¿Qué son los contratos inteligentes y para qué sirven? 💻

por | 25 Oct 2021 | Criptodivisas

Con el desarrollo de las criptomonedas y los NTF los contratos inteligentes están adquiriendo cada vez más popularidad. Pero, ¿Cómo funcionan este tipo de contratos? ¿A quiénes está dirigido?

Desde Open Trading Club te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los contratos inteligentes. Ya que tienen una utilidad bastante interesante y pueden ser usados sin necesidad de cumplir con demasiados requisitos.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes o Smart Contract representan un acuerdo entre dos o más partes. En dicho acuerdo quedan expresados lineamientos de una negociación, compromisos y los efectos de incumplir con alguna condición.

Debes saber que los contratos tal y como los conocemos son muy costosos. Es decir, deben ser desarrollados por un notario y se diseñan en función de las jurisdicciones territoriales.

Por esta cantidad de requisitos, los contratos convencionales no están al alcance de todos. Sin embargo, los contratos inteligentes se producen y se controlan por sí mismos. ¡Automáticamente!

Otro aspecto importante de los Smart Contract es que no requieren de la participación de intermediarios. Pero, ¿por qué son contratos tan independientes? Porque son creados con una serie de “Scripts”, es decir con códigos informáticos producidos en lenguajes de programación.

Debido a esta consideración técnica los contratos inteligentes disponen de una serie de términos que han sido diseñados con comandos de un código informático específico. Este tipo de recursos son muy seguros, por lo que tienen gran aceptación y son usados con regularidad.

Características de los Smart Contract

Ahora que sabes qué es un contrato inteligente, veamos cuáles son sus principales características.

Usan la tecnología Blockchain

Los contratos inteligentes están sustentados en la tecnología Blockchain, la cual está estrechamente relacionada con las criptomonedas. Gracias a esto, los Smart Contracts son totalmente inmutables, además de ser recursos formales muy seguros.

Por lo general, la negociación de Tokens No Fungibles (NTF) se realiza con contratos inteligentes. Este tipo de contratos formalizan negociaciones millonarias, siempre con el mismo margen de transparencia.

Son contratos auténticos y válidos

Debes saber que un contrato inteligente es una formalidad totalmente válida. Si bien no requiere de la supervisión de autoridades, porque se centra en funcionar de manera descentralizada, es muy seguro.

Constantemente surgen nuevas tecnologías que buscan mejorar incluso más el funcionamiento de los Smart Contracts. Por lo tanto, conviene prestar atención a las nuevas herramientas y plataformas asociadas a este tema.

No necesitas cumplir con demasiados requisitos

La burocracia que representa a los contratos convencionales suele conducirnos a perder tiempo en trámites que parecen no tener fin. Por suerte, los contratos inteligentes no necesitan de demasiados requisitos.

Ten en cuenta que la generación de Smart Contracts se gestiona de manera automática gracias a los comandos de programas especializados. Actualmente hay muchos ecosistemas cuyas funciones están destinadas al desarrollo de este tipo de contratos.

Incluso grandes compañías están confiando sus gestiones financieras a los contratos inteligentes y a las finanzas descentralizadas. Por lo que es posible que sus usos se sigan extendiendo.

contratos inteligentes

Son accesibles y económicos

Los Smart Contracts tienen un precio, pero no son demasiado costosos. Aunque depende del tipo de negociación y de la plataforma que uses para su generación. Pero podemos decir que en términos generales es bastante rentable.

Por otro lado, es un elemento accesible porque no amerita demasiados requisitos y por la facilidad con la cual puede obtenerse.

Historia de los primeros contratos inteligentes

Es muy interesante la historia de los Smart Contracts. Ya que, el criptógrafo Nick Szabo asentó las bases teóricas para el desarrollo de esta innovación en el año 1997. Desafortunadamente, los recursos tecnológicos de la época no fueron suficientes para su puesta en marcha.  

Pasados casi 15 años, en el año 2009 los primeros contratos inteligentes tuvieron lugar. Esto fue posible gracias a los planteamientos teóricos de Nick, pero también gracias al surgimiento del Bitcoin y sobre todo del Blockchain.

¿Cuál es la relación del Bitcoin y los contratos inteligentes?

En otras oportunidades hemos hablado sobre los beneficios de invertir en Bitcoin, siendo esta la primera criptomoneda producida. Ahora veamos, ¿está asociado de alguna forma con los Smart Contracts?

La respuesta es sí. Bitcoin tiene a disposición algunos contratos inteligentes que son ejecutados de manera automática y con total seguridad. Por ejemplo, en negociaciones con criptomonedas es habitual escuchar sobre contratos de distribución.

En este caso, evidenciamos ejemplos de Smart Contract, ya que Bitcoin da paso a acuerdos entre inversores a través de la cadena de bloques. Sin duda, se trata de otro de los beneficios de las criptomonedas que podemos evidenciar.

Ejemplos de Bitcoins y Smart Contracts

  • Algunos mercados permiten la integración de contratos P2P y trading para atraerlos a mercados con Bitcoins. Sin duda fomenta un sistema financiero muy completo.
  • Algunos bienes como por ejemplo los coches pueden ser controlados con la tecnología Blockchain. De hecho, en estos casos las propiedades se conocen como “Smart Property”. De esta manera es posible reducir el riesgo de fraude considerablemente.
  • Incluso, existen seguros que funcionan con la tecnología de los contratos inteligentes, sobre todo para generar diversos pagos tras suceder el siniestro contemplado en la póliza.

Tal como podemos apreciar los contratos inteligentes están bastante asociados con las criptomonedas, sobre todo con el Bitcoin. Pero si analizamos los NTF, podemos mirar su relación con el Ethereum una gran criptodivisa que no hace más que crecer.

ventajas del trading con criptomonedas

En conclusión: ¿Merece la pena usar contratos inteligentes?

Las iniciativas que buscan dirigirnos hacia la popularidad de las finanzas descentralizadas son muy valiosas. Y por supuesto, los contratos inteligentes no son la excepción. Por lo que recomendamos su uso debido a esto, pero también por sus aportes.

Ten en cuenta que un contrato inteligente puede ofrecerte un alto nivel de seguridad. Además de ofrecer rapidez, ya que se ejecutan de manera automática gracias a la aplicación de programas especializados.

Por otro lado, los contratos inteligentes no pueden ser alterados una vez producidos, de esta forma se evita considerablemente sucesos fraudulentos. Siendo este otro aspecto que denota la calidad del Smart Contract.

Finalmente, no te pierdas nuestros contenidos gratis sobre las criptomonedas, constantemente abordamos temas de interés acerca de este tema.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter