Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

por | 2 Dic 2021 | Trading

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo.

Las opciones en trading representan una gran oportunidad para obtener rentabilidad con las operaciones sin enfrentar obstáculos tan complicados. Gracias a esto este es el estilo ideal para muchos inversores.

Uno de los aspectos más resaltantes en cuanto al trading de opciones es que con un buen manejo es posible obtener una gran cantidad de oportunidades. Pero para esto es necesario comprender cómo funciona este estilo.

Además se necesita reconocer las herramientas disponibles para potenciar las operaciones. Por ejemplo, conocer qué es Spreads en trading es indispensable.

En este post te contaremos todo lo necesario para que aprendas a operar con opciones y para que obtengas rentabilidad con tus gestiones financieras.

¿Qué es el trading de opciones?

La principal característica del trading de opciones es que su instrumento de negociación son los activos conocidos como “subyacentes”. Asimismo, este tipo de activos tienen una particularidad importante, y es que su valor sirve como referencia para establecer el valor de otros activos.

Algunos de los activos subyacentes más populares son los productos agrícolas, los cuales se benefician de las operaciones CFDs. También quienes deciden invertir en petróleo manejan operaciones de trading con opciones.

¿Por qué estos activos son opciones en trading? Porque cuando los adquirimos como tal el activo, sino derechos del mismo ya que toda negociación de este tipo se basa en la especulación.

¿Cómo funciona el trading de opciones?

El principio básico en cuanto a este estilo de trading es especular para determinar el alza o la baja de la tendencia del mercado. Y en base a esto el trader toma decisiones de compra o de venta de un activo.

De acuerdo con esto, podemos ver que es un estilo de operación bastante similar a otras formas de hacer trading. Sin embargo, lo que diferencia a las opciones en trading es que los contratos tienen una fecha de vencimiento.

Debido a esto, el análisis del trader no solo debe centrarse en determinar la tendencia en el mercado, sino a identificar la duración de dicha tendencia. Por lo que este estilo no es el más adecuado para los traders inexpertos.

Es bastante conveniente aprender trading en cuanto a los elementos usados para operar en el mercado, términos usados en las estrategias y mucho más. De lo contrario es mucho más complicado obtener buenos resultados.

Tipos de contratos

  • Put: su principal es función es la de ofrecer al trader la oportunidad de vender un activo subyacente. Sin embargo, esta condición no es obligatoria, sino opcional. El objetivo al usar un contrato Put es lograr vender un activo más caro de lo que se establece para adquirir una ganancia.
  • Call: es un contrato que permite a los inversores comprar un activo tomando un precio ya establecido o pactado durante un cierto lapso de tiempo. En este caso sí hay un compromiso o una obligación para concretar la negociación cuando llegue la fecha de vencimiento.
>  ¿Qué es hacer trading? | TODOS LOS DETALLES

Ejemplos del manejo de contratos

Supongamos que has adquirido un contrato para obtener acciones en una empresa de tecnología. Y cada acción tiene un valor de 50 euros al momento de pactar el contrato. Pero al transcurrir un tiempo aumenta el valor de la acción a 60 euros.

Tú podrás seguir adquiriendo acciones a 50 euros, logrando un ahorro de 10 euros. Este ejemplo tiene que ver con la negociación con el contrato estilo Call. Mientras que si manejas el contrato estilo Put las condiciones pueden cambiar por completo.

Imagina que has comprado una opción bajo el estilo Put sobre cien acciones cuyo precio al momento de la negociación es de 100 euros c/u. Por lo que tu inversión inicial fue de 500 euros.

Mientras que al llegar la fecha de vencimiento del contrato tu participación tiene un valor de 80 euros. Entonces, ¿Cómo fue el rendimiento de la opción? Habrás ganado un promedio de 15 por acción, no 20.

trading para novatos

Tipos de opciones

Encontramos varios tipos de opciones, es bastante importante entender al respecto para poder manejar las operaciones con este estilo de trading sin fallar en el intento. Te presentamos los tipos de opciones a continuación.

  • Modalidad europea: se caracteriza porque únicamente puede ser aplicada cuando llega la fecha de vencimiento. En algunos casos puede resultar un poco más limitada, sobre todo para quienes no se acostumbran a las inversiones a largo plazo.
  • Modalidad americana: su aplicación puede concretarse en cualquier momento, sin que se pase de la fecha de contratación ni de vencimiento. Por lo tanto, es una modalidad mucho más flexible la cual permite a los traders gestionar sus operaciones de acuerdo a los cambios evidenciados en el mercado, evitando así pérdidas.
  • Opciones sobre divisas: en algunas negociaciones podemos encontrar opciones que están dirigidas hacia el mercado de divisas. Aunque su popularidad no es tan grande como la de otras alternativas.
  • Opciones sobre materias primas: es bastante común que las operaciones de trading de opciones se lleven a cabo sobre la especulación de materias primas. Actualmente hay muchas plataformas de trading que permiten realizar este tipo de operaciones a través de brókers, incluso ofreciendo más herramientas para ello.

¿Qué son las opciones en bolsa?

Si bien encontramos el trading de opciones, también se estudia este tema desde las inversiones en la bolsa de valores. Es importante conocer sobre ambos temas, aunque no están ligados entre sí.

Ya que las opciones en bolsa se entienden como derechos que tiene un inversor para la compra o venta de un activo. Puede ser la compra de acciones o el manejo de activos de materias primas como el petróleo o incluso el agua.

Beneficios del trading de opciones

La aceptación que tienen las opciones en trading tiene que ver con las ventajas que pone a disposición este estilo. Gracias a su versatilidad y a los recursos disponibles para operar, muchos inversores se interesan en poner en práctica sus estrategias de trading con opciones.

>  ¿Cómo elegir un bróker Forex sin fallar en el intento?

A continuación, resaltamos las ventajas más importantes.

No es necesario predecir en su totalidad el movimiento del precio

Quienes hacen trading de futuros o quienes operan con CFDs necesitan especular de una manera muy precisa en cuanto al movimiento del precio del activo. Ya que de lo contrario no tienen posibilidad de obtener una ganancia. Esto aplica tanto al invertir en corto como en las operaciones a largo plazo.

Sin embargo, el trading con opciones no se maneja de la misma manera ya que en este caso se coordinan las operaciones de acuerdo al rango. Por lo que con un manejo óptimo es posible lograr que el tiempo sea un recurso de beneficio en cada sesión.

Además, algunas estrategias de trading con opciones realmente están diseñadas para que no se pierda el margen de beneficio incluso en el caso en el que el precio suba o que tenga caídas. Por lo general se establece un porcentaje de margen de ganancia al cual se pretende llegar.

No es necesario aplicar el Stop Loss

Mientras algunos valoran considerablemente el Stop Loss en trading, otras personas no lo aprecian como un recurso tan rentable o al menos se les dificulta usarlo. Debes saber que con las opciones en trading no es necesario usar frecuentemente este recurso.

Siempre que tu estrategia te permite hacer una buena gestión en cuanto al Spreads no tendrás que colocar un Stop Loss en tus operaciones. Pero ten en cuenta que las estrategias de trading de opciones no te van a resultar rentables si no tienes conocimientos para manejar este tipo de elementos de la operación.

Quienes saben ajustar el Spreads en sus operaciones adquieren un aporte importante, capaz de transformar posiciones perdedoras en auténticos triunfos financieros. Es por esto que conviene hacer un curso de trading para dominar todo en cuanto a este tipo de ajustes.

Es un estilo flexible que permite trabajar en cualquier tendencia

Los mercados o estilos de trading que nos permiten operar en cualquier tendencia son bastante beneficiosos. Sobre todo porque nos dan la oportunidad de poner en marcha una mayor cantidad de estrategias y tácticas. Por esta razón el trading de opciones es tan relevante.

Con el trading de opciones hay un rasgo muy importante, y es que tenemos la opción de regular nuestra exposición al precio. Lo cual permite trabajar de forma óptima tanto con tendencias alcistas como con tendencias bajistas en el mercado.

Para llevar a cabo tus estrategias de trading con opciones es importante que analices los gráficos de forma eficiente. Esto también es posible de aprender con lecciones de trading. En nuestro curso de trading desde cero te enseñamos todo lo que resulta relevante en cuanto al análisis, toma de decisiones al operar, estrategias e incluso te ayudamos a reconocer los errores en trading.

Gracias a estas lecciones en poco tiempo podrás obtener el rendimiento esperado tanto en cuanto a tu experiencia como en relación a las ganancias adquiridas en tus sesiones de trading.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter