Soporte y resistencia en trading: ¿Cómo funciona?

por | 26 Ago 2021 | Trading

El análisis del soporte y resistencia en trading es indispensable para tener una previsión mucho más segura en relación al precio. Así que si no tienes una idea muy clara sobre lo que significan estos términos te recomendamos seguir leyendo este post.

La importancia de comprender el soporte y resistencia trading tiene que ver con las tendencias, en donde se oponen las corrientes de oferta y demanda. Dejando como resultado que una de las tendencias sea predominante.

Aprender a identificar los niveles de soporte y resistencia te permitirán aprovechar las oportunidades en el mercado. Siendo un aspecto importante para llevar a cabo estrategias como el Scalping con criptomonedas.

¿Qué es el soporte y la resistencia en trading?

Si algo tienen en común el soporte y la resistencia en trading es que en ambos casos el precio se detiene, además que retoma su trayecto adoptando un movimiento contrario al que en un inicio tenía.

  • Soporte: el precio está en descenso pero frena y posteriormente comienza a subir.
  • Resistencia: rango en el que el precio del activo no continua subiendo y por el contrario comienza a bajar.

¿Notas la importancia de identificar un soporte en trading? Podrías saber el momento exacto en el que conviene comprar un activo. Y es precisamente debido a esto que los traders se comprometen con dominar este tipo de elementos.

Otro de los aspectos que resaltan la importancia del soporte y la resistencia en trading tienen que ver con el psicotrading. Pues algunos especialistas coinciden en que estos niveles otorgan seguridad a los traders para vender o comprar activos de acuerdo a la previsión del comportamiento del precio.

No quedan dudas sobre la importancia del soporte y resistencia. Sin embargo, es importante saber cómo dibujarlos de manera adecuada. Ya que de lo contrario no hay manera de analizar gráficos en trading y se pierde información de valor para especular sobre el precio.

Tipos de soportes y resistencias

Otro de los aspectos importantes sobre este tema es que existen varios tipos de resistencias y soportes. Hay tres grupos que a su vez incluyen unas subcategorías.

>  Mejores libros de trading - Características y beneficios 📚

Dependiendo del mercado para hacer trading que se esté utilizando es posible requerir subcategorías específicas. Además, muchos traders tienen una inclinación hacia un tipo de soporte o un tipo de resistencia.

Soportes y resistencias fijos

Su principal característica es que no pueden ser modificados. Por lo que se aprecian como rangos fijos. ¿Qué quiere decir esto? Que son niveles que compaginan en un mismo nivel y que solo cambian si el precio rompe a través de los mismos.

¿Cómo identificarlo?

  • Debes analizar cuáles son los niveles psicológicos del precio.
  • Tienes que identificar los máximos y mínimos de monto anual.
  • Imprescindible reconocer máximos y mínimos en patrones de velas.
  • Debes apreciar la apertura y cierre de los patrones.

Niveles psicológicos de resistencias y soportes

Los niveles psicológicos se identifican en los casos en donde el precio somete el soporte y resistencia, fijándose con varios ceros.

Muchas personas que se dedican a invertir en Forex prefieren orientar sus posiciones hacia números más redondos.

Por ejemplo, en la previsión del valor del euro difícilmente apreciarás cifras con decimales. En cambio, es mucho más fácil apreciar valores como 1.1600.

Al tratarse de una situación empleada de forma común, se generan niveles de soportes y resistencia en trading bastante sólidos.

Modelos dinámicos

Se caracterizan porque tanto el rango de soporte como de resistencia tienden a cambiar. Por lo que es de las modalidades un poco más complicadas de dominar, aunque conviene hacerlo.

Para saber cómo calcular soporte y resistencia en trading, es importante prestar atención a la aparición de cualquier vela que aparezca, así como de las barras apreciadas en el gráfico.

Soportes y resistencias semidinámicos

Tal como su nombre lo expresa, tiene características que compaginan tanto con los soportes y resistencias fijos como con los dinámicos. De hecho, las variaciones suelen presentarse en ratios bastante constantes.

Al identificar la naturaleza del soporte y resistencia semidinámico es posible apreciar la línea de tendencia. Y por supuesto, esto ayuda con la toma de decisiones en trading. Un tema bastante importante para tener una operatividad mucho más segura.

>  Mejores indicadores trading: Características y ventajas 📊📉

¿Cómo hacer trading con soportes y resistencias?

Es importante hacer trading con soportes y resistencias para anteponerse a cualquier situación de riesgo en tus operaciones. Para hacer esto puedes apoyarte en un dinámico recurso; los marcos temporales. Lo ideal es que utilices al menos tres marcos temporales. Por lo general se clasifican como superior, medio o inferior.

Cabe resaltar que no todos los traders utilizan los mismos marcos temporales. Por ejemplo, para hacer trading a largo plazo generalmente son utilizados otros conjuntos mucho más cercanos a esta modalidad.

Mientras que un trader intradía podría necesitar otros recursos y variados marcos temporales. Por lo general utiliza un gráfico diario, otro gráfico de una hora y un gráfico de 15 minutos.

Sin importar los tipos de marcos utilizados, es importante tener un número acertado de ellos para que no resulte confuso de analizar. A menudo, contar con cuatro opciones puede conducir a limitarse de tomar buenas decisiones.

mejores indicadores trading

Características sobre los marcos temporales

  • Superiores: indispensables para encontrar niveles de soporte y resistencia con rangos críticos. Así que tienen tanta solidez como para impedir que siga el curso de una tendencia.
  • Intermedios: ayudan a identificar puntos de ruptura, lo cual indica que la tendencia está por cambiar. Los niveles de resistencia y soporte en este caso no son tan grandes.
  • Inferiores: por lo general se utilizan para identificar operaciones individuales. Ya que su solidez no es tan percibida, está en un rango mucho más débil en cuanto a este criterio.

Aprende a operar como un trader PRO

Contamos con especialistas preparados para enseñarte a dibujar soporte y resistencia en trading como un trader profesional.

Para comenzar a ganar dinero con trading es indispensable que trabajes en tu formación. En Open Trading Club tenemos recursos gratuitos para que aprendas a operaren el mercado.

Además, contamos con nuestro curso de trading ideal para enseñarte todo lo que necesitas saber para tener éxito operando como trader. Inicia hoy y obtén los primeros resultados durante tu primer mes.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter