• OTC

¿Qué significa la prima de riesgo en la inversión? 💰📈

Conocer sobre la inversión prima de riesgo te facilitará un panorama más claro en cuanto a tus operaciones. Desde Open Trading Club vamos a contarte qué es este término y qué aportes ofrece al inversor.


Como academia de trading nos complace desarrollar contenidos que permitan mejorar la formación, tanto en este negocio como en la inversión en general. Es por ello que también te indicaremos cómo se calcula la inversión prima de riesgo.


¿Qué es la prima de riesgo?


En el negocio de las inversiones hay muchos conceptos, y si quieres dedicarte a ello de forma profesional, te recomiendo que profundices en los mismos. Seguramente has oído sobre la prima de riesgo.


Se trata de un método que válida la aplicación de estrategias, habiendo determinado un posible nivel de riesgo. Para ponerlo en práctica es necesario incorporar una prima que ofrezca descuento, para minimizar el impacto de riesgo según la operación.


Esta técnica logra sustituir el descuento asociado a una inversión carente de riesgos. Pero, constituye un nivel más acorde al riesgo. Por lo que se muestra como el añadido del descuento sin riesgo más lo correspondiente a la prima.


Sintetizando, la prima de riesgo se aprecia como una recompensa atribuida al inversor una vez que este haya completado una inversión con riesgo, en lugar de decidirse por una operación más segura. Si hay un nivel de riesgo mayor, hay mejor recompensa por la prima.

Este término es de los más conocidos dada su amplia utilidad. De hecho, es utilizado con frecuencia para definir las diferencias entre la rentabilidad de un activo carente de riesgo frente a uno con nivel de riesgo.


¿Quiénes valoran la prima de riesgo?


A simple vista el concepto de prima de riesgo parece sencillo. Sobre todo partiendo de la premisa de que la inversión con nivel de riesgo conlleva una posible recompensa. Sin embargo, ¿es importante esta técnica?


La verdad es que importa y mucho. De hecho, su utilización favorece a la inversión y especulación. Pues, actúa como un indicador y facilita determinar el panorama posible en cuanto al mercado y sus cambios. Favorece a los especuladores porque prevé hechos relevantes a nivel económico con cierto nivel de certeza.


Y, en el caso de la inversión permite valorar el estatus de renta fija. Así que, es un concepto de gran relevancia y debes manejarlo si quieres tener mayor seguridad con tus operaciones.


¿Qué significa la prima de riesgo en la inversión?


Rol en el mercado interbancario


La prima de riesgo aplica para pequeños inversores y para movimientos económicos de gran volumen. Incluso, el término dispone de importancia financiera para el mercado interbancario.


¿A qué se refiere? Primero, al ambiente que utiliza el sector bancario con el objetivo de financiarse. Ahora bien, existe una definición económica que expresa que mientras mayor sea el incremento del valor de la prima, surge una repercusión bancaria. Pues, los bancos deben acreditar en mayor número, esto con el fin de lograr la captación de fondos.


Interacción con el sector empresarial


Los mercados financieros y el sector empresarial tienen relación con la prima de riesgo. Pues, supone el coste añadido que deben pagar las empresas para financiarse en el mercado.


También, se aprecia como una compensación puesta a disposición del inversor. Pues, asumiendo un riesgo mayor podrá tener ciertos beneficios, en el caso tal de que el panorama sea favorable en lo que respecta a concretar el negocio.


¿Cómo se calcula la prima de riesgo?


Para calcular la prima de riesgo se aplica una pequeña fórmula matemática. ¡Descuida! Realmente es un procedimiento muy sencillo una vez que se comprende el concepto general y se entienden los ítems de la operación.


Dependiendo de la prima de riesgo que desees calcular, deberás conocer algunos factores influyentes. Por ejemplo, para definir el tipo de interés en un determinado título deudor. Recuerda que este concepto aplica en diversos rubros de la economía.


Ejemplo del cálculo de la prima de riesgo


Posiblemente necesites un ejemplo para entender qué es la prima de riesgo y cómo funciona. Por lo tanto, te dejaré la siguiente situación.


Diversos países tienen una deuda pública, de hecho la solidez de una nación a nivel económico depende del nivel de deuda. Supongamos que buscamos determinar la diferencia en cuanto a la deuda entre España y Alemania.


Para ello, apliquemos bonos de 10 años en cuanto a lapsos de vencimiento. Para calcular la prima entre ambos países debes fijarte en la tasa de interés. Imagina que España paga un 7% de interés cada década por motivo de la deuda.


Mientras que, Alemania debe pagar un 5% de interés en el mismo lapso de tiempo. Si restamos la diferencia obtenemos un resultado de 200 puntos en la prima de riesgo, lo cual equivale a un 2%. Pues, en el caso descrito España estaría en una desventaja al pagar un 2% más en comparación con su competidor.


¿Cómo es la prima de riesgo en un país?


Conceptos como préstamos, créditos, intereses, financiamiento e inversión aplican tanto de forma minorista como mayorista. Incluso, los países deben asumir ciertos préstamos para equilibrar la economía. No obstante, al retornar el dinero deben adjudicar cierto monto de interés. Tal como fue descrito en el ejemplo anterior.


Por lo tanto, en estas situaciones se calcula el valor de la prima de riesgo. Por supuesto, mientras el nivel de riesgo incremente en un país, el aumento de la prima será proporcional.

Las inversiones requieren de un cierto volumen de rentabilidad. De lo contrario, no existirían negocios, pues no supondría una opción válida. Es así como la prima de riesgo se aprecia como una técnica de atribuir precisamente eso; rentabilidad.


¿Cómo se calcula la prima de riesgo?


En conclusión: ¿Quiénes necesitan conocer este método?


Este tema es bastante amplio, como verás se aplica en el sector empresarial, bancario y en la economía mundial. Si quieres hacer trading Forex, o realizar inversiones como negocio, es importante que sepas calcular la prima de riesgo.


Asimismo, recuerda que en tu plan de inversiones debe existir análisis y una toma de decisiones apropiada. ¡Tómate tu tempo! Recuerda que puedes contactarnos si necesitas más información sobre este tema.


Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 Open Trading Club, todos los derechos reservados