Triángulos en trading: técnicas para operar con este patrón

Los triángulos en trading son uno de los patrones basados en análisis técnicos más utilizados para operar en el mercado de divisas. Su formación está sustentada en el movimiento del precio de un determinado activo financiero.


En esta oportunidad te mostraremos cómo funciona el patrón de triángulos en trading y por qué deberías operar teniendo en cuenta su función dentro del análisis de gráficos del mercado.


Identificar y usar los mejores patrones técnicos de trading es indispensable para tener más precisión al momento de estimar o predecir posibles cambios de tendencia y delimitar señales.


Aquí te compartiremos cómo identificar el patrón de triángulo de trading y cómo definir cuál es su significado para realizar las operaciones. Muchos traders profesionales sugieren usar herramientas que amplifican o mejoran el sistema de seguridad, tal como la colocación de un Stop Loss o al tener un uso consciente del apalancamiento.




¿Qué son los triángulos en trading?

Principalmente, son otra de las figuras chartistas de trading, su formación viene dada gracias al movimiento de precio de un activo financiero. La manera de identificarlo es al analizar gráficos de trading.


Por lo general, la presencia de los triángulos en trading denota una confirmación de tendencia o indica que es probable que ésta continúe. En otros post hemos abordado otros tipos de patrones, identificando qué nos definen y cómo detectarlos.


Por lo tanto, podemos usar un patrón de vela martillo en trading para determinar un cambio de tendencia, y si posteriormente identificamos patrón de triángulos, esto nos puede dar indicios sobre la confirmación o prolongación de la tendencia.


Sin embargo, hay algunos casos en donde tras analizar el gráfico notamos que nos define un cambio de tendencia con el triángulo. Hay un aspecto clave en torno a este tema, y es la identificación de soportes y resistencias.


Soporte en trading

Se trata de niveles específicos en donde el precio detiene su descenso de manera momentánea, pero posteriormente se prepara para volver a subir. Es importante saber cómo dibujar una línea para determinar el soporte.


Siempre que el precio detenga su descenso en el mismo nivel, resulta mucho más sencillo poder dibujar dicha línea. Además, con la práctica es mucho más fácil identificarlo.

Resistencia

Luego de definir qué son soportes en trading, es importante comprender qué son las resistencias. Se trata de un nivel producido cuando el precio del activo financiero se detente en su subida, pero luego comienza a bajar.


Uso de los patrones de triángulos en trading

La formación de los triángulos en trading tiene que ver con la presencia de soportes y resistencias. Además, son líneas de apoyo clave para tomar ciertas decisiones al momento de generar las operaciones.


Por otro lado, tal como otras figuras chartistas, ponen a disposición niveles de entrada o de salida potenciales. Sin embargo, no identifica rentabilidades pasadas con tanta precisión.


Para tener más fiabilidad al identificar rendimientos futuros es indispensable tener un buen sistema de gestión de riesgos, además de cuidar el capital y no tomar decisiones que impacten negativamente este, sobre todo siguiendo impulsos.


¿Cuántos tipos de triángulos de trading existen?

En función de la colocación de los soportes y resistencias se pueden formar varios triángulos de trading.


Encontramos específicamente los siguientes tipos de patrones de triángulos; triángulo ascendente, triángulo descendente y el triángulo simétrico. Para apreciarlos puedes usar un broker online, y a través de una cuenta demo los podrás visualizar sin arriesgar tu capital.


Triángulo de trading ascendente

Para dominar el uso de patrones técnicos de trading es indispensable saber qué nos indica cada tipo de triángulo. En este caso, lo podemos identificar porque la resistencia dibuja una línea horizontal, ésta queda situada en la parte superior del patrón.


Mientras que, el caso del soporte queda visible porque da indicios acerca de una tendencia alcista, pero situado en la parte inferior del patrón. Por lo general, cuando se forma este triángulo, se estima la continuación de la tendencia pasada.


Sin embargo, dependiendo de la presencia de otros patrones, también puede indicar que es posible que surja una ruptura visible en el gráfico. Si quieres tener más precisión al momento de hacer la estimación, te sugerimos complementarlos con indicadores de estimación de volumen.


Triángulo de trading descendente

Otro patrón de triángulos en trading es el conocido como descendente, se trata de un patrón que se forma cuando los niveles mínimos forman una línea horizontal.

Posteriormente, los niveles máximos del activo financiero conforman una línea que delimita una posible tendencia decreciente. Si esto ocurre es porque hay una gran presión hacia las órdenes de compra.


Triángulo simétrico de trading

Ahora, veremos el último en la lista de patrones de triángulos en trading, el simétrico. Se trata de uno de los más comunes, y se identifica porque el soporte y la resistencia tienen la capacidad de dibujar tendencias opuestas.


Por lo general, para estimar cuál será la tendencia y qué tanto puede durar, hay que tener en cuenta la presencia de otros elementos. Por ejemplo, el banderín de trading es otro patrón que tiende a confirmarnos o dar más peso hacia una estimación.


Es importante que sepas que existen otros triángulos en trading visibles en gráficos, pero son muy pocos comunes. De igual manera, se trata de los expansivos o el triángulo inverso.


¿Qué son cuñas bajistas y alcistas en trading?

No podemos abordar qué son los patrones de triángulos en trading Forex sin tener en cuenta cómo funcionan las cuñas. Se trata de un elemento que puede ser o ascendente o descendente.


Además, cuando aparecen nos da indicio acerca de la posible continuación de una tendencia previa. Aunque tienen una forma ligeramente similar a la de un triángulo, la verdad es que son mucho más alargados e inclinados.


Una de las maneras en las que podemos estimar que sí sucederá la predicción a partir de las cuñas bajistas o alcistas, es porque hay cambios en el volumen, todo esto se aprecia al identificar el gráfico de trading.


Finalmente, no debes olvidar que para tener un mejor rendimiento puedes usar todo lo necesario para gestionar un buen sistema de riesgos.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo