Order Book o libro de órdenes en bolsa: ¿Para qué sirve?

por | 20 Dic 2021 | Trading

Si llevas algún tiempo invirtiendo en la bolsa de valores posiblemente hayas escuchado sobre el Order Book, también conocido como libro de órdenes en bolsa. Pero, ¿Aporta este recurso alguna utilidad en trading?

Hemos analizado este tema para contarte los beneficios de manejar un libro de órdenes en bolsa. Pues al invertir en bolsa es indispensable hacer uso de todos los recursos que nos aporten valor.

Y el Order Book en trading es popular por sus ventajas en la precisión de análisis y para mejorar la calidad en la organización general de este negocio. Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un Order Book?

Es una lista en donde se recopilan todas las órdenes tanto de compra como de venta efectuadas en la sesión de trading. Aunque aporta muchos beneficios la versión digital también es posible tener un libro de órdenes manual.

El formato que se mantiene de este libro es en forma de tablas, actualmente hay algunas plantillas que facilitan la maquetación del contenido guía. Por fortuna, llenar estas tablas orientadas a las gestiones en bolsa es sencillo.

Lo realmente complicado es mantener un libro de órdenes u Order Book para tener un registro de las gestiones en Forex. Y es que cuando se negocia con pares de divisas es mucho más complejo por la gran cantidad de información presente.

Hay que tener en cuenta que las órdenes son un núcleo de información que el inversor aporta al bróker para llevar a cabo una operación. Es posible encontrar más de un tipo de orden.

Por ejemplo, encontramos las siguientes órdenes en trading:

Orden de MercadoEl trader da la información al bróker para ejecutar una orden ya sea de compra o de venta, pero siempre al precio del mercado financiero.
  Orden PendienteEl trader indica al bróker que ejecute una orden de compra o de venta pero solo bajo la condición de hacerlo cuando el precio alcance un precio determinado.
Orden LimitadaSe le indica al bróker que lleve a cabo una orden de compra o de venta, pero estableciendo un valor máximo para comprar y un tope mínimo para vender.

Aunque estas son las órdenes principales que se relacionan con el Order Book, la verdad es que hay otras que conviene conocer. Por ejemplo, el Stop Loss. Como traders es indispensable nutrirse con toda la información necesaria.

Order Book y la profundidad del mercado

En el mundo del trading hay una cantidad impresionantes de términos que conviene conocer. Uno de los términos presentes en este tema se conoce como “Profundidad de mercado”.

Tiene que ver con la cualidad de reflejar órdenes ya sea de compra o de venta de acuerdo al estándar de precio, y es precisamente esto lo que se conoce como la Profundidad de Mercado.

Es importante su análisis, ya que ofrece una valoración sobre los niveles de inversión que están dispuestos a asumir los traders para sus compras o ventas. Pero también se toman en cuenta los estándares de órdenes en expectativas en torno al mercado.

Algunas estrategias de trading como el Scalping 1 minuto se benefician del buen manejo de un libro de órdenes. Ya que el Order Book aporta información específica que necesitan los inversores para detectar las tendencias en mercados en escasos rangos de tiempo.

Partes de un libro de órdenes

Para comprender mejor qué es el Order Book en trading es importante conocer sus diversas partes. En este caso tenemos que hay algunos elementos destacados presentes. Por ejemplo, los que mencionaremos a continuación:

  • Volumen de cada orden: da información sobre las características de las operaciones efectuadas por el trader, también indica algunos rasgos del nivel de riesgo que fue asumido.
  • Órdenes de Venta: en este renglón van registradas las órdenes de venta que hayan efectuado los traders con un determinado instrumento.
  • Órdenes de Compra: se registran las diversas órdenes de compra efectuadas en el bróker bajo la dirección del trader.
  • Total: en este apartado se indica el total de precio correspondiente a las operaciones.
  • Spread: también podemos encontrar en un Order Book el Spread, se trata de la diferencia entre el precio del Bid y el precio del Ask.

Beneficios de tener un Order Book

Hasta ahora hemos definido qué es un Order Book y cuáles son las partes que le componen. Pero, ¿Merece la pena tomarse el tiempo para generar este instrumento? Es lo que te contaremos a continuación.

  • Ofrece información detallada sobre el rendimiento del trader, nos permite identificar cuáles son las zonas donde más generamos presión. Y en consideración con esto es posible detectar fallas para mejorar nuestras estrategias de trading.
  • También aporta datos de mucho valor acerca del rendimiento del mercado. Por ejemplo, ofreciendo información sobre el índice de liquidez del mercado. Esto se valora gracias al análisis del número de órdenes.
  • Es mucho más fácil de apreciar los precios de los distintos instrumentos, para esto solo es necesario apreciar la información de la tabla.
  • Ayuda a encontrar señales en el mercado, lo cual si se maneja bien da la posibilidad de obtener muchísima rentabilidad. Sobre todo cuando se trata de señales que nos indican cuando vender, algo que a menudo le cuesta más trabajo a los inversores.

Conclusiones sobre el uso del libro de órdenes

Si un trader no sabe cómo interpretar la información de su libro de órdenes entonces podría cometer errores en trading. Es importante tener conocimientos básicos sobre la gestión de este tipo de herramientas.

Ten en cuenta que hay diversas plataformas de trading que te guiarán para el uso de tu Order Book. No obstante, es indispensable que domines sus funciones básicas para que puedas sacar el mejor provecho a este recurso.

Otro aspecto muy destacado es que se valora el conocimiento de los diversos términos sobre el mercado. Para dominar esto, es conveniente realizar un curso de trading desde cero. Ten en cuenta que este negocio no está asociado con el azar, sino con la calidad de análisis, estrategias y con la constancia para tener un aprendizaje activo y una práctica idónea.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter