Trading de futuros: ¿Cómo funciona esta modalidad?

por | 11 Ago 2021 | Trading

El principio básico del trading es permitir la negociación con diversos activos. Lo cual da paso al desarrollo de diversas modalidades. Tal como es el caso del trading de futuros, del cual hablaremos en el desarrollo de este post.

Conocer qué es el trading de futuros y comprender qué elementos se necesitan para comenzar a aplicarlo te permitirán valorar si es una modalidad adecuada para ti. Existen numerosas estrategias de trading, así como herramientas que ayudan a aprovechar las oportunidades en el mercado.

Pero, utilizar las más adecuadas y que sean compatibles con tus criterios como inversionista es fundamental para tener el rendimiento esperado en tus operaciones como trader.

¿Es el trading de futuros igual a operar con contratos por diferencia (CFD)? Esta es una de las numerosas preguntas que se formulan los traders o quienes están comenzando a instruirse al respecto. Por lo que profundizaremos al respecto a continuación.

¿Qué es el trading de futuros?

Principalmente, debemos analizar qué son los futuros en trading. Se trata de un tipo de derivado financiero que surgió en el siglo XIX. Aunque este dato puede sorprender la verdad su inicio tiene que ver con las actividades agrícolas.

¿Por qué? Es debido a que se estableció un sistema para que los agricultores no tuvieran que enfrentar pérdidas cuando tenían lugar hechos como los cambios climatológicos. Pero, ¿en qué se basan los futuros?

Se trata de un tipo de contrato establecido entre el comprador y el vendedor, en donde se expresa un precio fijo por una cantidad de mercancía (en este ejemplo, agricultura). Es necesario establecer el volumen de mercancía, así como la fecha de entrega de la misma.

Ejemplo y posibles desenlaces

El beneficio de los contratos futuros no es fijo, puede variar por lo que en algunos casos beneficia al comprador y en otros aporta ventajas para el vendedor. Para comprender la situación analiza el siguiente ejemplo.

“Un vendedor establece un contrato con fecha para el 15 de noviembre, en el que establece la entrega de 100 kg de azúcar, cotizando a 60 céntimos cada kg a su comprador”.

Podrían suceder tres desenlaces con beneficios variados, a continuación los exponemos:

  1. El precio real del producto puede estar en concordancia con el precio establecido en el contrato.
  2. El precio real del producto podría ser más barato que el acordado en el contrato futuro, dejando un beneficio para el vendedor.
  3. Y, el coste real del producto podría ser caro que el acordado inicialmente en el contrato, en ese caso el beneficio económico lo obtiene el comprador.
>  La guía definitiva para crear tu propio plan de trading rentable

Características de los futuros en trading

  • Los contratos son estandarizados, por lo que es imprescindible asignar el importe, la cantidad de ítems comercializados y la fecha de expiración del contrato.
  • No es obligatorio esperar a la fecha en la que expira un contrato para cerrar el mismo, puede tramitarse independientemente de este aspecto. Por lo que se desarrolla en mercados de trading mucho más organizados.
  • Mediante la apertura de posiciones cortas pueden realizarse operaciones con futuro sin haber comprado los activos previamente. Debido a esto muchos traders se confunden y creen que es igual a los futuros con los Contratos por Diferencia (CFD).

Diferencias entre futuros en trading y contratos CFDs

Operar en CFDs deja a disposición numerosos beneficios, además que es una práctica reconocida por muchos traders. No obstante, es importante llamar a cada gestión por su nombre. Y esto no resulta igual al trading de futuros. Para profundizar al respecto resaltaremos las siguientes diferencias.

  • Los contratos futuros cuentan con una fecha de vencimiento que debe ser respetada por ambas partes. Pero, en la gestión CFDS habitualmente no hay una fecha de expiración.
  • Cuando se opera en CFDs es importante la participación de intermediarios, para ello es propicio saber cómo elegir un bróker. Mientras que en la gestión de trading de futuros el mercado tiene más organización.
  • El contrato puede ser fraccionado en CFDs, pero en el trading de futuros esta opción no es válida, resulta como un detalle importante a tener en consideración antes de iniciar en una u otra modalidad.
  • Los activos subyacentes con los que se pueden gestionar los CFDs son mucho más variados si se compara con lo disponible para el trading de futuros.
>  Estrategias trading criptomonedas: ¿Cuáles son las mejores? 🥇

Ten en cuenta que para llevar a cabo tus actividades de trading de futuro puedes hacer uso de materias primas. También puede gestionarse con pares de divisas e incluso con el trading de acciones. Por lo que las opciones son variadas hasta cierto punto.

Beneficios del trading de futuros: ¿Merece la pena?

Conocer los beneficios de cada herramienta o modalidad para hacer trading es indispensable. Ya que de lo contrario no se estaría manejando información de forma objetiva, así que no podría establecerse la rentabilidad. Por lo que hemos recopilado los beneficios del trading de futuros.

1. Más oportunidades

Es mucho más fácil aprovechar las oportunidades presentes en el mercado con esta modalidad de trading. ya que la operatividad puede ser llevada a cabo tanto en la tendencia alta como en la baja de los activos. Así que da paso al seguimiento de tendencias de forma efectiva.

2. Posibilidad de apalancamiento

Se puede hacer uso del apalancamiento en trading, permitiendo a los inversores acceder a oportunidades que no podrían aprovechar guiándose únicamente por su capital. Esta condición permite que el trading de futuros sea atractivo incluso para quienes tienen un capital más reducido, los conocidos como traders minoristas.

3. Mayor seguridad

El mercado de futuros tiene varios beneficios, sobre todo la seguridad que está en la capacidad de ofrecer a los inversores. Ya que es regulado y también centralizado. En definitiva es el mercado idóneo para quienes deseen generar sus operaciones en una entidad más transparente. Algo que no siempre se aprecia en otros casos.

trading automático

¿Quieres iniciar en el trading de futuros?

Estamos capacitados para ayudarte a comprender los principios del trading. Además, tenemos cursos de trading automatizado que te permitirán ganar dinero sin tener que delegar demasiado de tu tiempo en ello. No te pierdas todo lo que traemos para ti para que inicies tus operaciones como trader según tus preferencias. En nuestro blog hay cientos de recursos gratuitos que te ayudarán a instruirte al respecto.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter