¿Qué son Finanzas Descentralizadas? – Todo lo que debes saber

por | 18 Nov 2021 | General

En esta oportunidad te contaremos qué son Finanzas Descentralizadas y resaltaremos todos los aspectos relevantes al respecto. Ten en cuenta que esta modalidad financiera se asocia con temas populares como los NFT.

Cada vez es más evidente que el mundo tal y como lo conocemos está cambiando. Ahora es posible trabajar desde casa, operar diversos equipos a distancia, controlar artefactos con comandos de voz y mucho más.

Pero la tecnología no solo está en el trabajo y en las comodidades que podemos tener en casa, sino que también ha llegado al sector económico. Hace algunos años llegaron las criptomonedas y es mucho lo que han generado desde entonces.

Gracias a esto y a otras creaciones importantes, las Finanzas Descentralizadas están cobrando cada vez más fuerza. Pero, ¿qué significa esto? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué significa DeFi?

Las Finanzas Descentralizadas también se conocen con la abreviatura DeFI, la cual engloba una gran variedad de aplicaciones financieras que están basadas en redes Blockchain.

Uno de los rasgos más característicos de DeFi es que no requieren de intermediarios para su uso. Por lo tanto, los usuarios aprovechan ciertos beneficios, sobre todo en cuanto a independencia y seguridad financiera.

En cuanto a este tema hay una gran cantidad de elementos que están siendo relevantes en la actualidad. Por ejemplo, las aplicaciones descentralizadas se asocian con las criptomonedas estables, también llamadas (stablecoins) y con los Tokens No Fungibles.

Todos estos elementos tienen algo en común, y es que sus operaciones están integradas a servicios financieros desde Blockchains. Por lo tanto, todos los movimientos comerciales quedan registrados en un historial de la red.

Otra característica importante de las Finanzas Descentralizadas es que sus aplicaciones o funciones se procesan a través de contratos inteligentes, que automatizan las negociaciones.

Actualmente se aprecia al ecosistema DeFi como una industria bastante sólida, y en plena capacidad de expandirse. Detrás de este elemento hay un gran proceso de programación y acuerdos financieros establecidos.

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Uno de los recursos más importantes en cuanto a las Finanzas Descentralizadas, es el uso de Smart Contracts. Gracias a que estas aplicaciones son ejecutadas en torno a este tipo de contratos digitales.

A su vez, un contrato inteligente engloba una gran cantidad de acuerdos que se auto-ejecutan y que son programables. Por ejemplo, si alguien quiere realizar una negociación en base a algo que aún no ha sucedido, puede hacerlo.

Solo tiene que emitir un contrato inteligente en donde se expresen las condiciones y en donde quede claro que tendrá validez cuando ocurra el supuesto. Imaginemos que quieres enviar un importe en Bitcoin cuando la criptomoneda alcance un determinado valor, con un Smart Contracts se programa y ejecuta con mucha facilidad.

Lo que nos aporta esto deja en evidencia los beneficios de las Finanzas Descentralizadas, y sus principios. Ya que nos permite prescindir de intermediarios. Gracias a esto no tenemos que centrar los procesos a mecanismos burocráticos, arduos y tediosos.

Las funciones de las Finanzas Descentralizadas son variadas, pero están centradas en generar un ecosistema financiero más seguro, transparente y fiable. Gracias a esto, diversos inversores y emprendedores están teniendo en cuenta esta modalidad para realizar proyectos.

Además, actualmente hay muchas aplicaciones descentralizadas que están obteniendo gran aceptación. De hecho, son buenas opciones para ganar dinero, al menos las que están asociadas a sistemas tokenizados.

¿De dónde surgió este estilo financiero?

Es normal tener dudas sobre el origen DeFi, debes saber que su aparición se dio en el año 2009, a la par con el inicio del Bitcoin. Dicha innovación se comprende como el primer dinero digital que fue creado en una Blockchain.

Gracias a la aparición del Bitcoin y de las criptomonedas como concepto general, se dieron las primeras bases para el sector financiero alternativo. Sin embargo, el desarrollo de Ethereum y de los Contratos Inteligentes terminó de dar forma a las Finanzas Descentralizadas.

A su vez, dentro de la trayectoria DeFi conviene resaltar la creación de las criptomonedas estables. Ya que estos elementos se entienden como el primer producto bajo el sello de las Finanzas Descentralizadas.

Esto fue solo uno de los primeros pasos para el desarrollo de muchas otras aplicaciones descentralizadas. Por lo que el crecimiento del ecosistema DeFi no hizo más que seguir creciendo.

Aplicaciones DeFi

Con DeFi es posible acceder a préstamos, abrir cuentas de ahorro, obtener financiamiento colectivo, generar un nuevo Token y mucho más. Sin dudas, abre todo un mundo de posibilidades.

A continuación, te presentamos algunas de las principales aplicaciones descentralizadas.

Exchange Descentralizados (DEX)

Se trata de una de las aplicaciones del ecosistema DeFi más importantes de todas. Fue creado con la intención de permitir el desarrollo de aplicaciones de intercambio para Bitcoins, evitando así que esta gestión necesitara de terceros.

Actualmente hay una gran cantidad de Exchange Descentralizados. Por ejemplo, Binance es una de las opciones más comunes actualmente. La principal función de estas aplicaciones es permitir que los usuarios se conecten con otros para generar operaciones peer-to-peer.

Aunque esto ofrece beneficios importantes fue necesario integrar medidas de seguridad importantes. Pero lo que convierte a estas aplicaciones en recursos diferentes es que no es necesaria la presencia de un intermediario porque los acuerdos se realizan mediante contratos inteligentes y contratos HTLC.

Plataformas de préstamos

Actualmente también existen las plataformas de préstamos descentralizadas. La cual busca conectar a los prestamistas con prestatarios de manera directa, sin intermediarios y todo esto siendo gestionado por el desarrollo de contratos inteligentes.

Algo importante, es que no es necesaria la bancarización de los usuarios para que puedan hacer uso de este tipo de plataforma. Por lo que ha tenido gran aceptación entre los usuarios, y mara un importante hito a nivel financiero.

Conclusión sobre DeFi: ¿Merece la pena?

Es importante mantenerse atentos a las últimas innovaciones en cuanto a este tema. Ya que engloba formas de ganar dinero ya sea mediante sistemas de Tokens o mediante préstamos descentralizados.

De forma general, la evolución de las finanzas independientes debe generar interés en los inversores. Sobre todo porque muchos han apreciado beneficios al hacer trading o al invertir en criptomonedas asociadas a este tema.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter