¿Qué son las Commodities? – Tipos y funciones

por | 29 Oct 2021 | Trading

Aprender qué son las Commodities es imprescindible si deseas obtener nuevas oportunidades de inversión. El crecimiento de la popularidad de esta alternativa para invertir ha seguido en aumento en los últimos años.

Pero, ¿cómo funcionan las Commodities y cómo se opera en trading con este recurso? Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema tan relevante en el trading de materias primas.

Descubre si las Commodities son activos de gran beneficio para estructurar tus próximas inversiones. Desde Open Trading Club te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto de este tema.

Commodities: ¿Qué son?

Iniciemos por definir qué son las Commodities. Este es el término que se atribuye a los bienes básicos en el mercado. Es decir, a los productos destinados para la producción de otros artículos.

Por lo tanto, una de las principales características de las Commodities es que no tienen un valor agregado, por lo que necesitan ser procesados. Gracias a esta cualidad son usados como materia prima, y son influyentes en la elaboración de otros productos.

Por ejemplo, pensemos en el producto estrella de la compañía Coca Cola, uno de sus ingredientes más usados es la azúcar. Este ingrediente por sí mismo no supone una diferencia pero al ser mezclado con otros ingredientes y ser procesado, dan paso a esta popular soda.

Debido a esto, la azúcar es un Commodities y se tiene en cuenta como un tipo de materia prima. Dentro de este grupo hay muchos otros recursos que son usados y que actúan como importantes activos para las estrategias de trading.

qué son las Commodities

Origen del mercado de Commodities

¿Los Commodities como activos son recientes? La verdad es que no, ya que su aparición se remonta en el siglo XVII. Su lugar de origen es Chicago, y las investigaciones reflejan que los agricultores de esta zona negociaban con los productos de su cosecha justo luego de cosechar.

Pero con el paso del tiempo comenzaron a cerrar sus negociaciones incluso antes de la cosecha. De esta manera surgió la negociación con futuros, algo que en trading apreciamos de manera detallada. Por esta razón, muchos elementos que usamos actualmente para nuestras inversiones, tienen su origen en fundamentos prácticos de diversas negociaciones.

Tipos de Commodities y sus principales características

Hay muchos Commodities actualmente, por lo que los inversores deben conocer las variaciones existentes con la intención de seleccionar aquellos activos que reflejen mejores beneficios.

A continuación, te mostramos los principales grupos de Commodities.

1.     Energéticos

Seguro te preguntas, qué son las Commodities energéticas.Se trata de recursos que son usados para la producción de otros elementos compuestos. Este tipo de Commodities tienen gran relevancia en el mercado por su elevado coste.

Y es que, quienes deciden invertir en petróleo o en gas están invirtiendo en uno de los Commodities más reconocidos de la actualidad. Recuerda que el carbón también forma parte de este grupo de activos.

En trading de materias primas el petróleo es uno de los activos más atractivos con el cual se puede especular. Pero conviene poner en marcha estrategias para obtener mejores resultados.

2.     Metales industriales

Se caracterizan por ser tipos de metales que son usados en la fabricación de ciertos elementos. Tienen un rol  importante en los procesos industriales y en función de esto suelen ser costosos.

Dentro de este grupo tenemos elementos como el Zinc o como el níquel. Y uno de los Commodities más usados en negociaciones e incluso en inversiones es el cobre. Aunque el oro y la plata son percibidos como favoritos, muchas personas han evidenciado los beneficios de invertir en cobre.

Diversos brokers permiten la especulación de este tipo de activos. Conviene estar atento a noticias de impacto económico global para determinar las posibles variaciones en el precio de los metales de uso industrial.

3.     Commodities agrícolas

Por lo general este tipo de activos tienen un coste menor, lo cual permite que inversores de todo tipo inicien sus operaciones con este tipo de Commodities.

Se trata de materiales usados en el sector agrícola para la producción de alimentos. Por lo que encontramos el trigo, azúcar, soya, maíz y mucho más. Muchas plataformas también incluyen el ganado en pie para este tipo de operaciones.

Es importante poner en práctica estrategias de trading de materias primas para tener un mejor rendimiento con este tipo de operaciones.

qué son las Commodities

Mercados donde se comercializan Commodities

  • Spot: ideal para los inversores que prefieren las operaciones en corto plazo. Además, se caracteriza por su naturaleza de pago al contado. Por lo que no es un tipo de mercado viable para todos los inversores.
  • Mercados futuros: por lo general, las empresas tienen como objetivo fijar precios a futuro para garantizar la salida de la mercancía y para captar inversores. Además, es una gran alternativa para no tener que comprar a sobreprecio.

Características de las Commodities

Ahora que sabes qué son las Commodities es importante que conozcas sus principales características.

  • Son activos dependientes: los Commodities se ven impactados por otros factores y en base a esto pueden ser beneficiados o verse en una desventaja. Por ejemplo, las Commodities agrícolas pueden tener desventajas por la sequía. Debido a esto, conviene prestar atención a las noticias que dejen en evidencia la afectación de los activos.
  • Tienen gran volatilidad: sin duda uno de los beneficios de los Commodities es su gran volatilidad. Lo cual permite que se estructuren excelentes estrategias de trading. Analistas estiman que la volatilidad anual de la mayoría de las materias primas es de al menos 30%.
  • Gran nivel de retornos: gracias a la volatilidad, los inversionistas pueden percibir muchas ganancias. Pero si no realizan una operatividad adecuada podrían percibir grandes pérdidas. Pero en términos generales hay un retorno alto.

¿Te gustaría ganar dinero con el trading?

Gana dinero de manera segura y rentable gracias a nuestro curso de trading desde cero. Tanto si deseas invertir mucho tiempo en tus operaciones como si deseas invertir lo mínimo, te ayudamos a tener operaciones exitosas.

¿De qué manera? Con nuestros sistemas de trading algorítmico que te ayudarán a ganar dinero teniendo el debido cuidado con tus operaciones. Aprende a crear tus propias estrategias de acuerdo a tu estilo como inversor.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter