Tipos de inflación que debes conocer y cómo protegerse  

En esta oportunidad te contaremos todo acerca de los diferentes tipos de inflación que existen. Además, compartiremos algunas recomendaciones para saber cómo protegerse de este tipo de peligros para las inversiones.

Antes de conocer cuáles son los diferentes tipos de inflación, es importante entender qué significa el término inflación.

Básicamente, se refiere a un aumento generalizado en cuanto al nivel de precios asignados a bienes y servicios dentro del manejo económico de un país, suele prolongarse durante un período de tiempo.

¿Cómo funciona la inflación?

De acuerdo con diferentes analistas, la inflación se puede apreciar como un fenómeno natural de la economía. Tiene lugar cuando surge un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El principal inconveniente que causa la inflación es que causa una disminución de la capacidad adquisitiva en los países. Así que las personas empiezan a apreciar una devaluación del dinero, y éste empieza a ser insuficiente para comprar todo lo necesario.

Aunque hay muchos escenarios negativos en torno a la inflación, no siempre tiene una connotación negativa. De hecho, muchos países tienen cierto punto de inflación y esto no siempre supone un inconveniente.

Es indispensable conocer cómo funciona este fenómeno económico y también aprender, ¿Cómo protegerse de la inflación en el 2022? De esta forma, es posible cuidar los activos ante situaciones de crisis como lo que causa la inflación.

Tipos de inflación existentes

Aunque existen varios tipos de inflación, hay dos principales que son los más comunes en los estudios macroeconómicos.

Deflación

Uno de los tipos de inflación más comunes son los que denotan resultados negativos, cuando tiene esta connotación se conoce como «deflación». Aunque se conoce debido a su rareza, no sucede con tanta frecuencia.

De acuerdo con analistas, este fenómeno tiene que ver con un exceso de la oferta y por una inestabilidad en relación a la demanda. Uno de los países que ha valorado una deflación en varias ocasiones es Grecia.

Las desventajas de la deflación tienen que ver con procesos de recesión económica o con procesos de depresión financiera.

Hiperinflación

En los casos en donde la inflación es bastante alta, se denomina como «hiperinflación». Genera desventajas considerables en los países, pues su impacto es negativo a nivel económico.

Cuando surge hiperinflación nos podemos encontrar con los siguientes efectos adversos:

  1. Aquellos bienes y servicios que son solicitados de forma frecuente aumentan considerablemente su valor, afectando a los habitantes del país con inflación.

  2. Además, la hiperinflación logra que aumente la demanda de divisas muy relevantes a nivel global como el euro o el dólar americano, éstos se conocen como «valores refugio».

  3. Por lo general, el pronóstico en un escenario de hiperinflación es que el Banco Central pierde la posibilidad de influir a nivel económico en el país, así que no resulta útil aplicar políticas monetarias, esto denota una fuerte caída de la calidad de vida.

Otros tipos de inflación menos conocidos

La deflación y la hiperinflación son los más reconocidos, pero no son los únicos tipos de inflación que existen.

A continuación, exponemos otras variables en cuanto a este tema que han tenido lugar en diversos países:

Inflación lenta

Se caracteriza porque los precios tienen un aumento entre el 2% y el 3%, esto sucede en un período igual o menor a un año. Esto genera especulación y cambios en la conducta de los consumidores, quienes aumentan la demanda para protegerse de la inflación.

Economistas consideran que este tipo de inflación lenta es positiva, ya que tiene influencia con el crecimiento financiera de los países.

Inflación rápida

Se caracteriza por un aumento progresivo de los precios de bienes y servicios, aumentan entre 3% a 10% de forma anual.

En este panorama muchas personas deciden comprar incluso más de lo que necesitan para evitar adquirirlos cuando cuesten mucho más.

Por lo general, esto influye en procesos como la escasez, y esto termina siendo negativo y afecta a la calidad de vida de los habitantes.

cómo protegerse de la inflación

Diferencias entre crecimiento e inflación

Es importante aprender a diferenciar lo que supone el crecimiento en comparación con la inflación. Para entender ambos temas plantearemos un ejemplo.

En el 2020 muchas economías a nivel nacional entraron en recesión, lo que quiere decir que apreciaron una caída en su PIB, en algunos casos esto sucedió durante los dos primeros trimestres del año.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la principal asociación que surge entre el crecimiento y la inflación tiene que ver con que cuando la economía tiene un crecimiento más rápido pero hay un período de recesión esto termina afectado por la inflación.

¿Qué significa la deflación?

La desinflación es un proceso que ocurre cuando la inflación es superior al crecimiento del país. La disminución del crecimiento afecta a la economía de la nación, esto termina disminuyendo el bienestar de los habitantes.

¿Cómo funciona la estanflación?

En los casos en donde la inflación es superior al crecimiento del país, entonces sucede un proceso de estanflación.

Lo cual ocasiona que los ciudadanos tengan cada vez más dificultades para obtener sus bienes y servicios. Se trata de otro de los panoramas que denotan la variedad de tipos de inflación.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Las causas de la inflación son muy diferentes, depende de varios factores, dentro de ellos del tipo de inflación registrada.

Por ejemplo, cuando surge la inflación por el aumento de precios, la razón tiene que ver con el incremento del valor de ciertas materias primas o con políticas de aumento salarial.

En cambio, cuando sucede la inflación de demanda, surge por el aumento de la demanda de bienes o productos que los consumidores requieren con frecuencia.

¿Cómo protegerse de la inflación?

Es importante que los inversores se cuestionen cómo protegerse de la inflación, ya que esto evitará que tengan inconvenientes con sus inversiones o que sepan cuándo salir del mercado debido a situaciones inestables.

Una de las opciones más recomendadas para protegerse de los diferentes tipos de inflación es usar valores refugio. En este punto encontramos divisas como el euro, dólar o yen japonés, otros deciden invertir en oro o en plata.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese