¿Qué es el Social Trading? – Beneficios y Consideraciones 🥇

por | 9 Mar 2021 | General, Trading | 0 Comentarios

La popularidad sobre hacer trading ha crecido de forma considerable durante los últimos años. Cada vez hay más personas que quieren iniciar en este negocio en pro de hacer un mejor uso de sus ingresos. Gracias a esto, términos como social trading son muy reconocidos.

En otras oportunidades hemos resaltado que en el mundo del trading existen muchos términos y conceptos de gran relevancia. En el caso de los términos, muchos se relacionan entre sí y es vital reconocer su significado para la aplicación de estrategias de trader, o simplemente para la práctica de esta actividad.

Conocer sobre el social trading es muy recomendado, sobre todo porque cede una oportunidad a aquellos que no tengan experiencia en este negocio. En este post te contaremos qué es social trading para dummies. Asimismo, te mostraremos beneficios y consideraciones. ¿Vale la pena el trading social?

¿Qué es el social trading?

El social trading deja a disposición una comunidad en donde se evidencian dos tipos de trader. Aquel que está iniciando en el negocio y carece de la experiencia suficiente para desarrollar sus propias estrategias. Y, el trader experimentado que puede poner en marcha sus propias planificaciones y que entiende cómo funciona el mercado.

Participar en una sesión de trading social permite que aquellos que no disponen de tanta experiencia puedan seguir la dinámica de los trader experimentados. Básicamente, un trader inexperto quiere juntarse con un profesional para conocer qué técnicas aplica y cómo opera en el mercado.

La posibilidad de realizar trading bajo esta modalidad está disponible para traders minoristas quienes quieran hacerse un espacio en este negocio. Y, deja a disposición dos opciones; aprender trading o copiar estrategias. Más adelante mostraremos cuál es la mejor alternativa.

¿Para quiénes es útil el social trading?

Se ha comprobado que quienes tienen más interés en el trading social son los jóvenes. Pues, no tienen tanta experiencia en el trading y desean conocer al respecto sin dejar de lado la posibilidad de ir aumentando sus ganancias.

Básicamente, cede la oportunidad de tener los primeros encuentros con el mercado financiero aspirando una seguridad superior a la que se captaría al operar sin conocimientos.

Incluso, permite que traders sin experiencia operen en productos más complicados. Un claro ejemplo de esto son los contratos por diferencia CFDs. Se trata de herramientas que resultan más tediosas, y de las cuales se recomienda tener más formación.

¿Es lo mismo Social Trading que Copy Trading?

En un artículo previo abordamos qué es el copy trading, y dejamos una pequeña mención sobre el social trading. Pues, realmente ambos temas tienen ciertas similitudes. Sin embargo, no son lo mismo, y vamos a mostrarte las diferencias clave.

Características del copy trading

El trader profesional que deje a disposición sus servicios para que otros apliquen copy trading, debe vincular su cuenta con la plataforma que se usará como medio intermediario.

Y, dicha plataforma registrará sus operaciones, antes de eso deberá evaluarlas. Finalmente, dejará los resultados a disposición de inversores con menos experiencia para que puedan copiar las estrategias.

Características del social trading

Un trader profesional también deberá vincular su cuenta con la plataforma en cuestión. Y, existirán otros inversionistas de menor experiencia que decidan copiar sus estrategias y dinámicas. Pero, hay un factor añadido, y es la posibilidad de interactuar.

>  Trading de alta frecuencia: Guía con TODOS los detalles 💻📊

En el social trading, los trader pueden conversar entre ellos. De esta forma pueden valorar el rendimiento del trader del cual están copiando las estrategias, o simplemente compartir sus apreciaciones sobre la sesión.

Es como si se tratara de una red social, en la cual se pueden apreciar diversas opiniones. Para poner en práctica esta modalidad se recomienda seleccionar alguna plataforma para hacer trading.

¿Qué es el trading espejo? ¿Es igual al social trading?

El trading espejo es otro término reconocido en todo el tema del social trading. Pero, tampoco es exactamente igual a este tema central del cual estamos profundizando. Pues, esta técnica se basa en la automatización.

Básicamente, el trader tiene la posibilidad de replicar una estrategia previamente programada. En nuestro post sobre el copy trading mencionamos la posibilidad de copiar estrategias de trader de forma automática.

Se trata de una opción para ganar dinero sin tener que esforzarse demasiado. Y, aunque aporta beneficios, difícilmente conducirá a un éxito impresionante. Pues, hacer una inversión sin aprender de ello limita precisamente a ello, a conocer y aprender en pro de aumentar de forma constante las ganancias.

Así que es un punto muy importante que deberían valorar todos los traders antes de decidirse por alguna de las modalidades mencionadas.

El social trading para quienes comparten sus estrategias

Generalmente, se comenta sobre el social trading para dummies, incluso hay muchos libros electrónicos que abordan ese tema. Pero, ¿Qué sucede con esta estrategia para quienes son copiados?

Pues, no es una actividad sin fines de lucros. De hecho, muchos broker online desde los cuales es posible operar con esta modalidad pagan comisiones importantes a los trader que son la guía para los inversores sin experiencia.

Así como el beneficio económico es todo un hecho, el camino para estos trader con gran experiencia no es del todo sencillo. Pues, suele haber competencia entre perfiles de trader profesionales. De hecho, plataformas de trading o brokers online dejan a disposición un ranking con los mejores traders.

Así que, quienes deseen triunfar en esta modalidad, deben esforzarse por ello. El puesto en el ranking depende del éxito de las estrategias.

Importantes beneficios del social trading

¿Vale la pena hacer social trading? Pues, para saber al respecto vale la pena conocer los beneficios de esta estrategia.

1. Hacer Networking con traders

Para quienes estén iniciando en el mundo del trading, la posibilidad de hacer networking con otros trader es realmente valiosa. Podrán conocer ciertos términos y ver las acciones más favorables en determinados momentos según los cambios producidos en el mercado.

Incluso, existe la posibilidad de debatir sobre algunas dudas técnicas, o comentar sobre eventos que puedan causar volatilidad en el mercado. Es por ello que también se le conoce como social trading community. Es una auténtica comunidad en la cual puede existir una buena retroalimentación.

2. Tener ingresos sin experiencia

Cuando se piensa en hacer trading, es normal pensar en tener dinero. Incluso, hay quienes piensan en tener muchísimo dinero. Pero, quienes conocen más del tema, entienden que no hay éxito sin una buena dosis de esfuerzo y aprendizaje.

De hecho, apuntarse en un curso de trading es una gran opción para conocer sobre este negocio evitando errores. Y, es una alternativa idónea para quienes deseen convertirse de a poco en un trader triunfador.

>  Invertir y especular ▶ ¿Son lo mismo?

Pero, hay quienes no tienen tiempo para aprender de trading en profundidad. Y, este tipo de inversores ven con agrado la posibilidad de hacer social trading. Pues, no tendrán que ejercer un esfuerzo, lo cual demanda muchísimo tiempo. Básicamente, hace posible ganar dinero sin tener demasiada formación sobre el negocio.

3. Evitar la presión y malas decisiones

Hacer trading requiere de bastantes conocimientos tanto técnicos como fundamentales. Pero, esto no lo es todo. También es importante tener determinación, seguridad y objetividad. Pero, algunas personas fallan en este aspecto. Sobre todo porque no saben cómo lidiar con el estrés y la presión.

Los cambios en el mercado en ocasiones pueden ser complicados. Y, hay inversores que realmente no se llevan bien con los riesgos. Puedes aprender más de ello conociendo sobre el inversor conservador, del cual hablamos en nuestro post sobre perfiles de inversores.

En fin, el social trading luce mucho más seguro para aquellos inversores que teniendo un poco más de conocimientos no quieren tener una posibilidad considerable de pérdida.

Desventajas del social trading

Hay que ser honestos, no todo puede ser color de rosa con el social trading. Y, ciertamente no lo es. Es una dinámica que puede ser poco apropiada dependiendo de las intenciones del trader.

1. Poca receptividad al aprendizaje

Estos trader delegan su confianza en otros inversores, esto les limita de conocer temas importantes sobre el trading. Sobre todo en relación al sistema de trading. Que, es lo que les permite determinar el nivel de riesgo que ejercerán según su capital.

2. No siempre es más barato

Sacando de lado el factor de la seguridad, el trading social puede resultar más costoso. Pues, es un negocio y cierta cantidad de dinero para el pago del trader guía sale de los trader principiantes. Esto puede ser contraproducente si lo que se busca es aumentar los ingresos.

3. No siempre es seguro

No siempre es una estrategia segura, y esto tiene que ver con dos aspectos. Primero, con la posibilidad de que el tiempo entre la ejecución de una estrategia y el lapso de tiempo para copiar la misma, se agote. Y, con la posibilidad de que el trader guía conduzca a estrategias poco rentables que supongan pérdidas.

¿Es recomendado hacer social trading o aprender estrategias?

Hemos visto que el mundo del trading es muy amplio. Existen diversos perfiles de trader y una gran cantidad de estrategias. Así que, podemos concluir que hacer social trading es idóneo para quienes deseen tener un primer acercamiento con el negocio y dispongan de un capital para invertir, y tener la posibilidad de ganar ingresos con poco esfuerzo.

Pero, si tu plan es aumentar tus conocimientos como trader y tener unas ganancias importantes, el social trading podrá limitarte. Recuerda que dentro de sus desventajas está la poca receptividad para el aprendizaje.

Si no aprendes de trading, entonces no tendrás el dinero que tienen los grandes trader. Y, no es solo por no tener dominios de técnicas, sino por carecer de principios importantes. Tales como la psicología del trading o hacer un plan de trading. Apúntate a nuestros cursos y comienza a trabajar en tu formación.

Entradas Recientes

Newsletter