Valores Refugio – Descubre la salvación de los inversores

por | 28 Dic 2021 | Inversiones

Todos los inversores deberían conocer qué son los valores refugio, y es que son elementos de gran utilidad para tener operaciones más seguras.

Básicamente, son instrumentos financieros en donde conviene invertir en medio de eventos como la desaceleración económica.

Cuando se piensa en qué invertir en tiempos de crisis conviene darle un vistazo a los valores refugio. Sobre todo porque está anclado a ciertos recursos que toleran mucho mejor las inestabilidades en el mercado.

Si deseas tener una gestión de inversión más segura y rentable te invitamos a conocer más acerca de este interesante tema.

¿Qué se entiende por Valores Refugio?

Se trata de un tipo de instrumento de inversión que constituye una alternativa más segura ante circunstancias de gran inestabilidad. Por ejemplo, ante una crisis económica conviene fijarse en valores refugio para canalizar las siguientes operaciones.

Pues, este tipo de instrumentos no están asociados a la evolución económica, por lo que muchos de estos valores no se ven afectados si surge algún inconveniente de fuerza mayor en el mercado.

A su vez, los Valores Refugio tienen la capacidad de revalorizarse, así que son una gran opción para quienes deseen cuidar su dinero ante situaciones de gran inestabilidad financiera.

Tips para identificar los Valores Refugio

Muchos inversores al identificar situaciones de riesgo buscan refugiarse en este tipo de instrumentos. Pero, algunos lo hacen tarde y pueden equivocarse al tratar de identificarlos.

Por lo que te presentamos algunos tips para que sepas cómo detectar valores refugio en bolsa.

Son instrumentos garantizados

Estos valores de inversión tienen la credibilidad de importantes grupos, como los gobiernos de países desarrollados. Prácticamente no se pone en duda su solidez y su funcionalidad ante situaciones inestables.

Precisamente esta seguridad es lo que ha causado que sean instrumentos de gran valor al invertir en la bolsa de valores.

Han tolerado otras crisis

Lejos de basarse en una mera estimación, los inversores saben que este tipo de instrumentos han pasado por otras crisis que han manejado de forma apropiada.

Por ejemplo, los metales preciosos son uno de los valores refugio más importantes, al igual que ciertos tipos de materias primas.

Así que si has pensado en invertir en diamantes o en oro para refugiarte de la inflación, debes saber que son buenas opciones.

De igual forma, conviene que analices las razones para invertir en oro o invertir en plata. Siempre hay que estudiar a detalle las operaciones antes de realizarlas.

Características de los valores defensivos

Los valores refugio también se conocen en el mundo de las inversiones como valores defensivos.

Y otra gran manera de poderlos identificar es conociendo cuáles son sus principales características, te las presentamos a continuación:

  1. Liquidez: los valores refugio deben poder ser transformados a dinero en efectivo con facilidad. De lo contrario pierden su utilidad dentro de este nicho de instrumentos financieros.
  2. Funcionalidad: es indispensable que tengan una buena demanda que no se deteriore con el paso del tiempo. Esto lo apreciamos mucho al invertir en oro.
  3. Escasez: o que tengan una oferta limitada, pues la oferta en estos casos no debe ser capaz de superar a la demanda.
  4. Irremplazable: los valores refugio deben ser altamente difíciles de reemplazar, es decir no debe haber una forma práctica de que se tornen obsoletos.
  5. Persistentes: no debe poder deteriorarse con el tiempo.

Pese a estas características, algunos de estos valores defensivos han cambiado con el tiempo. Mientras que hay otros que se han mantenido sólidos con el paso del tiempo. Algunos ejemplos son, los yenes japoneses y los dólares americanos.

Además, algunos bonos gubernamentales y acciones de valores han permanecido con gran solidez con el paso de los años.

Estrategias para el trading con oro

Algunos valores defensivos específicos

Aunque te hemos mencionado algunos grupos de instrumentos de este tipo que son muy populares, resaltaremos las opciones que como tal suelen ser bastante usadas de parte de los inversores:

  • Divisas: hay tres opciones muy fuertes, los yenes, dólares y los francos suizos. De hecho, en situaciones de gran inestabilidad es común que surjan movimientos financieros a mercados emergentes. Por ejemplo a Japón o a Estados Unidos.
  • Bonos: algunas entidades gubernamentales han mantenido mucha solidez con el paso de los años. Por supuesto, se trata de países desarrollados. Por ejemplo, Japón ha demostró ser una nación fuerte, con una economía muy fuerte. Lo mismo sucede con Suiza.
  • Metales preciosos: en tercer lugar, tenemos los metales preciosos. Se trata de recursos que a lo largo de los años han demostrado ser fuertes contra la inflación o la recesión económica. Y las reservas de oro de Estados demuestra esto.

Opción de invertir en acciones defensivas

Otra gran opción para invertir en valores refugio constituyen las acciones defensivas. De hecho, se trata de una alternativa de gran valor para quienes valoran la negociación a través de renta variable.

Identificamos a las acciones defensivas procedentes de compañías que cotizan en sectores asociados con servicios públicos. También algunas compañías de alimentos o las que están asociadas al nicho de la Sanitad.

Son muy importantes porque mantienen una gran demanda, incluso durante los primeros momentos de las crisis. Si estás pensando en qué acciones comprar para que sean seguras, te recomendamos las siguientes alternativas:

  • Sector energético: es altamente recomendado comprar acciones en compañías eléctricas. Si deseas tener un margen de opciones adecuado, te recomendamos valorar las alternativas del IBEX35.
  • Farmacéutico: hay grandes opciones para invertir en la bolsa de valores en el sector farmacéutico. Con el auge del Covid19 este tipo de acciones han adquirido incluso más valor, esto a causa de la demanda.
  • Servicios públicos: también son otra gran opción para invertir en acciones un tanto más seguras. Por ejemplo, alternativas como Ferrovial son muy adecuadas.

Hasta aquí nuestro post sobre qué son los valores refugio. Si deseas invertir en otros negocios rentables no te pierdas nuestras recomendaciones gratuitas en nuestro blog.

Además, en nuestro curso de trading desde cero encontrarás contenidos valiosos para formarte en este negocio. Si deseas ganar dinero con el trading no te pierdas todo lo que tenemos para ti, garantizamos buenos resultados en menos tiempo.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter