¿Qué es Insider Trading? | Conoce su impacto en la bolsa

por | 4 Mar 2022 | Trading

Si has invertido en la bolsa de valores o te has estado preparando para hacerlo, es muy probable que hayas escuchado el término “Insider Trading”.

Como hemos resaltado en otros contenidos hay muchísimos conceptos y términos que se usan en la práctica de este negocio. Aunque algunos pueden sonar un poco difíciles, es conveniente aprenderlos para así tener un mejor rendimiento al invertir.

Es por esto que sugerimos a los inversores principiantes descubrir los conceptos y términos básicos de trading, sobre todo de acuerdo al mercado financiero en donde se tiene pensado invertir.

¿Qué es Insider Trading?

Algunas noticias enfocadas al sector financiero suelen hacer mención de este término. Razón por el cual conviene conocer cuáles son sus alcances o qué impacto genera en el mercado.

Inicialmente, es un término que está asociado con las inversiones en la bolsa de valores, supone la acción de operar con valores. Por ejemplo, se usa para referirse a operaciones con acciones, bonos o instrumentos similares enfocados a empresas cotizadas en la bolsa.

Lo importante respecto a qué es Insider Trading es que denota información sobre la compañía, refleja datos que no se conocen públicamente. Y esto puede ser de beneficio al momento de tomar decisiones previo a la inversión.

Es importante valorar que el Insider Trading es ilegal en algunos países, ya que el uso de información privilegiada pone en desventaja a algunos traders. De acuerdo con la legislación española se considera como un acto en contra de la Ley, amparados en los artículos 284 y 285 del Código Penal.

¿Por qué la información privilegiada va en contra de la Ley?

Respecto a este tema suelen surgir muchas dudas, algunos aprecian de forma positiva tener información privilegiada de las empresas. Sin embargo, la Ley no aprecia este tipo de iniciativas.

Supongamos que la empresa Nintendo está próxima a informar acerca de sus acciones anuales, pero días previos uno de los gerentes de la compañía revela a su amigo que las ganancias han sido mucho más altas respecto a lo esperado.

>  ¿Cómo hacer Scalping? – Recomendaciones para traders

Por lo que este amigo decide comprar acciones en la empresa Nintendo de acuerdo a las altas expectativas que ha adquirido. Esta situación denota que tanto el trabajador de la compañía como el amigo están haciendo uso de información privilegiada.  

Esto no solo aplica para gerentes, incluso el dueño de la compañía puede recibir una penalización por filtrar información que puede beneficiar a algunos inversores. Ya que el acceso a información privilegiada puede generar cambios drásticos en el mercado de valores.

¿Te gustaría conocer más sobre el mundo de las inversiones y acerca de cómo ser trader? Te recomendamos ingresar a nuestro curso de trading desde cero.  

Encontrarás información didáctica acerca de los conceptos básicos de este negocio, estrategias y métodos infalibles para aumentar la rentabilidad en tus negociaciones.

Además disponemos de recursos totalmente gratuitos para ayudar en la formación de nuevos traders, no olvides ingresar en nuestro canal de YouTube para conocer nuestras estrategias de Forex, en la compra de acciones, trading de criptomonedas y mucho más.

¿Cómo saber si un inversor usó información privilegiada?

Algunos inversores se sienten atraídos por el Insider Trading pese a que esto se considera como una práctica ilegal. Si te interesa realizar esto (no lo sugerimos en absoluto), debes saber cómo se identifica al momento de invertir.

Como se sabe, al comprar acciones en bolsa los inversores realizan negociaciones constantes de acuerdo al horario en el mercado. Quizás pienses que es casi imposible que se supervise cada operación, pero en los mejores brokers de trading hay especialistas que vigilan muy bien los mercados.

Aquellos que se dedican a regular los mercados están especializados para detectar cualquier movimiento sospechoso. Por lo que las transacciones que resulten poco comunes, suelen ser analizadas con más detalles.

En el mercado de valores las empresas generan anuncios, y esta acción impacta al precio de las acciones.

>  ¿Qué significa el apalancamiento en trading? - Beneficios y más

Todo esto acarrea una serie operaciones que causan un impacto en la actividad bursátil, cuando previo al anuncio hay operaciones inusuales los especialistas suelen mantenerse alerta y de esta forma se tiene una previsión acerca de la práctica Insider Trading.

Entonces: ¿Por qué es ilegal el Insider Trading?

Hay que destacar que el uso de información privilegiada para invertir en la bolsa de valores es ilegal en España.

Se tiene consideración con aquellos inversores que no obtuvieron las mismas condiciones para invertir y que debido a esto terminaron en desventaja. De hecho, la Comisión de Valores de Intercambio (SEC) en Estados Unidos y otras organizaciones se encargan de generar inspecciones en torno a este tema.

Hace algunos años esta práctica para la compra de acciones en bolsa era legal en muchos mercados. Pero luego se valoró como una acción inadecuada, y de hecho se catalogó como un “delito sin dejar víctimas”.

Pero tras valorar el impacto que causa el uso de información privilegiada se ha determinado que realmente sí genera un impacto negativo. Y de hecho sí cobra victimas debido a que pone en una clara desventaja a otros inversores.

¿Las personas asociadas a compañías pueden comprar acciones?

Luego de comprender qué es Insider Trading es común tener dudas acerca de si los dueños de empresas o las personas afines a compañías son libres de generar negociaciones en la bolsa de valores.

Y la respuesta a esto es que sí, tanto empleados como trabajadores afines a compañías que cotizan en bolsa pueden invertir libremente.

Lo que no se permite es que se aprovechen de la información privilegiada, de hecho hay un comité selecto con quienes hacen los anuncios corporativos por ejemplo informando del rendimiento anual de una compañía.

Ten en cuenta que la información esencial o los anuncios corporativos suelen ser presentados en medios financieros. Y es propicio realizar un análisis fundamental previo a invertir en una compañía adquiriendo sus acciones.

Hasta acá nuestro post sobre qué es Insider Trading, no olvides que semana a semana generamos más contenido para aprender trading gratis. No olvides conocer toda la información y los recursos didácticos que tenemos para ti.

Entradas Recientes

Newsletter