¿Qué es trading armónico? | Tips para tus operaciones

En esta oportunidad discutiremos qué es trading armónico y en qué está basada esta gran estrategia de trading. En otros post hemos generado contenido informativo sobre muchas técnicas y su relevancia.


Lo especial de la técnica de patrones armónicos en trading tiene que ver con que ha sido desarrollado por uno de los personajes de mayor influencia en el mundo del trading, quien además ha desarrollado guías infalibles basándose en algunos indicadores técnicos de trading.


A grandes rasgos, para entender qué es trading armónico es importante saber cómo funcionan algunos patrones, específicamente ha sido utilizado el patrón Bat, patrón Gartley y el patrón Crab.


¿Quién desarrolló el método de trading armónico?

Antes de contarte qué es trading armónico es importante que sepas quién ha sido el propulsor de este método. Se trata de Scott M. Carney, un profesional que ha logrado vivir del trading.


Además de ser un profesional del trading con gran influencia en este mercado, se ha consolidado como un exitoso escritor. El cual ha desarrollado grandes obras como “The Harmonic Trading”.


La mayoría de las técnicas de medición y previsión desarrolladas por Carney han estado basadas en el indicador Fibonacci, del cual hemos aportado información en otras oportunidades.


¿Cuál es el origen de los patrones armónicos?

Antes de definir qué es trading armónico, es importante comprender de dónde surgió este concepto o técnica. Sus raíces están sustentada en el famoso patrón Gartley, también conocido como patrón trading 222.


El patrón Gartley tiene lugar cuando el precio de un activo financiero ha estado siguiendo ya sea una tendencia alcista o bajista, pero cuando en un punto en el mercado comienza a demostrar signos de debilidad, aumentando la probabilidad de una corrección.


Algunos especialistas consideran que el patrón Gartley tiene mucha similitud con el conocido patrón W alcista o el patrón M bajista, todo esto es posible de apreciar si aprendes cómo analizar gráficos de trading.


Seguramente te gustaría saber cómo identificar un patrón Gartley en tus sesiones de trading, debes estar al pendiente de las siguientes señales relevantes.


  • Suele haber un retroceso AB, este tiende a ser de al menos un 61.8% respecto al movimiento XA.

  • Por otro lado, puede surgir un retroceso BC, el cual tiende a ser de un 38.2%, si es comparable con el movimiento AB puede ser del 88.6%.

  • Es posible que surja un retroceso CD, este tiende a ser de un 78.6% respecto al movimiento XA.


Es importante destacar que el patrón armónico de Gartley, suele tener lugar en el punto D, es justo entonces cuando los traders optan por tomar decisiones para comprar o vender, por supuesto esto va a depender de la detección de la tendencia en trading.





¿Cuáles son los patrones armónicos usados para identificar el mercado?

Algo que es particular respecto a qué es trading armónico, es que ha tenido una evolución con los años. Por ejemplo, el patrón armónico de Gartley ha aumentado su popularidad, y muchos traders profesionales le han ajustado de acuerdo a su propio estilo.


Pero en esto ha tenido gran influencia las técnicas de trading promovidas por el reconocido Scott Carney. Pero, ¿Para qué sirven realmente estos patrones? Sirven para detectar el ritmo del mercado o el pulso que está adquiriendo.


Al ser bien utilizado, este patrón ayuda a sacar el máximo provecho de las oportunidades de trading. Pues, aporta información acerca de sucesos que suelen repetirse constantemente, y de las cuales se puede sacar ventaja.


Parte de los principios en los que está basado el trading armónico nos reflejan que los ciclos de trading, en su mayoría, tienden a repetirse. Pero lo importante es poder identificar cuáles son estos patrones y detectar los mejores momentos para ingresar y salir del mercado.


Por ejemplo, hay una gran posibilidad de que la misma acción histórica de precio tenga lugar en varias oportunidades. De hecho, hay varios indicadores técnicos que refuerzan esta teoría y que aumentan la capacidad de predicción en torno a un posible suceso.


Estos patrones de trading son bastante útiles, pero no por esto podemos decir que son 100% infalibles. Ten en cuenta que todas las decisiones tomadas pueden reflejarnos bien sea probabilidades de rentabilidad como posibilidades de pérdida.


Patrón Shark para trading armónico

Uno de los principales patrones usados en trading armónico es el conocido como patrón Shark. Se caracteriza por utilizar los puntos de oscilación 0, X, A, B, C y parte de su utilidad está concentrada en nombrar componentes ya sea de swing o de puntos pivot.


Algunos especialistas conocen a este patrón como el patrón emergente de 5-0. Pero, ¿Qué supone la aparición de este patrón cuando estamos operando?

Nos refleja un aumento de la posibilidad de que ocurra un cambio respecto a la dirección del precio. Esto puede ser apreciado en el gráfico de trading conformado con patrones de velas japonesas.


Patrón AB = CD

Otro de los patrones bastante utilizados en el trading armónico es conocido como patrón AB = CD. Se aprecia como una gran estructura de precios fijada en cuatro puntos, en la que el segmento de precios inicial por lo general vuelve a trazarse, y además mantiene la movilidad equidistante luego dela culminación del pullback.


Patrón Crab

Tal como indicamos al inicio al explicar qué es trading armónico, este patrón es determinante en el uso de esta medida para las operaciones.


Lo que ofrece son revisiones constantes en cuanto al precio, cuando este tiene una proximidad clara con los números previstos en Fibonacci.


Por lo general, es utilizado para identificar un movimiento rápido ocurrido dentro de la acción de un precio. Para esto, hay que apreciar el gráfico y determinar las señales de trading que apuntan a la aparición de dicho patrón.


Patrón Bat

Otro de los patrones determinantes sobre el trading armónico es el conocido como patrón Bat, tiene lugar cuando el patrón AB = CD demuestra una extensión, y tiende a ser bastante preciso.


Por lo general, necesita de la fijación de un Stop Loss un poco más pequeños. Recuerda que usar una cuenta demo es ideal para practicar y no arriesgar el capital al hacer trading.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo