¿Qué es un diario de trading y por qué deberías crear uno?

por | 9 May 2022 | Trading

Muchos especialistas sugieren la creación de un diario de trading para llevar un registro efectivo de tus operaciones en todo momento. Se trata de una estrategia eficiente para conocer cómo fue abordada una determinada situación en el mercado.

Parte de los objetivos del diario para trading es consolidar un historial que te permita conocer si has cometido algún error en tus operaciones.

Si bien muchos traders inician con la expectativa de obtener una rentabilidad, en algún momento es posible recopilar una pérdida. De hecho no hay una estrategia de trading que tenga un ratio de efectividad del 100%.

Aunque podemos esperar cierto porcentaje de pérdidas es importante que sepamos cómo evitar errores en trading con la intención de tener una operatividad mucho más estable y orientada al éxito.

Es por esto que vamos a contarte cómo funciona el diario para trading y cuál es su principal beneficio. ¿Te animas a mejorar tu rendimiento en tu siguiente sesión de trading?

¿Qué es un diario de trading?

Se trata de un diario en donde se lleva un registro de las operaciones de trading con fecha exacta. Además de indicar esto denota algunas características resaltantes como notas de la estrategia aplicada o aspectos que merezca la pena resaltar.

Los inicios en el trading suelen ser muy emocionantes, pero cuando los traders con pocos conocimientos deciden saltarse la teoría e inician en la práctica sin la debida preparación, los errores no tardan en surgir.

Uno de los principales errores que comenten los traders novatos es dejarse llevar por las emociones. Existen casos en donde se dejan llevar por la euforia tras haber recopilado algunas operaciones rentables seguidas.

Y también hay situaciones en donde el mercado juega en contra y por temor se cometen ciertos errores. Por ejemplo, al operar bajo presión es posible no identificar bien las señales de trading y esto da paso a pérdidas.

Cuando estamos en plena práctica es posible que pasemos por alto estas situaciones o que no las recordemos a posteriori. Pero si no aprendemos de nuestros errores difícilmente podremos tener un desempeño notable en este negocio.

>  Simuladores de Bolsa - ¿Cómo funcionan? 📊💻

Para esto y mucho más funciona el diario de trading, llevar este tipo de registros permite analizar la operatividad en pro de aplicar ciertas mejoras necesarias.

¿Cómo aprender más sobre trading?

Seguramente has conocido alguna historia sobre inversores que han logrado ganar una suma de dinero importante a través de las operaciones de trading. Pero, ¿Realmente es rentable este negocio?

Solo es rentable cuando se invierte en el mundo del trading con los debidos conocimientos teóricos. Hay muchos temas que conviene dominar antes de iniciar en la práctica.

Por ejemplo, debes saber cómo funcionan los indicadores de trading o incluso es bastante recomendado conocer los principios del psicotrading en pro de determinar cómo evitar errores en este aspecto.

Uno de los métodos de aprendizaje más efectivos consiste en llevar un diario de trading. Pero esto va a ir acompañado de la práctica, y es que en este negocio las pérdidas y ganancias siempre surgirán.

Pero tu trabajo está en lograr que sea más el nivel de rentabilidad de lo que pierdes de tu capital. Si deseas tener un aprendizaje continuo te recomendamos apuntarte en nuestro curso de trading desde cero, conocerás todo al respecto.

¿Por qué deberías iniciar un diario de trading?

Cuando nos enfocamos en analizar nuestras acciones y las decisiones que tomamos a nivel de negocios, podemos aprender mucho sobre nuestras destrezas.

Aunque esto puede ayudar a identificar debilidades o errores que no podemos cometer, también nos permite valorar nuestras habilidades e incluso permite detectar reacciones que nos son de conveniencia para el negocio.

A través del registro de las operaciones de trading es mucho lo que podemos aprender, con esta herramienta tendrás acceso a beneficios importantes.

Por ejemplo:

  • A través del diario de trading conocerás cuáles son los mejores indicadores técnicos de trading o incluso sabrás reconocer a los mejores de acuerdo al tipo de mercado donde vayas a operar.
  • Con base a esta herramienta de análisis irás dominando la previsión efectiva respecto a la evolución de precio de un determinado activo.
  • Podrás descifrar cómo el sentimiento de mercado puede ayudarte a tomar mejores decisiones en trading.
  • Al valorar los registros de tu diario de trading podrás identificar cuáles son los mercados para operar que más compaginan con tu estilo de inversor.
>  Conoce las mejores plataformas de trading: Características y beneficios

Tips para crear un diario de trading

Si has llegado hasta aquí seguramente te interese saber cómo crear un diario de trading. Debes saber que las herramientas tecnológicas representan un beneficio importante en el desarrollo de este tipo de documentos.

Y es que un diario de registro de trading recopila las operaciones y datos relevantes en torno a las mismas. Así que es un proceso que podemos realizar de una forma rápida, aunque puedes hacerlo tan especializado como lo desees.

En Open Trading Club te recomendamos llevar tus registros diarios de trading en Excel. Es un programa que puede demostrar funciones muy completas siempre que sepamos cómo usarlo.

Te recomendamos que integres a tu documento personal de registro de operaciones los siguientes campos:

  • Fecha: acá vas a indicar cuál fue el día para cada operación, esto te ayudará a tener un análisis temporal de tus operaciones.
  • Descripción: lo que recomiendan los analistas es que los traders dejen una pequeña nota describiendo el sentimiento de mercado, esto te ayudará a saber cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo.
  • Activo: es fundamental que dejes información acerca del tipo de activo con el que estás operando, sobre todo si deseas diversificar tu cartera de inversiones en algún momento.
  • Volumen de compra: es un dato básico pero muy importante, puedes expresar la cantidad de lotes en los que invertiste por ejemplo.
  • Precio de entrada: es otro de los datos básicos que debes incluir en tu diario de registro de trading, esto te permitirá calcular el ratio de rentabilidad de tu operación.

Con estos campos podrás crear un buen diario de trading, útil para operar en Forex, criptomonedas o con una gran variedad de activos diversos.

Entradas Recientes

Newsletter