¿Qué es el Trading Institucional? ✦ Diferencias con el retail

por | 9 Dic 2020 | General, Trading | 0 Comentarios

El trading es un estilo de negocio que se mantiene en pleno auge, cada vez hay más personas interesadas en formarse como traders con la expectativa de aumentar sus ingresos. Pero, este negocio también ha llegado a grandes instituciones financieros, siendo el caso del trading institucional.

Posiblemente has oído sobre el trading institucional, pero desde Open Trading Club vamos a contarte todos los detalles sobre esta modalidad. Así como los principios aplicados para manejar el trading a este nivel.

Ten en cuenta que para hacer trading de forma segura es importante mantenerse constantemente informado al respecto de este tema y todo lo que engloba. Es decir, noticias, nuevas estrategias, recomendaciones y todo esto puedes encontrarlo en nuestro blog.

¿Qué es el trading institucional?

La modalidad de trading institucional no es una actividad que pueda desarrollar un trader con poca experiencia. Pues, corresponde a las operaciones de venta o compra de activos financieros de parte de instituciones, para ello cuentan con un equipo trader.

Para una buena gestión de trading institucional es vital contar con profesionales analistas y operadores. Su práctica supone mucha preparación y tiene una finalidad más técnica, sobre todo porque las inversiones ejecutadas son altas.

Dentro del trading en instituciones existen grupos importantes de profesionales, a continuación te mostramos sus funciones individualmente.

  • Analista: son profesionales que se encargan de llevar a cabo análisis y estudios técnicos en el mercado financiero con el objetivo de plasmar un panorama detallado y actualizado.
  • Operador: tienen la función de valorar a detalle la información recopilada por los analistas y ejecutar las acciones adecuadas en el trading. Se encargan de llevar a cabo estrategias para alcanzar una inversión segura y sobre todo rentable.

Características del trading institucional

La modalidad de trading institucional tiene varias características importantes, a primera instancia resalta porque sus operaciones son mucho más altas. Y, también se diferencia por el nivel de competencia, el cual tiende a ser muy alto entre los traders institucionales.

A continuación, otras características de esta modalidad de trading.

Control en el mercado

Muchas personas creen que los traders institucionales tienen ciertos acuerdos o muestran apoyo como comunidad, pero no aplica realmente. De hecho, tienen un alto nivel de competencia. Y esto es debido a que sus operaciones al ser tan altas pueden tener impactos en el mercado.

>  Tipos de velas japonesas: 10 modelos imprescindibles

En el trading institucional se realiza un profundo análisis, si hay una estimación con alto grado de probabilidad de ascensos en el mercado, entonces realizan sus operaciones con posiciones largas. Pero, a diferencia de un trader minorista en la modalidad institucional estos montos altos pueden favorecer y lograr que el alza en el mercado se cumpla.

Inversiones altas

Los operadores del trading institucional realizan movimientos altos en el mercado. Por lo tanto, operan con cantidades amplias de dinero.

Asimismo, para el trading institucional es importante tener un equipo cualificado que desempeñen distintos roles. Debido a esto no es una modalidad accesible para todo tipo de inversor.

trading institucional
¿Qué es el Trading Institucional? ✦ Diferencias con el retail

Tipos de traders institucionales

Ahora que te hemos contado qué es esta modalidad de trading y cuáles son sus principales características, nos enfocaremos en el rol del trader. Pues, hay variedad de inversores que operan en esta modalidad y es muy importante conocer al respecto.

Hedge Funds

También son conocidos como fondos de cobertura, hace referencia a gestores que destinan fondos con más flexibilidad. Por lo tanto, realizan sus operaciones seleccionando el activo para sus inversiones.

En el hedge funds se llevan a cabo estrategias bastante complicadas si se compara con la gestión de un trader de inversión menor. Pues, en el caso del trading institucional los operadores suelen acceder a instrumentos eficientes para garantizar un mejor flujo de ganancias.

Gestoras de fondo de inversión

Es un tipo de trader que ofrece grandes ventajas debido a que cuenta con la participación de varios inversores para adquirir el capital. Posteriormente, se realizan inversiones en distintos activos y es posible alcanzar operaciones más exitosas y variedad de activos.

Esta modalidad también se conoce como «mutuos», y se diferencia porque la gestión en las carteras de inversión es ejecutada por una sociedad. De esta forma se aprecia más seguridad, pero aumentan las limitaciones a diferencia de otros gestores. Otro de sus beneficios es que no es excluye por montos de inversión modestos.

>  ¿Cómo comprar acciones de bolsa? Toda la información

Bancos de inversión

Se trata de instituciones que actúan como intermediarios y que ponen a disposición recomendaciones y estrategias, con esto es posible acceder a transacciones más seguras dentro de los mercados. En algunos casos desempeñan funciones como brokers. Debido a la complejidad en sus operaciones y al tipo de capital que ingresan es una actividad limitante.

¿En qué se diferencia el trading minorista del trading institucional?

Las principales diferencias en cuanto al trading institucional y el minorista o retail son bastante claras. Pues, a primera instancia se relaciona con el alto nivel de capital que requiere la primera modalidad. No obstante, hay otras diferencias importantes, por lo que vamos a profundizar al respecto a continuación.

Actividades

Dentro de las similitudes entre un trader institucional y uno retail tenemos que ambos realizan acciones en el mercado, tales como compra y ventas de activos. No obstante, en el trading retail las acciones se fijan en una cuenta individual. Mientras que, en la modalidad institucional las acciones se ejecutan en cuentas empresariales o de instituciones.

Oportunidades

Ambos traders pueden acceder a excelentes herramientas y oportunidades financieras. No obstante, sigue ganando el inversor institucional. Sobre todo debido al acceso en la Oferta Pública Inicial, así como contratos a futuro a disposición de inversores de élite.

Comisiones

Tanto las comisiones como los precios en posiciones del trading son mucho más ventajosas en el trading institucional. La razón de esto tiene que ver con que se hacen movimientos con alto nivel económico. En cambio, un trader minorista no tiene la capacidad de realizar una acción significativa comparando con la modalidad institucional.

trading institucional
¿Qué es el trading institucional?

En conclusión: ¿Qué es el trading institucional?

Se trata de una modalidad de trading ejecutada por corporaciones, quienes cuentan con un equipo amplio y desarrollan una segregación de sus tareas. Finalmente, sus operaciones son altas a nivel financiero y en algunos casos, sus acciones pueden favorecer al alza o baja en el mercado.

Síguenos en Open Trading Club para mantenerte al tanto sobre todo lo que acontece en el mundo del trading. Y no olvides apuntarte a nuestros cursos de trading para ser un Pro.

Entradas Recientes

Newsletter