¿Qué es FOMO en trading? ¿Cómo podemos evitarlo?

Si llevas tiempo como trader o deseas formalizarte en este negocio, es importante que sepas qué es FOMO en trading. Se trata de un sesgo emocional que al no ser gestionado de una manera apropiada, puede conducir a múltiples pérdidas operacionales.


Básicamente, la palabra FOMO es un acrónico que está conformado por la siguiente oración en inglés: “Fear of Missing Out”. Diversos analistas han llegado a la conclusión de que este término se usa cuando un inversor siente algún tipo de malestar cuando otros tienen una experiencia positiva mientras éste recopila pérdidas.


Aunque de acuerdo con la psicología del trading sesgos emocionales como este ya tenía lugar, con el auge de las redes sociales ha ido aumentando su popularidad, así como su incidencia. Esto tiene que ver con que, al estar más conectados tenemos más facilidad para saber lo que otras personas está experimentando.


¿Qué es FOMO en trading?

Básicamente, decimos que estamos ante una situación emocional FOMO cuando sentimos incomodidad al perder una oportunidad de inversión que era potencialmente lucrativa, y que de hecho, generó un resultado positivo en otros.


Sin embargo, esto casi siempre se presenta en casos en donde el mercado actúa de una forma inesperada, y cuando la situación se prolonga durante más tiempo. Algunos no valoran esta situación, pero realmente es bastante común y afecta muchísimo.


También existen personas que creen que FOMO es un problema que afecta solo a los traders novatos, pero la realidad es que incluso aquellos con más experiencia pueden verse afectados por esta situación.


Ejemplo de FOMO en trading

Supongamos que un trader está operando en el mercado de divisas y nota que el activo refleja un evidente movimiento alcista o bajista, así que siente que debe aprovechar esa oportunidad para reflejar movimientos en sus operaciones. Esto conduce a un estado de cierta inestabilidad que le afectará al realizar el análisis técnico o fundamental.


Ten en cuenta que si tienes un plan de trading y has delimitado un buen sistema para tu gestión de riesgos, es necesario que orientes tus operaciones hacia esas directrices. Pero el FOMO en trading afecta tanto que puede nublar la objetividad.


Lo que sucede es que los seres humanos solemos demostrar una tendencia a creer que el suceso de la actualidad se prolongará durante mucho más tiempo, se ha valorado como un sesgo cognitivo común.


Pero, en el mundo del trading los movimientos que quedan reflejados en el mercado son únicos, así que pueden producirse cambios muy en contra de esta creencia. Para esto hay que usar los mejores indicadores de trading y aprender a interpretar los gráficos.


En la actualidad hay muchas herramientas que son bastante útiles para realizar un análisis que sustente nuestras decisiones. Aunque este es un negocio basado en la especulación en torno al valor de un activo financiero, también es cierto que hay varias estrategias y métodos técnicos detrás de la estimación de precio.


La psicología del trading y el FOMO

En el psicotrading se ha demostrado que hay ciertas emociones que al no ser correctamente gestionadas pueden interferir con la toma de decisiones adecuada en trading.


Luego de conocer qué es FOMO en trading es útil que también sepas que esto suele producirse debido a dos emociones que suelen afectar a los traders, se trata de la codicia y la envidia.


En el caso de la envidia, algunos traders confiesan sentirse comprometidos al conocer que otros inversores están reflejando ganancias o que lo estarán y que ellos pueden quedar fuera de esa oportunidad. Esto denota una falta de perspectiva a largo plazo y expectativas muy altas sin tener elementos que sustenten la tendencia.


Por ejemplo, algunos traders pueden creer que obtendrán los mismos beneficios económicos que otros inversores, pero no se toman el momento para generar un análisis que les permita determinar si la tendencia aún es sólida.


Al no hacer esto, toman un riesgo bastante alto lo cual puede repercutir en la pérdida financiera al agotarse la tendencia en trading. He aquí el principal inconveniente que genera este sesgo.


Por supuesto, una gran alternativa para aprender a gestionar o incluso sobre cómo evitar FOMO en trading, es aplicando las recomendaciones para mejorar nuestro psicotrading y tener una operativa con objetividad.




El mercado de las criptomonedas y el FOMO

Uno de los mercados que más se ha visto afectado por el FOMO es el de las criptomonedas.


Lo más complicado de este asunto es que cuando grandes inversores caen en esto pueden incrementar muchísimo el valor de una criptodivisa, incluso llegando a valores que poco tienen que ver con su precio real.


Todo esto puede derivar en grandes pérdidas económicas, pues algunos traders pueden ingresar al mercado tarde para “no perderse la oportunidad” y terminan con una operación perdedora que impacta negativamente su capital.


¿Cómo saber si has sido afectado por este sesgo emocional?

Puede que luego de saber qué es FOMO en trading hayas podido sentir cierta asociación con algún caso en particular que hayas experimentado en tus operaciones. Realmente, es bastante más común de lo que se cree.


Sin embargo, te compartimos las siguientes características que reforzarán la idea de que posiblemente hayas estado afectado por el FOMO al menos en alguna oportunidad.


  • Codicia: deseas obtener todos los beneficios posibles y esperas que esto suceda cuanto antes. No es conveniente pensar cuánto ganaremos con una operación, sino cómo podemos ejecutarlo de forma eficiente para minimizar pérdidas.

  • Impaciencia: otro factor que suele producir un caso FOMO tiene que ver con la incapacidad para esperar a que el mercado refleje un estado un poco más seguro o estable. Si no logras esperar la señal correcta y decides abrir una posición, entonces debes revisar tu plan de trading o tu psicotrading.

  • Indecisión: puede que te cueste un poco de trabajo saber cuándo entrar y cuándo salir del mercado, si este es tu caso entonces deberías revisar un poco más tu sistema de gestión de riesgos. además, es función de que obtengas experiencia podrás sentirte un poco más confiado y limitar esta sensación de incertidumbre.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo