados satisfactorios. Ver curso de trading.

Entradas Recientes

Productos

Newsletter