¿Qué es psicotrading y cómo influye en tu desempeño como trader?

por | 11 Jun 2021 | Trading

Tal como hemos abordado en otras oportunidades, es propicio saber que en el mundo del trading hay mucha información relevante. No solo basta con dominar las mejores estrategias para traders. Pues es importante saber cómo actuar dependiendo del cambio en el mercado, para comprender qué es psicotrading es fundamental.

No existen recetas mágicas que te permitan tener seguridad al 100% al operar en el mercado. Si bien, algunas estrategias son muy rentables y ofrecen buenos resultados, siempre existe cierto nivel de riesgo.

Por lo que es importante saber gestionar las emociones, tanto si has mantenido una buena racha, como si los cambios en el mercado han afectado a tu estrategia. La objetividad y la buena toma de decisiones son cruciales para tener una buena sesión de trading.

¿Qué es psicotrading?

También conocido como la psicología del trading, es un tema que engloba el control emocional que mantiene un trader a medida que realiza sus operaciones bursátiles.

Este tema es de gran relevancia para evitar errores, e incluso para aprender a aprovechar las oportunidades en el mercado.

Ten en cuenta que las ventajas del trading son muy gratificantes, pero no se puede negar que es un negocio que supone mantenerse bajo presión. Por lo que es importante saber cómo gestionar esa presión y no dejar que limite en las operaciones.

Cuando se tiene una estrategia de trading, se cuenta con una base que ayuda en la toma de decisiones. Pues, estos métodos traen consigo ciertos principios que mejoran el rendimiento de las operaciones.

Sin embargo, los mercados de gran liquidez y volatilidad no suelen dejar un panorama tan sencillo. Por lo que es importante saber anteponerse a situaciones de riesgo. Un trader puede tener buenos resultados y en algún punto de su sesión, evidencia pérdidas.

Si tiene un buen control emocional, intentará retomar el buen desempeño que llevaba, lo hará de manera precisa pero calmada. Pero, si no tiene un buen manejo del psicotrading entonces podrá tener una desafortunada secuencia de errores.

Conocer qué es psicotrading es el primer paso, pero es un tema amplio. Por lo que conviene saber sus beneficios, métodos para mejorar el control emocional, e incluso saber cuáles son los recursos disponibles para ampliar este tema.

¿Cómo influyen las emociones en el trading?

El trading es un negocio que requiere de una formación constante en el ámbito técnico. Pero, tener conocimiento sobre los puntos fuertes como inversor es clave para mejorar el resultado en el manejo de las operaciones.

Las emociones son parte de la vida, y condicionan la toma de nuestras decisiones. Si un trader se encuentra frustrado, tenso o inseguro, podría tomar malas decisiones que le alejen de la tasa de rentabilidad esperada.

Este tema es tan relevante que incluso quienes se preguntan cómo ser trader profesional, entienden que conocerse y trabajar en mejoras personales, es clave para tener un progreso evidente.

Sintetizando, el control mental es importante, porque supone la diferencia entre tener una gestión ágil y fructífera, y evidenciar un resultado precario y lejos de las expectativas previamente trazadas.

Elementos que afectan al psicotrading

Luego de saber qué es psicotrading, es importante conocer cuáles son los factores que impiden el buen manejo de las emociones. Dependiendo del desenvolvimiento del mercado, los traders pueden tener ciertas reacciones. A continuación, algunos detalles al respecto.

  • Miedo: no hay que tener miedo a perder, porque la verdad esto es una parte natural del trading. Recuerda que hay recursos que te ayudarán a minimizar considerablemente la posibilidad de tener pérdidas. Por ejemplo, crear un plan de trading efectivo.  
  • Euforia: existen diversos tipos de inversores, y es importante que sepas reconocer el que se asemeje con tus cualidades. Sin embargo, la euforia es detonante de gestionar operaciones con un escaso control.
  • Avaricia: querer ganar dinero con el trading es perfectamente comprensible, de lo contrario no se invertiría tiempo en este negocio. Pero, esta motivación debe asociarse con la objetividad. Sucede mucho con operaciones como las de Day Trading, en la que el trader pierde el control y evidencia pérdidas.

Es propicio añadir un cuarto factor que afecta en el psicotrading; la extrema confianza. Es importante confiar en las capacidades que se tienen como inversor y como trader. Pero debe existir un punto de equilibrio en cuanto a este tema.

Muchos traders al experimentar una buena racha pierden cierto nivel de objetividad, se llenan de extrema confianza y esto puede conducirlos a incumplir con su sistema de trading. Específicamente, superando el nivel de riesgo que en un inicio estaban dispuestos a asumir.

Técnicas para controlar el psicotrading

No sirve de nada saber qué es psicotrading si no se toman cartas en el asunto para potenciar el control emocional. Por suerte, hay diversos métodos que ayudan a tener más estabilidad, logrando que las sesiones de trading sean más exitosas y menos desgastantes.

Analiza tu rendimiento

Es normal tener pérdidas, pero siempre que puedas identificar tus fallos, podrás evitarlos en el futuro. Supongamos que en tu sesión hubo un cambio inesperado, por lo que no supiste manejarlo y cometiste algunos errores.

No debes condenarte por ello, pero tienes que aprender a evitar esta situación. Tómate el tiempo propicio para analizar qué pudiste mejorar, realiza los ajustes que veas pertinente en tu plan de trading si es necesario.

qué es psicotrading

Establece una rutina

Es importante tener una rutina organizada para tus sesiones de trading. Por supuesto, es necesario que el ambiente donde realices tus operaciones (tu oficina o espacio acondicionado para operar) esté organizado y resulte agradable.

Nada debe afectar a tu concentración, mucho menos factores externos. Adicionalmente, si creas hábitos positivos, esto influirá en el correcto manejo de tus emociones. Lo cual es muy importante.

Meditación

Meditar ofrece beneficios considerables para tener una buena gestión de los principios del psicotrading. Muchos traders meditan de 10 a 15 minutos al día y logran liberar el estrés. Lo mejor es que esta actividad favorece en otros ámbitos, incluso potencia la salud.

En conclusión: ¿Qué es psicotrading?

El psicotrading es un recurso que se enfoca en analizar cómo las emociones pueden afectar al desempeño de los trading. Aunque para algunos es un tema que pasa desapercibido, la realidad es que es fundamental tener estabilidad y control al momento de operar.   Ten en cuenta que esto aplica en el desempeño en varios mercados, por ejemplo al invertir en Forex o al hacer trading de materias prima.

Y no solo depende del mercado, también de la modalidad aplicada, por ejemplo para el trading a corto plazo. No olvides que hay muy buenos libros de psicotrading que te ayudarán a dominar todo sobre este tema.

Entradas Recientes

Estrategias de trading algorítmico: ¿Cuál aplicar? 📉

Estrategias de trading algorítmico: ¿Cuál aplicar? 📉

Hemos recopilado una lista con las mejores estrategias de trading algorítmico. Algunos traders consideran que dado el principio básico de esta modalidad, no es necesario conocer algunas estrategias. Pero si bien la dinámica consiste en desarrollar un proceso...