¿Qué es inteligencia financiera y cuáles son sus beneficios?

En esta oportunidad te presentaremos datos importantes acerca de qué es inteligencia financiera y sobre sus aportes en el mundo de trading. Se trata de un tema de gran importancia, el cual muchos traders profesionales tienen en cuenta para hacer un mejor uso de sus finanzas.


En otros post hemos discutido temas económicos en torno a las operaciones de trading, abordando dudas específicas como, ¿Cuánto dinero necesito para hacer trading? Pero, uno de los principios fundamentales sobre la inteligencia financiera es que no solo importa el dinero que obtenemos, sino la manera en la que lo manejamos.


Básicamente, tiene un enfoque que está orientado hacia el conocimiento y la visión en torno al dinero. Pero por el concepto que se tiene de las finanzas y la percepción habitual acerca del dinero, esta es una habilidad que podemos adquirir y consolidar, muy difícilmente la tendremos desde un inicio.


Otro de los puntos relevantes que definen qué es inteligencia financiera nos indican que no es determinante tener una gran suma de dinero para poder tener un óptimo avance económico. Ya que, con una buena administración el desenlace en torno al dinero puede ser mucho más positivo.


¿Qué es inteligencia financiera y por qué influye en el trading?

Los seres humanos tenemos una capacidad bastante avanzada para la resolución de problemas, y lo hacemos en mayor medida dependiendo de los recursos que hayamos adquirido a través de la experiencia.


Dicho esto, la inteligencia financiera pasa a ser una parte del conocimiento que utilizamos para la resolución de problemas que están asociados con las finanzas. Y en esto no solo influyen las decisiones directas, sino también indirectas en torno al dinero.


Desde una edad temprana estamos en contacto con términos como inversión, capital, o ahorro. Sin embargo, la mayoría de las personas no obtienen una formación adecuada respecto al manejo de las finanzas personales.


Pero, ¿Qué genera como resultado esta falta de formación? Principalmente, que las personas no tengan una capacidad óptima para tomar buenas decisiones respecto al dinero.


En el mundo del trading no solo importa operar con la motivación de ganar dinero, sino que es importante hacerlo para que las operaciones minimicen los niveles de pérdidas. A través de la rentabilidad equilibrada es posible obtener beneficios importantes.


Muchos traders profesionales han revelado que varios de sus enfoques están basados en la inteligencia financiera, y que esto les ha permitido tener un mejor psicotrading.


Aspectos que nos enseña la inteligencia financiera

  • A través de la inteligencia financiera podemos aprender a minimizar aquellos gastos que resultan innecesarios.

  • Permite desarrollar estrategias para facilitar el ahorro y tener una mejor gestión en cuanto al consumo.

  • Y lo mejor, es que al definir qué es inteligencia financiera queda en evidencia su enfoque de buscar medios que permiten generar dinero sin necesidad de caer en sobre-exigencias.


¿Es importante la inteligencia financiera en trading?

Muchos nos han preguntado, ¿Cuánto dinero se gana en trading? Y hemos definido que esto es algo que depende de muchos factores. Si deseas tener una mejor percepción acerca de tus ganancias y evitar aspectos como la mala gestión de consumo, sugerimos aplicar estrategias para optimizar la administración de tu dinero.


Uno de los beneficios que reflejan la importancia de la inteligencia financiera en trading tiene que ver con que ayuda a tomar mejores decisiones, basado más en el enfoque objetivo que solo por impulsos.


En trading, en ocasiones es complicado saber qué uso darle al capital, o comprender cuánto dinero conviene invertir en ciertas posiciones. Lo que se sugiere es partir de una planificación personalizada, lo cual se logra al crear un plan de trading.




¿Cuál es el origen de la inteligencia financiera?

El origen de la inteligencia financiera es bastante curioso, tuvo lugar en la década de los 70’s en Estados Unidos, en donde investigadores se propusieron comprender el rastro del dinero de organizaciones criminales de gran poder para la época.


En USA se libró una exhaustiva guerra contra el narcotráfico que hasta la fecha sigue siendo relevante en este país y en el mundo entero. Y los principios de este tema que se relacionan con la transparencia financiera han sido determinantes.


Robert Kiyosaki y sus tips sobre la inteligencia financiera

Ahora que hemos definido qué es inteligencia financiera, es importante conocer qué autores se han encargado de popularizarlo. Y sin lugar a dudas Robert Kiyosaki el autor de Padre rico, Padre pobre ha sido clave en la extensión de este tema.


La visión de este autor acerca de la inteligencia financiera es clave para el trading, porque tiene una orientación hacia definir cuáles son las oportunidades más rentables, e identificar de dónde surgen y hacia dónde fluyen. En trading se sugieren algunas cosas, tales como tener una cartera de inversión diversificada.


Puedes consultar más información al respecto en el siguiente post, ¿Cómo empezar a hacer trading desde cero? | Consejos de expertos.

Por otro lado, este autor a través de su reconocimiento sobre la inteligencia financiera nos demuestra que no solo importa lo que hacemos con el dinero, sino tener la capacidad de reconocer lo que hay detrás de éste, el tiempo y el esfuerzo involucrado.


Al conocer y poner en práctica los consejos sobre la inteligencia financiera adquieren la capacidad de detectar las buenas oportunidades, y tomar acciones diligentes para sacar el máximo provecho, esta habilidad en el mundo de las inversiones y de trading, son muy beneficiosas.


Libertad financiera: el tramo final en la educación financiera

Ahora que definimos qué es inteligencia financiera, es relevante que sepas que el objetivo final es el de conceder libertad financiera. Pero, ¿Qué supone esto? Supone principalmente poder tomar decisiones de vida sin tener que verse afectado o limitado por el impacto financiero que esto tendrá.


Muchas personas sin darse cuenta son controladas por el dinero, en lugar de ser ellos mismos quienes tengan el control sobre sus finanzas. Esto da como resultado varias consecuencias, puede derivar en desanimo, estrés, gastos poco controlados, etc.


Aprender sobre inteligencia financiera no solo te ayudará a ser un mejor trader, sino que te será de utilidad en otros ámbitos relevantes de tu vida.

2 visualizaciones0 comentarios