Value Investing – ¿Qué es y por qué deberías aplicarlo?

por | 17 Ene 2022 | Inversiones

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre Warren Buffet? El famoso y legendario inversor tiene un gran reconocimiento en todo el mundo. Así que es muy probable que sin saberlo hayas tenido tu primer acercamiento con Value Investing.

Parte de la importancia de aprender al respecto es que está asociado con el principio de valor de muchas de las estrategias para invertir en la bolsa de valores. Por lo que si deseas tener incluso más rendimiento en ello, te será conveniente aprender al respecto.

Warren Buffet es admirado tanto por inversores novatos como por los de gran élite, y muchos se apegan a sus estrategias y a los principios básicos de sus libros. Si te consideras un seguidor de su trabajo, entonces necesitas comprender cómo funciona el Value Investing.

Por otro lado, a causa de los efectos macroeconómicos del Covid19, en el año 2020 se produjeron entradas récord en este tipo de métodos de inversión, es decir en aquellas operaciones basadas en el valor.

Pero esto no es todo, la mayoría de los analistas apuntan a que esta tendencia seguirá su curso durante mucho más tiempo, así que si deseas invertir de una forma más segura, deberías conocer más sobre este tema.

¿Qué significa el Value Investing?

Si traducimos Value Investing al español tenemos “inversión en valor”. Básicamente es un término que usamos para referirnos a la habilidad de detectar inversiones que tengan una buena relación entre calidad-precio.

Muchos inversores son auténticos eruditos en encontrar inversiones a un precio un tanto menor de lo que realmente valen, accediendo así a un cierto porcentaje de descuento. Y aunque esto parece realmente básico, no todos tienen la capacidad para detectar dicho ahorro.

Debes saber que, aunque esto aplica mucho con la compra de acciones, también radica al adquirir otros activos. Por ejemplo, para invertir en renta variable a través de la inversión en bonos o incluso en pares de divisas.

No obstante, la estrategia Value Investing es mayormente usada al invertir en la bolsa de valores, pues ayuda a detectar empresas que tengan el posicionamiento esperado. Por lo que conduce a tener una operación mucho más rentable.

>  Cómo y por qué invertir en oro para obtener beneficios sin riesgo

Y esto lo logra a través de detectar una empresa que tenga un valor económico al ser comparado con su valoración histórica. Para este método es indispensable tener un buen manejo emocional aplicando los principios del psicotrading.

Pues, hay que entender que si bien son empresas con un valor económico, tienen que tener una previsión positiva en torno a su crecimiento a largo plazo. Ya que es precisamente este el principio de la estrategia Value Investing.

¿Por qué encontramos empresas con acciones baratas?

Muchas personas cuando valoran una acción barata piensan que es un negocio poco rentable, pero esto no siempre es de tal manera. Basta con apreciar algunas acciones baratas con futuro para determinar la diferencia.

Quienes piensan que es poco funcional invertir en empresas con precios económicos en acciones no entienden por qué tienen esa valoración, te presentamos algunas posibles causas:

Ganancias decepcionantes

Es un principio sujeto a la emocionalidad de los inversores, ya que éstos al percibir pocos beneficios tras haber sido aplicada alguna estrategia corporativa, pueden vender excesivamente o generar otras acciones que producen la depreciación del valor de las acciones.

Caída del mercado

En otros casos es posible que se produzca una caída del mercado, en este caso también es común que surja una reacción emocional. Muchos inversores al apreciar este resultado querrán encontrar operaciones al invertir en valores de refugio. Por supuesto, esto causa la caída de las acciones de empresas.

Noticias concretas de la empresa

También ocurre que tras valorar un análisis fundamental se aprecie una noticia de impacto negativo en la empresa, la cual vaya a dar paso a la caída de las acciones de la misma. Muchas veces es momentáneo y luego incrementa su valor considerablemente, así que conviene estimar los riesgos vs la rentabilidad.

¿Cuáles son los ratios financieros para la estrategia Value Investing?

Los ratios financieros ayudan a los inversores a tener más certeza cuando determinan las acciones infravaloradas que les permitirán realizar la estrategia Value Investing con mejores resultados.

>  Valores Refugio - Descubre la salvación de los inversores

#1. Precio-Beneficio

Según muchos analistas que aplican la estrategia Value Investing, esta es la manera más sencilla de determinar si el coste de las acciones de una compañía está infravalorada.

Puede que hoy en día sobren los motivos para invertir en Tesla, pero hace años atrás la compañía denotaba un crecimiento escaso, siendo así una acción poco valorada que con el paso del tiempo demostró ser de gran potencial económico.  

Para calcular el precio-beneficio de una empresa tienes que ubicar la cotización de la empresa, y ese valor tienes que dividirlo por su nivel de beneficios por acción. Esto te ayudará a comprar la cotización de las acciones con la percepción de aportes que recibirás.  

Un consejo importante es que puedes calcular el coste-beneficio de varias empresas de un mismo sector. Supongamos que quieres invertir en energía solar, conviene que apliques este cálculo con varias compañías del sector, esto te dará más precisión en tu estimación.

#2. Precio/Valor Contable

Es otro indicador que ayuda a poner en marcha esta estrategia para ubicar las mejores acciones para invertir. Consiste en identificar la medida de precio de las acciones de una compañía vs el valor contable de la misma.

Básicamente, ayuda a los inversores a determinar cuál sería el rendimiento en caso de la liquidación total de la empresa. Si te faltan motivos para confiar en este método, ten en cuenta que Benjamín Graham, maestro de Buffet, defendía considerablemente este análisis para invertir en acciones a largo plazo.

Value Investing

¿Te gustaría tener más conocimientos sobre trading e inversión? No te pierdas nuestro curso de trading desde cero, te contaremos los principios básicos para que tus gestiones económicas sean más rentables.

#3. Rendimiento de los dividendos

Finalmente, para poner en marcha la estrategia Value Investing debes analizar cuál es el ratio de ingresos anuales que paga la empresa en cuanto al porcentaje de precio de sus acciones.

Para tener este cálculo solo tienes que dividir el dividendo anual por el precio actual de la acción de la compañía de tu interés. Ten en cuenta que hay muchas plataformas y brokers que ofrecen en tiempo real este tipo de datos, y que son realmente rentables para ayudar a procesar este tipo de cálculos.

Entradas Recientes

Newsletter