Vivir del dividendo: Recomendaciones y Beneficios 🤑
En Open Trading Club disfrutamos ofrecer información y guías sobre temas de trading e inversiones. En esta oportunidad te contaremos todo acerca de cómo vivir del dividendo. Pues es una modalidad de inversión que ha generado excelentes resultados.
En otras oportunidades hemos abordado acerca de diversas estrategias para ganar dinero desde casa. Por lo que decidimos profundizar sobre el tema de los dividendos, resaltando sus beneficios y algunos consejos para tener buenos resultados al invertir.
¿Alguna vez has pensado en tu jubilación? Este tema suele generar cierto estrés, pero puede ser manejado de una mejor forma aplicando las estrategias correctas. Y es precisamente esto lo que busca ofrecer la inversión con dividendos.
¿Qué son los dividendos?
Antes de abordar detalles sobre vivir del dividendo es importante comprender qué son los dividendos.
Básicamente, forma parte de una estrategia aplicada por compañías en donde se generan pagos a propietarios con la intención de distribuir el ingreso de inversores.
Dicho esto, los dividendos constituyen una de las formas más interesantes de captar un retorno al invertir en acciones de empresas.
La modalidad que suelen mantener las compañías en torno a los dividendos es que se asignan pagos trimestrales. No obstante, algunas empresas pagan sus dividendos mensualmente, por lo que puede variar.
Lo habitual es que se asigne el pago de un dividendo por cada acción, y cada compañía tiene su propio valor por dividendo. Supongamos que has comprado 25 acciones en una compañía que cotiza a 3 euros sus dividendos anuales.
En ese caso estarías obteniendo 75 euros únicamente en dividendos anuales. De ahí que sea tan rentable para muchos inversores. Aunque debes saber que no todos los que compran acciones en bolsa adquieren dividendos.
Por lo que es importante saber en qué acciones invertir si tienes como propósito percibir ganancias a partir de tus dividendos. Sobre todo si deseas adquirir tantas ganancias al punto de que te sea posible vivir de este modelo de inversión.
Uno de los primeros pasos para lograr esto es aprendiendo a elegir las acciones que dan dividendos. Aquí te recomendaremos algunas opciones que resultan bastante eficientes por su gran rentabilidad a largo plazo.
¿Cómo funcionan los dividendos?
Antes de decidir invertir en dividendos es importante comprender cómo funcionan y de qué forma las empresas logran manejar este tipo de elementos de inversión.
Básicamente, las empresas asignan dividendos en efectivo en el capital de corretaje del accionista. Pero hay varias formas de ofrecer los dividendos, por ejemplo a través de la adquisición de nuevas acciones.
También es posible canalizarlo a través de la reinversión del dividendo en las acciones de una determinada compañía. Se trata de estrategias para captar nuevos inversores y de fidelizar a aquellos que ya han adquirido acciones.
De hecho, muchas empresas siguiendo este mismo tipo de estrategias asignan algunos descuentos, lo cual vuelve incluso más factible la intención de invertir. A nivel técnico, es normal que la junta directiva se encargue de aprobar los dividendos nuevos para accionistas.
Hay otro dato importante que debes saber si pretendes vivir del dividendo, y es que hay que valorar la fecha de ex dividendo. Pues, a partir de dicha echa es que se recibirá la retribución económica.
De hecho, muchas compañías tienen la política de que si un inversor quiere comprar acciones luego de esta fecha, automáticamente pierde su derecho a obtener las ganancias por dividendos, así que es una fecha vital.
Por otro lado, quienes desean vivir del dividendo deben comprender las opciones que hay para esto. Mientras algunos se interesan en invertir en acciones individuales, otros prefieren diversificar su capital, y generan operaciones en fondos mutuos o en fondos que se negocian en bolsa.
¿Cuánto se gana con dividendos?
Si deseas vivir del dividendo es porque quieres obtener el mayor nivel de ganancia posible. Y esto puede ser totalmente alcanzable, pero es importante seguir una estrategia sólida para lograrlo.
De hecho, saber cuánto dinero generan los dividendos va a depender de varios factores. Por ejemplo, de la capitalización de la compañía o del valor de cada dividendo y también de la estrategia que aplique la compañía para realizar este pago.
Si quieres vivir del dividendo y obtener más ganancias, te recomendamos que identifiques una fuente de ingresos a largo plazo, y esto se logra invirtiendo en acciones de compañías estables y con buenos pronósticos a futuro. Una gran alternativa siguiendo esta estimación, es invertir en Tesla, ya que esta compañía se aprecia como una de las más prometedoras actualmente.
¿Cómo comprar acciones y cobrar dividendos?
El primer paso para comprar acciones y cobrar dividendos radica en elegir una buena compañía para tus inversiones. Porque en efecto, es posible vivir del dividendo pero esto solo se logra a largo plazo.
De hecho, por esta consideración es que muchos inversores lo valoran como una buena medida o estrategia para afrontar la jubilación. Pues la solidez financiera en esos días es importante, y con un buen plan generado con antelación es totalmente alcanzable.
Por otro lado, no se trata únicamente de identificar una empresa que pague dividendos para comprar acciones. Es importante realizar un análisis fundamental que respalde tu intención de invertir y que te genere una predicción positiva a futuro.
Pues, el valor de los dividendos no es el mismo en cada empresa, lo ideal es que tenga una valoración acorde a la solidez de la compañía, pues esto aporta más rentabilidad y retribuye lo suficiente a los accionistas.
¿Se puede vivir del dividendo?
¡Es totalmente posible! Pero solo se logra con una buena organización y al seleccionar acciones de forma eficiente.
Una recomendación para esto tiene que ver con usar las ganancias de los dividendos para reinvertir y de esta forma obtener ganancias a largo plazo.
Se trata de una modalidad interesante para lograr vivir del dividendo, también se recomienda identificar una compañía que tenga una mejor cotización por cada dividendo.
Y de esta forma es posible captar más rentabilidad, pero siempre orientado a las ganancias a largo plazo. Y de forma lógica, mientras más se invierta y se obtengan dividendos, mayor será la ganancia al momento de obtener la bonificación.