Tipos de velas japonesas: 10 modelos imprescindibles

por | 3 Jun 2021 | Trading

Los tipos de velas japonesas son muy utilizados en trading para analizar la tendencia en cuanto al precio de los activos. Tener un buen manejo de interpretación de este recurso puede aportar solidez en las estrategias de trading.

Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo interpretar los patrones de velas. También es importante que sepas de qué manera utilizar el análisis de este tipo de indicadores.

Para tener un conocimiento oportuno es importante que los traders sepan lo que significa un patrón de vela japonesa de acuerdo a su color y a los cambios que evidencie en cada sesión.

Por ejemplo tenemos la vela martillo o la vela Doji, es imprescindible saber cómo actuar dependiendo de la vela que se forma en el patrón de trading. Es por ello que hemos creado esta guía en donde te mostraremos todos los detalles al respecto.

Patrones de velas japonesas

¿Qué son las velas japonesas?

Antes de adentrarnos a conocer sobre los tipos de velas japonesas es imprescindible que sepas su definición. Son patrones visuales que se utilizan para analizar los cambios en movimientos de precios en el mercado.

Representan uno de los elementos más utilizados cuando se desarrollan análisis técnicos en trading. Pues, ofrecen información clave para que los traders puedan tener una estimación sobre las oportunidades en el mercado.

Conocer estimaciones del precio de un activo ayuda en la toma de decisiones como traders. Permite conocer si lo ideal es cerrar una posición o si por el contrario es propicio gestionar las entradas de trading.

Es importante destacar que cada vela japonesa en trading consta de una serie de partes. Es importante conocer lo que representan estas partes para lograr una interpretación oportuna sobre estos patrones. Ten en cuenta que son muy demandadas por ejemplo al desarrollar trading intradía.

PARTES DE LOS TIPOS DE VELAS JAPONESAS

CUERPOSOMBRACOLOR
Representa una señal para realizar la apertura o cierre de una posición en trading dependiendo del mercado.Hace referencia a las subidas o bajadas, indicador ideal para el trading corto plazo.Denota en qué dirección irán los movimientos del mercado en relación al precio.

¿Por qué son importantes los tipos de velas japonesas?

Son elementos de gran valor para que los inversores puedan identificar el rango de soporte y de resistencia cuando el mercado genera cambios. Cada tipo de patrón de vela denota una oportunidad o al menos cede dirección en cuanto al desarrollo de la estrategia de trading.

Antes de operar en trading es indispensable saber identificar los tipos de velas japonesas. Además que son utilizados en algunos casos como un indicador para la realización de estrategias de traders.

Podemos identificar los patrones de velas japonesas en dos partes, las que tienen valores ascendentes y las que denotan un valor descendente. Vamos a mostrarte cinco tipos de una clasificación y cinco tipos de otra clasificación.

Algunas plataformas de trading ofrecen un espacio para operar sin arriesgar el capital verdadero. Es importante usar este tipo de recursos para practicar el reconocimiento de los tipos de velas japonesas.

>  ¿Qué es Scalping trading? 🥇 Conoce la estrategia trading de 1 minuto

4 patrones de velas ascendentes

Principalmente debes saber que los tipos de velas japonesas ascendentes se evidencian con esta clasificación cuando tienen una tendencia bajista en el mercado, pero se espera un aumento del valor. Por lo que concede un momento propicio para las entradas en trading de larga duración y así sacar provecho de las oportunidades en el mercado.

Martillo

El cuerpo de la vela japonesa martillo es pequeño, pero la sobre es extensa en su extremo inferior. Por lo general se mantiene al final de la tendencia bajista en el mercado. Denota que el valor de un activo comenzará a retroceder a causa de presiones de compra. Por lo general se valoran varios colores, todo depende de la tendencia en el mercado.

Martillo invertido

Tiene gran similitud con el tipo de vela japonesa denominado martillo, solo que en esta versión la sobre es más pronunciada, diferenciándose de la anterior que es más corta. Cuando en el mercado se aprecia esto muchas veces hace referencia a la previsión de venta que ha sido insuficiente para que desciendan los precios de mercado.

Envolvente alcista

En este caso se aprecia un patrón de vela envolvente, por lo que se involucran dos velas. Acá es indispensable valorar el color de la vela. Por lo general hay una vela de cuerpo rojo y de dimensiones más pequeñas, pero seguidamente se evidencia una vela verde que envuelve a la roja. Esto puede denotar un mercado alcista siendo propicio aprovechar las oportunidades del mercado.

Vela penetrante

Es de los tipos de velas japonesas más complicadas de analizar porque involucra la presencia de dos tipos de vela. Se evidencia una vela larga de color rojo, y seguida a ésta se aprecia una vela verde también un poco larga.

La presencia del gap en trading suele ser clave en este caso. Además, suele estar asociado con una demanda de la compra del activo.

Estrella de la mañana

Actúa como una señal en trading que indica gran probabilidad de verificar una tendencia bajista en el mercado. Por lo que es importante tomarla en consideración para llevar a cabo estrategias de trading. Aunque pueden sugerir la apertura de operaciones en algunos casos pueden indicar el cierre de la misma.

Depende del pronóstico inmediato y a futuro en relación a la estabilidad en el mercado. Este patrón incluye tres velas, primero hay una verde de tamaño promedio, seguida de una vela roja de gran tamaño. Cuando se evidencia puede significar una señal de presión de venta manifestado en el primer día.

trading algoritmico

4 Patrones de velas descendentes

La importancia de este tipo de velas japonesas tiene que ver con la conformación de un punto de resistencia. A menudo puede demostrar la probabilidad frente a la caída del valor de un activo.

Es un factor clave al invertir en Forex pero también en otros tipos de mercados. Es importante saber identificarlos porque pueden tener una relación con depresiones en el valor de un activo. Pero aun así es posible aprovechar oportunidades en el mercado, como la apertura de una posición corta.

>  ¿Qué es el overtrading? | Claves para evitarlo y ser un PRO✔

Hombre colgado

Tiene mucha relación con la vela martillo, y denota una tendencia bajista. La particularidad que tiene es que al final de su conformación puede romper o superar la tendencia alcista. Supone la demanda de un activo y su bajo impacto en el aumento de precio del mismo.

Estrella fugaz

Su estructura es bastante similar al patrón del martillo invertido es que es una vela japonesa ascendente. Una particularidad en este caso es que se conforma en medio de una tendencia alcista, también se reconoce por tener una sombra prominente en el extremo superior. También puede denotar la caída del activo como una estrella fugaz, de ahí su nombre.

Envolvente bajista

Tiene lugar cuando se llega al final de una tendencia alcista. Se conforma con varias velas, se evidencia una vela de regular tamaño y de color verde, pero suele ser envuelta por una vela roja de mayor prominencia. Es indispensable reconocerla porque muestra la desaceleración del movimiento del valor del activo. Además, actúa como señales en trading que denotan la caída del mercado.

Estrella del atardecer

Acá el trader tiene que identificar tres velas. En medio debe haber una vela de pequeño tamaño, al lado deberá haber una verde y del otro lado una roja, por lo general las que están a los laterales son más grandes. Es importante reconocerla porque supone que la tendencia alcista está presente, pero que la tercera vela demuestra el final de la primera vela que indicó aumento.

Tres cuervos negros

Es uno de los tipos de velas japonesas que denota un descenso en el valor del activo. Está compuesto por un total de tres velas, las cuales tienen un cuerpo moderadamente grande, también se caracterizan por ser rojas.

Aunque el precio del activo suele ser similar apunta hacia la tendencia bajista, y la presión de venta hace que el precio apunte incluso más a su descenso. Los analistas suelen valorar este indicador como el inicio de la tendencia bajista.

En conclusión: ¿Cómo reconocer los tipos de velas japonesas?

Para poder reconocer los tipos de velas japonesas muchas veces es requerido un poco de práctica. Existen tipos de bróker online que permiten practicar sin necesidad de arriesgar el capital real.

Sin duda representan una gran alternativa para practicar la identificación de las velas japonesas. También hay libros sobre trading que ayudan de forma considerable a conocer más sobre este tema.

Algunas personas tienen complicaciones para interpretar gráficos en trading o patrones como las velas japonesas. Pero la clave está en la práctica, ya que esto conduce a tener mejores resultados. También existen diversos videos tutoriales que muestran el punto exacto de formación de estas velas. Lo ideal es apuntarse a un curso de trading que te permita conocer los indicadores y patrones en trading. Ten en cuenta que este no es un tema del todo sencillo. Por lo que conviene tener apoyo para poder mejorar el dominio en la interpretación de este tipo de recursos.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter