¿Qué son las ETFS? – ¿Cómo invertir correctamente?

por | 9 Nov 2021 | Inversiones

Aquí te contamos qué son las ETFS, te mostraremos para qué sirve este instrumento de inversión. Cabe resaltar que ha adquirido gran popularidad con el paso del tiempo, conviene conocer sus principales aportes.

En el mundo del trading y de las inversiones existen numerosos términos que conviene conocer. Ya que esto permite reconocer los recursos idóneos en nuestra preparación como inversores.

Las inversiones en la bolsa de valores pueden resultar un tanto complejas en cuanto a su manejo. Sobre todo para quienes necesitan aprender a diversificar su cartera de inversiones. En estos casos las ETFS son bastante beneficiosas.

¿Qué son las ETFS?

Provienen de la siguiente frase en inglés: “Exchange-traded fund”. Lo cual hace referencia a un fondo de inversión cotizado. Se trata de una manera de invertir más segura, en donde se valora la recopilación de valores en la bolsa (es decir acciones y bonos).

Específicamente, entendemos qué son las ETFS como fondos indexados de inversión que se caracterizan principalmente por replicar índices de referencia importantes. Por ejemplo, el IBEX 35 o el Dow Jones.   

¿Qué quiere decir esto? Que quienes compran ETFS no están comprando acciones individuales. En cambio, están adquiriendo un índice de referencia completo. Se trata de una alternativa de gran valor para quienes se les complica elegir en qué acciones invertir.

Imaginemos que un inversionista decide comprar un índice de referencia S&P 500, esto no nos indica que ha comprado la acción en una sola empresa. Sino, que ha comprado un pack de inversiones en 500 empresas distintas, específicamente las de mayor relevancia.

De acuerdo con el funcionamiento de las ETFS, el precio de las mismas varía en función de los cambios de precio de las acciones subyacentes. Actualmente hay algunas aplicaciones especializadas que muestran el precio de forma actualizado de estas acciones integradas al índice de referencia.

qué son las ETFS

Origen de “Exchange-traded fund”

Quizás luego de saber qué son las ETFS te preguntes acerca de dónde han surgido. En este sentido, debes saber que iniciaron como instrumentos válidos para invertir en 1976. Y en los últimos años han denotado un crecimiento considerablemente alto. Esto tiene que ver con la comodidad que ofrecen a los inversores.

¿Cuáles son los aportes de las ETFS?

Luego de saber qué son las ETFS surgen otras preguntas, sobre todo algunas dirigidas a los aportes de este tipo de fondos. En este sentido, te mostraremos algunas ventajas de usar fondos cotizados.

  • Permiten ampliar rango de exposición al mercado: permite a los inversores que aumenten su exposición al mercado mediante sus operaciones, pero sin limitarles en torno a la diversificación de activos.
  • Son instrumentos de gran flexibilidad: si comparamos las ETFS con fondos indexados tradicionales, notaremos grandes diferencias. Por ejemplo, éstos son mucho más flexibles en torno a horarios y alcances.
  • Permiten una gran diversificación: diversos estudios reflejan que las inversiones diversificadas son las más relevantes en el mercado de cara a la rentabilidad. Gracias a este recurso los inversores pueden tener un portafolio realmente extenso de inversión.
  • Posibilidad de replicar inversiones: los inversores que usan ETFS están en la capacidad de replicar el portafolio de grandes inversores. Como por ejemplo, del famoso Warren Buffett, dada la reputación de Buffett se aspira gran rentabilidad.
  • Reducidos costes operacionales: quizás te sorprenda, pero los costes operaciones de las ETFS son considerablemente menores, sobre todo si son comparados con los fondos indexados. Esto es idóneo para quienes estén invirtiendo por primera vez y manejen un capital más reducido.

Consejos para operar con las ETFS

Ya te hemos contado qué son las ETFS y cuáles son sus principales aportes, es importante que sepas algunos tips si decides usar este instrumento de inversión. A continuación, algunas recomendaciones.

1.     Valora el índice de replica

Es indispensable que antes de concretar el uso de las ETFS valores cuál es el índice de réplica. Por lo general, este valor lo encontrarás seguido al nombre del ETF. Con este dato podrás percibir información más clara sobre la inversión, en cuanto a tasas posibles de rentabilidad.

2.     Identifica la estrategia

Hay varias estrategias de inversión disponibles, es importante que al usar ETFS valores cuáles son las estrategias integradas. Debes tener en cuenta tu estilo personal como inversor. Ya que en algunos casos encontrarás estrategias de compra en largo, también conocidas como “long”. Pero también podrás encontrar una modalidad contraria, conocida como “short”.

3.     Determina si incluye apalancamiento

Algunos inversionistas hacen un uso consciente del apalancamiento y aprovechan beneficios importantes. Pero debes saber que este recurso de inversión es bastante delicado. Así como puedes ganar, puede conducirte a pérdidas considerablemente altas. Si quieres operar teniendo un nivel de seguridad más conservado es importante que restes el apalancamiento. Tus operaciones deben estar basadas en el siguiente principio: “Mientras más apalancamiento usamos, más aumenta la tasa de riesgos”.

¿Cómo comprar ETFS para invertir?

Seguramente te estás preguntando de qué manera puedes comprar tus ETFS, sobre todo si ya has apreciado los beneficios de hacer uso de los fondos indexados de inversión.

Debes saber que el proceso paso a paso para invertir en ETFS va a depender del bróker online que uses. Actualmente hay muchas alternativas para invertir e incluso diversas plataformas para hacer trading.

Por lo que es importante saber las instrucciones que dejan en exposición estas plataformas antes de decidirse a invertir en las mismas. De acuerdo con esto, es bueno fijarse en que estén 100% reguladas.

qué son las ETFS

Conclusión sobre qué son las ETFS y sus alcances

Las ETFS te conducen a comprar acciones en muchas empresas en un lote integrado. Debes saber que tienen menor volatilidad, lo cual las convierte en recursos de inversión más estables.

Sin duda, son múltiples los beneficios de invertir en ETFS, sobre todo si eres un inversor que en ocasiones te cuesta saber en dónde invertir. No olvides que siempre conviene analizar las cualidades del índice de referencia de forma previa a decidirse a invertir.

En Open Trading Club tenemos consejos y recursos gratis para ayudarte a invertir en la bolsa de valores, y para que sepas más acerca del uso de las ETFS en la actualidad. Sin duda, es vital trabajar en la formación para obtener mejores resultados.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter