Tendencias en trading: Todo lo que necesitas saber 📈 📉

por | 23 Sep 2021 | Trading

Una de las habilidades importantes de dominar al operar en el mercado es identificar las tendencias en trading y tomar decisiones en torno a ello. Se trata de un recurso de gran valor para realizar análisis técnico, pero sobre todo para tener una estimación sobre los movimientos futuros en el mercado, lo cual es clave para el manejo de la seguridad.

Aprender trading desde cero supone identificar cuáles son los puntos clave que conviene conocer y poner en práctica en cada sesión. Y sin duda las tendencias de trading son una parte esencial en dicho proceso.

¿Qué son tendencias en trading?

Si has comenzado a investigar acerca del trading es posible que hayas escuchado sobre las tendencias. Pero, ¿qué es realmente una tendencia de mercado en trading?

Una tendencia es la dirección en torno a la cual se aprecia la movilidad del mercado durante una cierta cantidad de tiempo. Sin duda, es una pieza clave para ayudarnos a abrir o cerrar una posición en trading.

Asimismo, es un punto esencial para llevar a cabo una especulación acertada del mercado. En el manejo del sistema de trading es importante tener un buen dominio de las tendencias, ya que esto permitirá tener bajo control los ratios de riesgo.

Una característica importante sobre las tendencias en trading es que el movimiento del mercado no es lineal, sino que tiene algunas oscilaciones. El mercado puede tener movimientos ascendentes y descendentes con respecto al valor de un activo.

Pero es la movilidad en conjunto lo que nos permite identificar una tendencia en el mercado. Así que es importante tener esto en consideración para poder realizar un análisis oportuno y libre de errores.

medias móviles trading

¿Por qué debemos analizar la tendencia en trading?

Algunas personas se cuestionan acerca de por qué deben estudiar la tendencia en el mercado. La respuesta tiene que ver con el manejo de riesgos y con la obtención de rentabilidad en las operaciones.

Si realizas un análisis sobre las tendencias en trading obtendrás todos los datos necesarios para tomar decisiones más acertadas y dirigirás las estrategias de trading de manera correcta, lo cual dejará como resultado más ganancias.

>  Consejos para la toma de decisiones en el trading 🤔📈

Estos dos elementos te ayudarán a identificar la tendencia en el mercado de manera apropiada:

  • Análisis: si llevas a cabo un análisis técnico en trading tendrás la capacidad de detectar la tendencia predominante en el mercado. Este tipo de estudios se sustentan del análisis de gráficas.
  • Patrones: el estudio de patrones de trading te permitirá tener una identificación más apropiada con respecto al tipo de tendencia que está predominando en el mercado en un punto específico. Existen muchos tipos de patrones, incluido el patrón de velas japonesas.

Un aspecto importante al identificar tendencias en trading es determinar el lapso de tiempo en el que serán realizadas las operaciones. Por ejemplo, los gráficos analizados para hacer trading a largo plazo son diferentes en cuanto a duración si los comparamos con un análisis para operar en Day Trading. El siguiente vídeo te mostrará detalles acerca del análisis técnico en trading.

¿Cuáles son los tipos de tendencias en trading?

Tal como hemos destacado, no existe un movimiento lineal en cuanto al comportamiento en el mercado. Debido a esto, identificamos varios tipos de tendencias en trading que debes conocer para poder determinar cuáles son las mejores opciones al operar en el mercado.

Antes de conocer los tipos de tendencias para operar en el mercado debes saber que la diferencia entre una y otra tiene que ver con la dirección.

Tendencia alcista

Además de ser conocida como tendencia alcista, se conoce bajo el término “Bull Market”. Hace referencia a que el mercado ha mantenido un movimiento ascendente durante un tiempo considerable.

Otra característica sobre la tendencia alcista es que demuestra que la presión de la demanda es superior a la presión de la oferta, lo que genera una subida en el precio del activo.

Características de evolución

  • Acumulación: tiene que ver con la actitud de los inversores, quienes muestran una actitud más reservada y realizan operaciones de poco volumen.
  • Participación: los inversores mantienen una actitud de mayor optimismo financiero, por lo que orientan sus operaciones a conseguir rentabilidad, lo cual permite que el precio de los activos comience a ascender.
  • Distribución: en este punto la tendencia alcista del mercado comienza a detenerse gradualmente, por lo que muchos inversores deciden que es el momento idóneo para cerrar operaciones.
>  Estrategias trading criptomonedas: ¿Cuáles son las mejores? 🥇

Tendencia bajista

También se conoce como “Break Market”, se trata de un movimiento que denota que el precio de un activo ha descendido durante un tiempo determinado, debe ser un movimiento sostenido.

Sin duda, la tendencia bajista en el mercado ocasiona que los inversores decidan cerrar sus operaciones y salgan del mercado. No obstante, algunos traders evidencian beneficios de esta tendencia, por ejemplo para la compra de activos.

Características de evolución

  • Distribución: se evidencia porque el valor del activo adquiere su valor máximo, por lo que esto origina un pico y el precio comienza a descender de manera considerable.
  • Participación: se reconoce porque el precio se evidencia en un modelo de descenso más pronunciado, la mayoría de los inversores en ese momento hacen todo por salir del mercado para evitar pérdidas.
  • Pánico: sin duda es uno de los principales errores en trading, algunos inversores pueden intentar vender sus activos sin importar el precio de negociación. Una prueba de que el psicotrading es clave para operar sin riesgos.

Tendencia lateral

Muchas personas identifican tendencias en trading solo con el movimiento alcista y bajista. Pero dejan de lado la tendencia lateral que también es importante.

Se identifica cuando hay cierta inestabilidad en el mercado y no hay definida una tendencia alcista ni bajista.  Esta condición en el mercado se asocia con el soporte y resistencia en trading.

Es importante saber cómo identificar la tendencia lateral en el mercado porque las operaciones en situaciones como esta no suelen generar un ratio de ganancia apropiado.

Si te gustaría identificar las tendencias en trading sin fallar en el intento, te recomendamos nuestro curso de trading algorítmico para principiantes. Aprenderás desde cero y en un mes tendrás todo lo necesario para ganar dinero de manera apropiada operando como trader.

Entradas Recientes

Newsletter