¿Qué es el trading algorítmico? – Y sus beneficios 📈🥇

por | 23 Abr 2021 | Trading

El trading algorítmico también conocido como trading de alta frecuencia o incluso como “algotrading”. Es una modalidad para operar en el mercado de manera automatizada por medio de un sistema de programación. Puede que te parezca algo complicado, pero basta con aprender bien las bases del tema para entender el potencial de este tipo de trading.

Es por ello que como academia de trading queremos mostrarte cómo funcionan los algoritmos de trading. Asimismo, te mostraremos beneficios y consideraciones de este tema. Si te interesa formarte como un trader algorítmico entonces te recomendamos que valores este post de inicio a fin.

Por otro lado, el trading algorítmico es una forma de llevar a cabo operaciones en mercados financieros basándose en procesos y reglas a través de algoritmos. Hoy te contamos todo sobre el trading algorítmico y qué es.

Asimismo, este tipo de trading se lleva a cabo mediante la ejecución de diferentes operaciones de compra y venta de instrumentos financieros. Los algoritmos nos permiten llevar a cabo una tarea, en este caso en el mercado bursátil. 

¿Qué es un algoritmo?

Para que comprendas qué es el trading algorítmico es importante iniciar por conocer qué es un algoritmo. Se trata de un término empleado a un conjunto ordenado y finito de operaciones que son ejecutadas con el objetivo de aportar la solución a un problema.

Se trata de un procedimiento automatizado que se lleva a cabo para encontrar la solución a un problema concreto mediante instrucciones y reglas programadas. Estas instrucciones deben ser finitas y tener una solución. De esta manera se define un proceso inicial y uno final que dará con la solución para alcanzar el objetivo que se haya planteado. En este caso el trading en el mercado financiero.

¿Qué es el trading algorítmico?

Este tema es bastante común en el mundo del trading, pero desafortunadamente hay muchas estigmatizaciones que no son ciertas al respecto. Por lo que es importante que puedas conocer sobre fuentes confiables.

Somos una academia de trading especializada en este tipo de sistemas automatizados y nuestra extensa trayectoria nos ha permitido mantenernos al tanto de las innovaciones sobre este tema.

En el trading algorítmico se realizan operaciones utilizando una programación que permite obtener rentabilidad en un lapso de tiempo muy adecuado. El algoritmo es diseñado valorando algunos factores, tales como el tiempo o el valor de la operación.

Básicamente, este tipo de trading es diseñado para que de forma automática la programación opere en el mercado según sea conveniente. Incluso podrá ejecutar estrategias por medio del algoritmo.

El sistema utiliza un proceso de lógica y tiene un nivel alto de rentabilidad, al menos cuando su diseño es eficiente para atender las necesidades en cada sesión de trading concediendo así buenos resultados.

ventajas del trading algorítmico

Características del trading algorítmico

Para comprender a fondo cómo funciona el trading algorítmico es recomendado conocer acerca de sus características. En este sentido, hemos recopilado algunos puntos clave que te mostraremos a continuación.

1.    Opera mediante condiciones

En un algoritmo deben fijarse unas condiciones, esto no es tan diferente de cómo operamos en trading habitualmente.

Es decir, si en el mercado aprecias un determinado movimiento podrás tomar una decisión, hay un elemento de por medio que condicionará tus siguientes pasos en la sesión de trading.

Ahora bien, esto puede ser realizado de manera automática. El programa monitoreará el precio de las acciones y demás características así que generará órdenes y compra según se hayan establecido las condiciones.

Gracias a esto, los algoritmos de trading resultan mucho más precisos, no dejarán pasar ninguna oportunidad para operar según convenga en el mercado. Si como trader te cuesta trabajo decidir cuándo cerrar una operación, entonces esta modalidad de trading te será muy útil.

2.    Sistema totalmente personalizable

Es posible realizar un algoritmo de trading que genere acciones básicas, pero también es válido desarrollar un programa mucho más completo. Cabe destacar que el algoritmo se encargará de identificar automatizadamente a los indicadores, como el valor del activo o los gráficos en tiempo real.

Existen traders que no son expertos en programación o desarrollo de códigos pero han logrado crear sus algoritmos. Sin embargo, no es un proceso absolutamente sencillo, requiere de mucha observación para no dejar escapar algún detalle en la creación del algoritmo.

3.    Habitualmente basado en estrategias

 Invertir tiempo en la formación como trader es bastante importante para poder trabajar en un algoritmo eficiente. Pues, este tipo de sistemas son diseñados tomando en cuenta estrategias de traders.

Por lo que es indispensable que cuentes con algunos métodos que hayas puesto en práctica en tus sesiones de trading y que te hayan resultado útiles. De esta manera tu algoritmo podrá mantener un nivel apropiado de rentabilidad. Y sobre todo tendrá lineamientos adecuados en cuanto a sistemas de trading. Es decir, sobre el manejo del riesgo y las expectativas rentables.

>  Estrategias trading criptomonedas: ¿Cuáles son las mejores? 🥇

¿Para quién es el trading algorítmico?

Con el auge de las nuevas tecnologías, este tipo de trading está ganando importancia. Los algoritmos de este tipo están diseñados para poder ejecutarse en diferentes sistemas operativos. Puede que no sea un trading para principiantes, al ser algo tan específico, donde los programadores pueden acceder a diferentes algoritmos de negociación que seguirán una estrategia de inversión precisa dentro del mercado.

Las transacciones que se llevan a cabo a través del trading están encriptadas. Los programas desarrollados para esta misión se encargan de contrastar diferentes fuentes simultáneamente y tienen en cuenta el historial del mercado o la volatilidad. La utilización de algoritmos está relacionado con la creación de Ias que desempeñan distintas funciones en campos muy variados, y la inversión financiera no iba a ser menos.

Cómo funciona el trading algorítmico

Podemos diferenciar entre dos tipos de actividad dentro del trading algorítmico: el trading automatizado y las operaciones bursátiles asistidas.

Las operaciones bursátiles asistidas consisten en una versión básica del trading algorítmico. Son modelos matemáticos que ofrecen diferentes sugerencias sobre el mercado. En este caso, los inversores pueden utilizar esta información libremente para llevar a cabo sus inversiones.

Por otro lado, el trading automatizado es algo más complejo. A través de este método se llevan a cabo transacciones durante las 24 horas del día en función de las estrategias que se hayan establecido previamente. Se trata de una forma de operar que consigue reducir las tarifas de corretaje y hacer pedidos directamente a través de la máquina.

Otras consideraciones a tomar en cuenta

La directiva Europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) ha publicado diferentes reglas para aplicarlas a este tipo de negociaciones. Desde el año 2016, las empresas que utilizan este tipo de sistemas para operar dentro del mercado son consideradas operadores comerciales de alta frecuencia.

Las autoridades europeas han tomado medidas respecto al control del trading algorítmico con el fin de evitar que se puedan manipular los precios. Una de estas medidas es que los inversores mantengan sus algoritmos durante 5 años y que den información con detalle sobre las transacciones llevadas a cabo a través de este método.

Podríamos sacar en conclusión, que el trading algorítmico no es tanto para inversores minoristas que llevan a cabo operaciones puntuales dentro del mercado. Para utilizar los algoritmos se debe conocer muy bien el procedimiento.

Una de las principales características del trading algorítmico es que obvia los sentimientos humanos. Esto supone una ventaja a la hora de operar dentro del mercado, pues la tecnología que utiliza este método solo se basará en los datos para tomar las mejores decisiones. Esto, por otro lado, puede ser un arma de doble filo, por ello es necesario saber utilizar estas herramientas a la perfección antes de embarcarse en este viaje.

¿Cómo trabajar con trading automatizado correctamente?

Hacer trading algorítmico no te asegurará el éxito, el éxito solo es posible si formulas una planificación para la automatización de tus operaciones de manera apropiada. Y para ello debes seguir una serie de reglas que en conjunto den como resultado una metodología eficiente.

A continuación, algunos puntos importantes para hacer trading con algoritmos:

Fijar un plan de trading

El desarrollo de tecnologías aplicadas al trading hace posible experimentar la eficiencia de estrategias sin arriesgar el dinero real. Resulta vital cumplir con este paso para poder iniciarse en el trading con algoritmos.

La idea es diseñar una planificación con estrategias de trading eficientes para crear la programación del sistema. Es importante que cuando se ejecute se tomen en cuenta todos los factores asociados para la toma de decisiones, si se descuidan detalles entonces el rendimiento no será el mejor y esto resta valor a todo el trabajo anterior.

plan de trading

Percibe al trading como un negocio

Algunas personas aprecian al trading como un pasatiempo, como una oportunidad que les permite obtener ciertas ganancias periódicamente. Aunque esto también es válido se debe comprender que no te llevará a la cima como trader, y mucho menos te hará millonario.

Si tu tiempo es limitado y quieres dedicarte al trading de forma parcial, entonces puedes optar por métodos como el social trading o el copy trading. Pero si te gustaría obtener más ganancias lo mejor es que valores al trading como un auténtico negocio.

