Inversión diversificada: ¿En qué consiste? | 5 Consejos

por | 13 Ago 2021 | Inversiones

El mundo de las inversiones deja a disposición una amplia gama de beneficios, los cuales pueden ser obtenidos siempre que se manejen operaciones de forma estratégica. Una de las recomendaciones más comunes es la de tener una inversión diversificada.

Pero, ¿cómo estructurar una cartera diversificada? En este post hemos diseñado una guía con algunos tips para la diversificación de la cartera de inversiones. Además, te mostramos los beneficios de este tipo de iniciativas.

La importancia de conocer los detalles sobre este tema tiene que ver con el beneficio del ahorro. Lo cual es posible siempre que se tenga conciencia en torno a los gastos, una necesidad que no siempre es fácil de llevar a cabo.

Quienes logran ahorrar obtienen un excedente, el cual pueden invertir en operaciones diversificadas en pro de captar un retorno financiero apropiado. El dinero logra generar más dinero, pero la escasa educación en economía hace que esta realidad sea apreciada como algo inalcanzable.

Conoce: Aplicaciones para ahorrar: 4 Recursos IMPRESCINDIBLES 💰

¿Qué es una inversión diversificada?

Una inversión diversificada consiste en manejar inversiones de diversos orígenes o sectores. Una representación gráfica sobre temas no financieros supone no ingresar todos los huevos en la misma canasta. Teniendo como intención que en caso de quebrarse, no todos los huevos se vean afectados.

En esta metáfora los huevos son las operaciones o inversiones, las cuales proceden de distintos sectores con la intención de mitigar el impacto de pérdida. Los inversores que desarrollan una cartera diversificada tienen como prioridad obtener una rentabilidad más estable y segura.

¿Por qué trabajar con una inversión diversificada? Imagina comprar acciones con futuro baratas y destinar la mayor parte de tu capital a una sola compañía. En caso tal de que dicha empresa enfrente alguna circunstancia que afecte su solidez financiera la mayoría de tus operaciones podrían irse en picada.

En cambio, al tener una cartera diversificada se previenen este tipo de situaciones en gran medida. Cuando se amplían los sectores las posibilidades de obtener ganancias aumenta, porque no se destina todo el capital y confianza en un solo sector. De igual manera conviene aplicar algunos consejos para generar inversiones seguras y rentables.

>  Conoce las mejores acciones para invertir y ganar en 2021 💰

Consejos para lograr una inversión diversificada

Invertir en la bolsa de valores o en otro tipo de operaciones siempre representa un cierto nivel de riesgos. Por lo que resulta importante tomar en consideración algunos consejos para saber cómo gestionar las operaciones.

Ten en cuenta que cada inversión debe ser analizada tanto en su liquidez como en el riesgo. Y por supuesto en relación a la complejidad y a la duración promedio de la operación. Por lo que, tomarse el tiempo propicio antes de decidir invertir es bastante recomendado para evitar pérdidas.

Tomando estos principios básicos en consideración, dejamos las siguientes recomendaciones para tener una inversión diversificada.

1.    Invierte en activos reconocidos

El principio básico para tener una inversión diversificada es destinar el capital en diversas operaciones con variaciones de origen. No obstante, pueden ser inversiones de una categoría específica, esto es importante si sientes más comodidad con ese mercado en cuestión.

Por ejemplo, en lugar de comprar acciones de Amazon (únicamente) puedes analizar cuáles son las acciones más rentables y destinar tu capital en estas inversiones. Ten en cuenta que los productos básicos como los fideicomisos de inversión inmobiliarias son bastante ventajosas.

Sobre todo si tienes interés en variar un poco, lo cual da paso a una cartera diversificada en todo su esplendor. De igual manera, debes contar con un mínimo de conocimientos para evitar equivocaciones y obtener el nivel de rentabilidad adecuado.

2.    Conoce los fondos indexados

Las inversiones a largo plazo son bastante beneficiosas, y es mucho más práctico conocer un análisis con las acciones recomendadas en este rubro. Para mejorar el rendimiento en operaciones de este tipo conviene apoyarse en fondos de inversión o fondos de renta fija.

El beneficio de hacer uso de fondos indexados tiene que ver con la posibilidad de evadir (hasta cierto punto) tanto la inestabilidad, incertidumbre y la volatilidad en el mercado. Por otro lado, los fondos de renta fija muchas veces tienen tarifas bajas.

Siempre que tengas nociones sobre qué es un fondo indexado y estés al tanto de sus alcances, conviene que lo utilices como un recurso para potenciar tu inversión diversificada.

>  Ventajas de invertir en un Ecommerce que te sorprenderán 🛒

3.    Trabaja en tu cartera de inversión

Es importante que acondiciones tu cartera de inversión de manera adecuada, ya que esto te permitirá suavizar los efectos de la volatilidad del mercado. Sin embargo, esta recomendación conviene con un capital un poco más amplio.

Pero, los resultados conllevan a comprar operaciones a un precio más bajo y el resto de las gestiones si el precio suba deben realizarse en un menor volumen.

4.    Conoce el mercado

Si quieres comprar acciones en empresas debes conocer el mercado. Primero desde un aspecto general, luego analizando los factores asociados a la operación. En este caso lo ideal es desarrollar un análisis fundamental y técnico.

Este tipo de análisis no solo son apropiados para hacer trading de acciones, sino para invertir en la bolsa de valores. No olvides comprobar el rendimiento de las empresas que tienes en la mira para que tus inversiones sean mucho más seguras.

Ten en cuenta que esto te ayudará a comprender cuándo deberías cerrar una operación y calcular el beneficio que te ofreció. Un aspecto de gran relevancia que no todos los inversores saben cómo dominar.

5.    Analiza las comisiones

El pago de comisiones pueden disminuir tu capital, por lo que es un factor que conviene tomar en consideración. También, existen diversos montos de comisiones, algunas son mensuales y otras transaccionales.

Recuerda la importancia de leer y analizar los acuerdos para saber lo que deberás pagar. Conoce las reseñas de la plataforma de inversión para saber si las tarifas suben con el paso del tiempo.

¿Cómo aprender a invertir?

La recomendación final para gestionar una inversión diversificada tiene que ver con tomarse el tiempo propicio para dominar los principios básicos para invertir. Tomar clases en un curso online podrá ayudarte a mejorar tus habilidades como inversionista.

Recuerda que ofrecemos nuestro curso de trading, te enseñamos a ganar dinero mediante las gestiones de trading algorítmico. No te pierdas todo lo que traemos para ti. También contamos con recursos totalmente gratuitos para tu formación en finanzas.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter