Índice VIX: ¿Cómo funciona y a quién beneficia?

por | 25 Dic 2021 | Trading

Operar en el mercado perdiendo de vista el índice VIX no es nada acertado. Pues, este índice es lo que permite estimar la volatilidad en el mercado, siendo una pieza clave para la toma de decisiones en trading.

En este post te contaremos qué es el índice VIX y cómo puedes sacar el máximo provecho a este gran recurso. De hecho, algunos lo conocen como el índice de la volatilidad, por lo que si deseas hallar operaciones más rentables es indispensable que sepas cómo interpretarlo.

Tener una correcta interpretación de este índice pone a disposición beneficios importantes. Sin embargo, si no se tiene una idea acerca de cómo usarlo es probable que los resultados no sean los esperados.

¿En qué consiste el índice VIX?

En inglés es conocido como “Volatility Index”, se trata de un índice que valora el nivel de volatilidad en un momento determinado. Su uso se concentra en las mediciones en el mercado de Chicago y para estimar el índice S&P500.

Una de las características más resaltantes sobre este índice es que la medición de la volatilidad siempre a un mes del índice S&P500. Algunos intentan realizar este cálculo de forma manual, pero esto supone dominar una fórmula muy compleja.

Por esta razón, conviene hacer uso de algunas plataformas de trading que integren este tipo de mediciones con más facilidad. Cabe destacar que en al calcular el índice VIX hay que tomar en cuenta sus componentes, los cuales son los siguientes:

  • Opciones Call: se trata de un término usado en el mundo de las finanzas que supone opciones de compra, el inversor tiene el derecho más no la obligación de efectuar la operación.
  • Opciones Put: se trata de opciones de venta en donde el trader tiene la oportunidad de vender, sin embargo no tiene que ejecutar la orden de venta de forma obligatoria.

Además de conocer los componentes del índice VIX es necesario saber cómo se miden los resultados de sus cálculos, se usan cifras porcentuales. Por lo tanto, va desde un rango de 0 hasta el 100.

¿Qué es índice VIX?

Breve historia del índice VIX

Los esfuerzos que dieron paso al desarrollo del índice VIX se remontan en los primeros estudios de la volatilidad financiera. Gracias a los pioneros Galai y Brenner por la creación del primer índice de volatilidad en el 1986 se asentaron bases para este índice.

Una vez alcanzada la década de los 90’s la Chicago Board Of Option Exchange emprendió una investigación muy completa acerca de la volatilidad. Y posteriormente se dieron a la tarea de crear un índice basado en esto.

Este esfuerzo se concentró en iniciativas innovadoras, y es que se buscó crear un índice de valor para el trading y no solo para los analistas financieros de la época. Fue así como en el 1993 se creó el índice VIX.

¿Cómo funciona este índice?

Hay muchos términos para referirse a este tema, incluso algunos lo conocen como “Índice del Miedo”. Pero, ¿Cuáles son los principios de su funcionamiento? Su objetivo no es más que estimar el nivel de volatilidad del famoso S&P500.

Se trata de un índice que incluye a 500 empresas con gran posicionamiento y solidez económica en el mercado estadounidense. Gracias a lo cual es posible invertir en un grupo y no comprar acciones en una sola compañía.

La finalidad del índice VIX de medir la volatilidad tiene que ver con analizar la confianza que ofrece el mercado o los riesgos que supone en un determinado momento.

Por eso se han fijado las siguientes directrices comunes:

  • Si el índice VIX refleja un porcentaje 0, entonces incrementa el sentimiento de confianza entre los inversores.
  • Cuando el VIX refleja un porcentaje del 100 o similar, entonces infunde un profundo sentimiento de miedo o pesimismo.

Sea o no un buen resultado hay que analizar el índice VIX, ya que esto te dará una precisión acertada sobre lo que acontece en el mercado.

Rango de valores y sus significados

      Entre 0 y 20Significa que la volatilidad en el mercado es más bien poca. Por lo general con esta medida los inversores aumentan su confianza, también es común que se muestre una tendencia alcista en el mercado y crezcan las oportunidades con respecto al S&P500.
    Entre 20 y 30Aunque no hay una sensación de crisis, los inversores empiezan a formular sus dudas e incluso a preocuparse. Es probable que el mercado continúe a la alza, pero también hay casos en donde hay una recesión con respecto a la tendencia.  
Entre 30 y 100Los inversores sienten pánico pues el nivel de volatilidad es sumamente alto, lo cual puede dar paso a la caída de los precios. En este caso la inestabilidad es evidente, y conviene tomar decisiones con mucho cuidado para no cometer errores.

Tips sobre cómo operar con el índice VIX

Para operar el VIX hay que tener en cuenta algunos aspectos clave que te mencionaremos a continuación. Ya que esto te dará la oportunidad de manejar este índice tan apreciado para los inversores del mercado americano o incluso para quienes operan con ETFS.

  • Contrato CFD VIX: es necesario prestar atención a las condiciones de este contrato si el broker en donde estás realizando tus operaciones te permite acceder al mismo. Ten en cuenta que el cierre de las operaciones se da cuando finaliza el contrato, por lo que hay que tener en cuenta este factor.
  • Horario del índice VIX: otro aspecto importante es prestar atención al horario de trading, el cual es bastante extenso. Permite operar cinco días a la semana en un horario comprendido entre las 22h15 y 24h.
  • Anuncios y noticias: este índice tiene una gran repercusión psicológica en los traders. Por lo tanto, hay que estar pendiente a las noticias porque casi siempre trae repercusiones en el mercado y a su vez se toman decisiones casi que de forma colectiva.

Hacer un buen uso del índice de volatilidad te aportará beneficios impresionantes. Pero tienes que saber sobre este tema y acerca de algunos temas asociados. Esto te aportará mayor estabilidad.

Para saber más al respecto es propicio apuntarse a un curso de trading desde cero. Ya que esto te ofrecerá todos los puntos clave para dominar no solo este tema, sino para consolidar las bases que te ayudarán a ser un gran trader.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter