¿Qué es el overtrading? | Claves para evitarlo y ser un PRO✔

por | 30 Nov 2020 | General, Trading | 0 Comentarios

El trading es un estilo de negocio que puede ofrecer gran rentabilidad, siempre y cuando se aplique con los métodos adecuados. Así como hay buenas estrategias para convertirse en un trader exitoso, también hay errores como el overtrading.

Resulta vital mantenerse al tanto sobre herramientas para hacer trading, estrategias de expertos e información sobre el mercado. Pero, también es vital conocer sobre errores comunes. Ya que, esta constante educación permite minimizar el riesgo de pérdidas financieras y bajas emocionales.

Desde Open Trading Club vamos a contarte todo sobre el overtrading. Pues, es un error muy frecuente y es importante reconocerlo. Muchos traders caen en este error pero pocos se dan cuenta de ello.

¿Qué es el overtrading?

La razón por la cual las personas hacen trading es para aumentar sus ganancias considerablemente. Si bien esto es alcanzable, requiere de práctica y de mucho aprendizaje.

Una de las razones por las cuales los traders caen en el overtrading es por la motivación de ganar mucho más de lo invertido. Este descontrol emocional afecta considerablemente a la rentabilidad de las operaciones.

Pero, ¿qué es el overtrading como tal? Se entiende como una operación desmedida. Siempre en el overtrading hay más emociones que objetividad. Y, esto lleva al trader a abrir y cerrar posiciones sin reparar demasiado en ello. También se relaciona con el exceso de volumen en las operaciones, representando así un riesgo de pérdidas.

Muchos traders al iniciarse en este mercado cometen overtrading. Pero, esto es debido a la falta de dominio en cuanto a estrategias para operar de forma equilibrada y debido a esto rentable.

Overtrading y la psicología del trading

La psicología del trading tiene mucha relación con el overtrading y con los factores que conllevan a este error. Se trata de un tema que expone como el mal control emocional puede conllevar a tomar terribles decisiones.

El riesgo financiero es la base del overtrading, pero el detonante son las emociones. Una vez que se incrementa el número de operaciones en el mercado financiero y se aprecian los primeros signos del error, es normal experimentar ansiedad. Pero, esto solo conlleva a llegar al cierre con un pésimo resultado.

La motivación financiera es un buen recurso para querer dominar las técnicas de trading. Así como para aumentar el nivel de práctica y seguir estrategias hasta ser un Pro. Sin embargo, el autocontrol es un factor indispensable si se pretende llegar lejos en este negocio.

En muchos casos el trader considera que teniendo un buen número de operaciones tendrá un mayor margen de ganancias. Pero, esto no siempre resulta así. De hecho, el objetivo al hacer trading debe ser ganar pero no se logra con decenas de operaciones poco calculadas.

Un trader exitoso avanza con objetividad y muestra un análisis estratégico de forma previa a concretar la operación. Y, dominar las claves de la psicología del trading permite que esto sea posible.

¿Qué es el overtrading? | Claves para evitarlo y ser un PRO✔

¿Por qué sucede el overtrading?

Conocer qué es el overtrading permite diferenciarlo en la conducta del trader. Pero, esto no garantiza que no se cometa este error. Para evitarlo lo mejor es determinar sus causas. A continuación, te contamos sus cuatro causas comunes.

Decisiones al azar

Para muchas personas el sistema del trading se basa en realizar apuestas. Y, si bien es una forma de verlo, quienes hacen trading en un nivel profesional entienden que cada acción está basada en un método o estrategia.

La mayoría de los traders que están iniciando y que lo hacen con escasa información, invierten su dinero en los mercados financieros al azar. Todo esto conlleva a la sobreoperación en el mercado. Y, por supuesto carece de una planificación o estrategia.

Ansiedad e impaciencia

Incluso teniendo una planificación de trading es posible caer en el overtrading. ¿Cómo? Cuando notamos que los cambios en el mercado no aportan demasiadas rentabilidad. Muchas veces en el trading cuando las primeras operaciones no resultan como es esperado la impaciencia toma participación.

Es importante tomar en cuenta los posibles escenarios en el trading. De esta forma es más sencillo anteponerse a cualquier situación poco ventajosa. Tomar el control desde el inicio puede aportar un mejor desenlace en el trading.

Confianza desmedida

Es importante tener decisión al momento de hacer trading, cada acción debe ser ejecutada sin dudas. Sin embargo, tener exceso de confianza puede ser poco ventajoso. En general, cualquier decisión tomada de forma emocional no genera un buen resultado. Para ser un trader profesional es importante estar en constante aprendizaje y tener dominio de las emociones.

Tres consejos clave para evitar el overtrading

En el mundo del trading aprender de los errores de los demás ofrece grandes ventajas. Es por ello que vamos a contarte cómo evitar el overtrading para obtener ganancias, y minimizar el riesgo de pérdidas.

Planifica tu estrategia

Tus acciones en el trading deben ser justificadas, para lograr esto contar con una sólida estrategia te ayudará. Sin embargo, recuerda que hay cambios o situaciones que no se pueden prevenir. Por lo tanto, diseña una estrategia tomando en cuenta distintos escenarios.

Cuida tu inversión

Es importante que tomes en cuenta tu capital y en base al mismo ajustes tu inversión. Jamás en el trading se debe poner en riesgo el capital. Según el estilo de algunos traders las acciones más arriesgadas no son tan mal vistas.

El término apalancamiento hace referencia a operaciones con volumen más alto del monto de capital. Aunque es una herramienta de trading no es muy segura, y en traders que están iniciando es totalmente arriesgada.

Diversifica y gana

Los traders que diversifican su cartera para destinar a diversos activos suelen obtener mejores resultados. Es importante conocer las características o estilos de negocios con otros activos. Si bien el trading requiere disciplina y estudio, las prácticas también hacen maestros traders.

En conclusión: ¿es posible evitar el overtrading?

No solo es posible, es lo más recomendado. Ten en cuenta que el análisis, la planificación y sobre todo la objetividad pueden abrirte un exitoso camino como trader. Mientras que, factores asociados al overtrading como el poco autocontrol o la impaciencia pueden generar pérdidas tanto financieras como en motivación. ¡Ten cuidado!

Entradas Recientes

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

¿Te interesa convertirte en un trader? ¡Felicidades! Es un negocio que deja a disposición muchas oportunidades de crecimiento financiero. Sin embargo, es apropiado conocer algunos consejos para hacer trading para tener un rendimiento adecuado cumpliendo con las...

leer más