Como en todos los negocios es posible obtener ganancias o pérdidas, y trazar buenas estrategias para minimizar el impacto de las pérdidas. El componente emocional es relevante en el trading. Por lo que es importante que te enfoques en esto como un negocio y dediques lo requerido en tiempo y esfuerzos para superar todas tus metas propuestas.

>  Ventajas del trading algorítmico: ¿Es recomendado?

Apóyate en las tecnologías a disposición

También es recomendado en el trading algorítmico fijarse en las tecnologías. Por ejemplo, aprovechar plataformas con gráficos de trading que te permitirán analizar métodos o al mercado en sí.

También puedes realizar un backtest si tienes alguna idea que desees probar en base a datos históricos. Todos estos elementos te permitirán realizar tus operaciones de forma más segura con el trading algorítmico.

Importantes ventajas al realizar trading algorítmico

¿Es acaso el trading con algoritmos una moda? ¡No! Se trata de un sistema de automatización profesional que ayudará a obtener rendimiento e manera fluida al operar en cualquier mercado. Te mostraremos las ventajas que tiene realizar trading de esta manera.

Te impulsa a conocer más sobre trading

El aprendizaje en el mundo del trading es indispensable, saber analizar los indicadores, tomar decisiones en el momento preciso, aplicar estrategias cuando sea conveniente. Todos estos aspectos es importante conocerlos y entender su aplicación.

Por suerte el trading algorítmico concede herramientas fundamentales para realizar pruebas que miden la eficacia de estrategias. Además, sabrás cómo funciona tu operativa, por ejemplo el cumplimiento del rendimiento o cantidad de horas de operación en tu sistema.

Ahorro del tiempo garantizado

Aunque el trading algorítmico no supone descuidar toda la responsabilidad como trader, sí te permitirá lograr mucho más empleando menos de tu tiempo. La secuencia del programa se encargará de llevar a cabo las operaciones según sea necesario.

Y esto nos lleva a una ventaja que en realidad es de las más destacadas; la precisión. En el trading no solo es importante conocer buenas estrategias de traders, debe tenerse un dominio emocional óptimo.

Tendrás menos carga emocional

¿En qué sentido? Es importante no alterarse en el momento de tomar decisiones importantes, pues esto podría dar paso a pérdidas. Pero no solo se trata de dominar los nervios, sino de tener un balance emocional y ejercer la lógica al operar.

Podrás obtener un rendimiento con tus operaciones cumpliendo con lo sugerido en la psicología del trading. No tendrás que asumir la toma de decisiones en trading, que puede ser tan estresante en el negocio.

Por el contrario, gozarás de la seguridad de que en efecto se está realizando la acción requerida en el momento preciso. Y eso es un beneficio que de manera manual no puede ser garantizado.

Sistemas escalables según tus necesidades

Puedes realizar trading con algoritmo utilizando diversas cuentas, también es válido en la operación con distintos activos. Incluso es posible poner en marcha la aplicación de diversas estrategias en distintos activos.

En conclusión sobre los beneficios del trading algorítmico, podrás tener la certeza de estar operando de manera más profesional en el mercado. Lo cual es bastante recomendado y te permitirá obtener mejores resultados.

El uso de la tecnología para tener una ventaja competitiva

Algo que podemos tener en cuenta en el uso del trading algorítmico es que saber utilizar este tipo de método te dará una ventaja frente a la competencia dentro del mercado bursátil. Tener a tu disposición una app o una IA que te ofrezca gráficos con los diferentes datos dentro del mercado y poder automatizar operaciones supone una ventaja competitiva. Resulta mucho más que interesante conocer todos los datos históricos antes de arriesgar un capital. 

Esperamos que este artículo sobre el trading algorítmico y qué es te haya resultado de utilidad. Si quieres saber más sobre el trading algorítmico y sus ventajas, puedes echar un vistazo a este otro post de nuestro blog

Te gustaría iniciar en el trading con algoritmos?

¿Aún tienes algunas dudas sobre este tema? Solicítanos una asesoría, estaremos encantados de ofrecerte más información al respecto. Llevamos años poniendo en marcha estrategias de trading eficientes y ofrecemos formaciones de calidad para futuros traders.

¿Te gustaría asumir el trading como un negocio? Aprovecha nuestros cursos de trading y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Te mostraremos todos los trucos disponibles para desarrollar trading algorítmico de manera profesional, obtén resultados en un lapso de tiempo apropiado. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que siempre puedes acceder a nuestro curso de trading gratuito o adquirir nuestro Kit profesional de Trading donde te contamos todo lo que necesitas saber para no estar perdido ante las nuevas tecnologías. Podrás sacarles el máximo partido para sacar grandes beneficios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información. ¡Te esperamos!

Entradas Recientes

Newsletter