¿Qué es el trading de materias primas? 💰 💻

por | 19 Ene 2021 | General, Trading | 0 Comentarios

El trading de materias primas es todo un clásico, la comercialización de estos recursos se remonta en la Edad Media. Para esta época la canalización de compras a futuro de cultivos comenzó a ser muy popular. No obstante, este negocio comenzó a tener formalidad con la apertura de la Junta de Comercio de Chicago, hecho que se remonta en 1848.

Hacer trading con materias primas hoy en día es un negocio importante. Y, siempre que sea aplicado con estrategias correctas, los resultados pueden ser prometedores. Como academia de trading vamos a contarte qué es este proceso, sus beneficios y los mejores recursos para hacer negocios.

¿Qué son materias primas?

El término “materia prima” representa un concepto básico en la economía. Se trata de recursos utilizados para la conformación de un servicio o un bien. Imagina una empresa productora de suelos de terrazo. Su materia prima estará centrada en el cemento y las piedras naturales, dos elementos usados en la fabricación de este producto final.

Según el sector se evidencian variados tipos de materias primas. Y, es muy importante reconocer cuáles son y las que están disponibles para hacer trading. Así que te contaremos al respecto a continuación.

trading de materias primas

¿Qué es el trading de materias primas?

Trading de materias primas: ¿en cuáles invertir?

Resulta vital que sepas cuáles son las materias primas con las que se puede operar en el mercado del trading. Recuerda que en este tipo de negocios importa mucho el conocimiento del mercado. Te contaremos algunos rubros muy populares a continuación.

Sector agrícola 🐄

Si te familiarizas con este sector económico entonces te interesará el trading de materias primas con este tipo de bienes. Específicamente, las transacciones se procesan tomando en cuenta productos como el cacao, algodón o incluso el azúcar.

Metales 💎

¿Has escuchado sobre el trading con oro? ¡Es muy popular! También se utilizan otros metales como el platino e incluso el cobre. Los metales son muy utilizados en los negocios, sobre todo inversiones en oro o comercializaciones de este tipo.

Productos de energía 🛢️

En el trading con materias primas el petróleo es muy común. Sin embargo, también se desarrollan posiciones con electricidad o con gas. Se trata de un mercado que puede fluctuar y del cual se requiere análisis y ciertos conocimientos técnicos. Es recomendado aprender sobre trading enfocado a este mercado antes de ejecutar operaciones.

>  Trading de alta frecuencia: Guía con TODOS los detalles 💻📊

Conoce términos importantes para el trading de materias primas

Tal como hemos acotado en otros post, en el trading los términos son importantes. Sobre todo si quieres profundizar en un tema específico. O, si quieres dominar una técnica como el Scalping en trading.

El conocimiento del trading de materias primas no es una excepción. Resulta vital que conozcas ciertos términos que se emplean de manera común. Te contamos dos principales.

  • Hard commodities: se trata de un rubro de materias primas que son extraídas mediante procesos. Un claro ejemplo de esto es el petróleo.
  • Soft commodities: hace referencia a productos cultivados y también en el sector de la ganadería. Algunos ejemplos son el café o cerdos.

Características del mercado de commodities

Los commodities son tipos de materias primas utilizados en el trading. Es importante conocer características del mercado de forma previa a operar en el mismo. Sobre este punto, debes saber que sus procesos principales son muy organizados.

Asimismo, para la formalización de contratos hay un punto clave. Y, es que generalmente el coste de un producto se asocia al valor del contrato. Es de relevancia para la compra o venta de los mismos.

¿Cómo son los contratos?

Vamos a contarte cómo resultan los contratos en el trading de materias primas. Cabe destacar que se valoran cuatro aspectos importantes; la cantidad, calidad, precio y la entrega.

Las medidas usadas para definir la cantidad suelen ser variadas, depende del tipo de producto o materia prima. Algunos ejemplos son kilogramos o litros, pero también se puede expresar en toneladas.

Ciertas materias primas como el petróleo se valoran según su calidad o pureza. En este punto también se toma en cuenta el nivel de aditivos añadidos. Por otro lado, el contrato debe expresar las condiciones de entrega, por ejemplo el día a procesarlo y el método aplicado. Finalmente, se requiere la fijación de un precio ya sea por la venta o la compra del bien.

>  Scalping 1 minuto: ¿Cómo funciona este método? ⏳🤑

Trading de materias primas CFDs

Ahora que te hemos contado aspectos técnicos del trading con materias primas, te contaremos de formas de operar en el mercado con las mismas. Esta modalidad es de las más comunes. Para ello se aplican contratos por diferencia, y su operación está bastante basada en la especulación.

Dichos contratos son aplicables para el broker y el trader. El rol del trader es la de negociar el coste final de un producto tomando en cuenta el valor de su apertura. Para ello, el conocimiento del mercado y la especulación son claves.

trading de materias primas

Trading de materias primas: ¿en cuáles invertir?

Trading commodities futuros

Esta es otra modalidad del trading con materias primas, y está fijada en contratos futuros. Algunas personas pueden apreciar con escepticismo este tipo de negocios pero quienes conocen de probabilidades en el mercado, depositan confianza en el mismo.

Vamos a citarte un ejemplo, el azúcar es uno de los commodities más demandados. Pero, su rol no solo es aplicado como endulzante, también se usa en la producción del etanol. ¿Qué pasa con esto? Se estima que para el 2024 este mercado aumente su crecimiento alcanzando más de 85 millones de dólares.

Así que, teniendo esto en cuenta no es poco ventajoso fijar un coste más bajo en un contrato a futuro. Y, cerrando este trato se puede obtener un negocio lucrativo y ganancias considerables.

En conclusión: negocios más comunes en el trading de materias primas

El petróleo es una materia prima bastante demandada, su precio incluso determina la tasa de inflación en algunos países. Por lo tanto, es muy común en el trading de materias primas. Otro caso común es el mercado asociado a metales como el oro y la plata.

No olvides que hay muchas oportunidades de negocios con la operación de este tipo de recursos. Sin embargo, hacer trading no es cosa del azar. Recuerda que, aprender mediante estrategias e incluso con la planificación adecuada, te proporcionará mejores resultados. No dudes en contactarnos si deseas asesorías o incluso clases de trading para ser un Pro.

Entradas Recientes

Newsletter