Market Timing: ¿En qué consiste esta estrategia de trading?

por | 23 Dic 2021 | Trading

En esta oportunidad vamos a mostrarte qué es el Market Timing y cómo es de influyente en el trading. Se trata de una valiosa estrategia que busca sostener el máximo de rentabilidad posible al operar en el mercado.

Uno de los principios más resaltantes del trading nos demuestra que debemos comprar a precios muy económicos intentando posteriormente vender a un precio superior. Es importante resaltar esto porque es precisamente la finalidad del Market Timing en trading.

En este post te contaremos cómo funciona esta estrategia e indicaremos cuáles son sus principales beneficios. Descubre si esta modalidad es adecuada para ti y cómo puedes obtener los mejores beneficios a partir de este método.

¿En qué consiste el Market Timing?

Se conoce como una estrategia de trading que tiene como finalidad tratar de predecir el valor que tendrán los diversos activos a posteriori. Y a través de esta estimación se busca que los traders puedan tomar decisiones más acertadas.

Puede considerarse un método de especulación que tiene un rango alto de efectividad. En esta modalidad el trader debe ubicar las mejores oportunidades en el mercado para saber cuándo es propicio comprar y cuándo conviene vender un activo.

Por supuesto, este método de trading está relacionado con diversos análisis que buscan conocer la tendencia del mercado. Asimismo, se realizan medidas analíticas fundamentales y análisis técnico.

Gracias a esto, se tiene una valoración bastante detallada sobre las condiciones del mercado. Lo cual ofrece una base bastante importante para poder realizar las operaciones con más seguridad y aspirando a un mayor nivel de ganancias.

Teniendo el manejo adecuado, esta estrategia de inversión alternativa ayuda a tener un mejor manejo de la gestión de riesgos. Si deseas obtener los conocimientos necesarios para obtener un rendimiento óptimo como trader ingresa nuestro curso de trading desde cero.

Mejores indicadores para el Market Timing

Para realizar prácticamente cualquier estrategia de trading es necesario conocer cuáles son los mejores indicadores. Así que esto es fundamental al aplicar el Market Timing, para esto debemos concentrarnos en tres grupos de indicadores.

A continuación, te presentamos los mejores indicadores trading para realizar el método Marketing Timing.

Indicadores de Sentimiento

Es uno de los aspectos más complicados de medir en cuanto a los indicadores. Se trata de aprender a estimar el sentimiento colectivo en el mercado en un determinado momento.

Uno de los factores que más influye en cuanto a este tema son las noticias que afectan a los componentes económicos y a su vez, al mercado.

Actualmente hay algunas herramientas de trading que buscan ofrecer predicciones sobre el sentimiento del mercado. Si bien este tipo de indicador tiene eficiencia cuando se usa un buen software de medición, lo ideal es complementarlo con el análisis fundamental y técnico en trading.

Indicadores Técnicos

Son los más usados en diversas estrategias de trading, por supuesto están sustentados hasta cierto punto en el análisis técnico.

Para poder estimar un buen momento para abrir o cerrar una posición bajo la metodología Market Timing es necesario tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Medias Móviles: se basa en el valor calculador de forma consecuente con respecto a la media aritmética del precio de un activo. Este cálculo se realiza en una cantidad específica de tiempo.
  • Indicador RSI: su función es la de mostrar la intensidad del precio de un activo a través de la comparación de los movimientos que van hacia la alza y a la baja una vez que se alcanza el precio de cierre.
  • MACD: también conocido como Media Móvil de Convergencia/Divergencia es un indicador que se fundamenta en el análisis técnico y que funciona para estimar los cambios de tendencia en torno al precio de un activo.
  • Indicador de Amplitud: se usa para determinar cuál es la tendencia presente en el mercado en torno a los índices bursátiles. Busca analizar si es una gran porción la que se sujeta a la tendencia o si solo lo hacen algunos valores.
Qué es Market Timing

Indicadores Fundamentales

Para poner en marcha una estrategia de Market Timing es necesario hacer uso de los indicadores fundamentales. Ya que esto ayuda a identificar oportunidades de compra o de venta en el mercado con una gran precisión.

Existen dos tipos de indicadores fundamentales que conviene tener en cuenta al llevar a cabo este método:

Ciclos Económicos para Market Timing

Está basado en un principio de la macroeconomía, en donde se indica que el comportamiento financiero está anclado a una serie de ciclos económicos que varían en su duración y en sus fundamentos.

Por ejemplo, para el Market Timing se tienen en cuenta los siguientes ciclos:

  1. Ciclos Cortos: su duración tiene que ser menor a los 40 meses, por lo general son más básicos y no alcanza a apreciar la mayoría de las veces una fase de depresión.
  2. Ciclos Medios: la duración media va desde los 7 a los 11 años, analiza crisis económicas que suceden por ciclos cortos que no llegan a una recesión o recuperación.
  3. Ciclos Largos: por lo general el análisis busca estudiar rangos entre 45 y 60 años. Dan información sobre depresiones económicas de gran impacto macroeconómico.

Sin embargo, lo que más se usa al hacer Market Timing es el ciclo corto, buscan tener una perspectiva del estado económico en un momento dado para tomar mejores decisiones en cuanto a sus operaciones.

Curva de tipos de interés

Se basa en el estudio de los diversos tipos de interés y su relación con los plazos de vencimiento presentes en la economía. Se asocia con la valoración de deudas corporativas o de bonos del estado.

Por lo general, cuando se produce esta curva hay una tendencia positiva, pues esto trae consigo mayor riesgo que incrementa con el tiempo, así que cuando hay movilidad de capital el retorno tiende a ser mejor compensado.

En conclusión: ¿Conviene hacer Market Timing?

Es conveniente siempre que se tienen las herramientas requeridas para llevar a cabo este método. No solo se trata de recursos útiles sino de reforzar el aprendizaje. Para esto es conveniente documentarse con buenos libros de trading o incluso haciendo un curso con nociones completas al respecto.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter