¿Qué es el trading por venganza? | Análisis y Consideraciones

Aquí te contaremos qué es el trading por venganza y por qué deberías hacer todo lo posible por evitarlo. En otras oportunidades hemos expresado que este modelo de inversión tiene mucha relación con las emociones.

Si valoramos cuáles son los requisitos para hacer trading notamos que si bien no es indispensable tener una carrera en economía, mantener ciertos conocimientos del mundo de las finanzas es importante.

Pero, quienes han logrado consolidar una economía a través del trading también lo han logrado gracias al buen manejo de las emociones. El psicotrading es la ciencia que estudia el comportamiento emocional del trader y su relación con sus operaciones.

Cuando operamos sin dejarnos llevar por emociones como la codicia o la esperanza, entonces podemos evitar muchos de los errores clásicos de trading. Además, somos capaces de evitar el trading por venganza.

Muchas veces no notamos que hemos caído en este modelo de trading sino hasta cuando nuestras finanzas ya se han visto totalmente afectadas. ¡No permitas que eso te pase! Permítenos contarte cómo lo puedes evitar.

¿Qué es el trading por venganza?

Básicamente, el trading por venganza tiene lugar cuando el trader decide ejecutar varias operaciones cuando está en medio de una mala racha.

Es decir, se enfrenta a una pérdida inicial que es relativamente significativa, y decide generar nuevas órdenes con la intención de recuperarse.

Ante una situación como esta no siempre obtenemos el éxito que esperamos, sobre todo cuando invertimos guiados por nuestras emociones y no valoramos del todo bien la situación actual con el mercado financiero.

Pero, ¿Por qué sucede esto? Muchas veces, la reacción de un trader al apreciar una pérdida supone abrir otra posición para recuperar lo que hemos perdido. Pero, tenemos que comprender que las pérdidas en trading son normales, y que este tipo de acciones lejos de ayudarnos, pueden perjudicarnos.

El problema más serio en cuanto a hacer trading por venganza, es que llega un punto en el que podemos actuar de manera muy irracional. Incluso, algunos traders al llegar a este punto dejan de lado sus estrategias y plan de trading, y actúan a través de impulsos para demostrar que podemos superar cualquier obstáculo presente en el mercado, esto como una venganza.

Para sintetizar, entendemos el trading por venganza como un estilo que adoptamos de operar de acuerdo a nuestros impulsos con la intención de generar la apertura de varias órdenes con el objetivo de recuperarnos de las pérdidas.

Los traders que actúan de esta forma creen que pueden cambiar el curso del mercado no con la analítica, sino con sus emociones. Y esto es un error porque la venganza no es hacia el mercado, termina siendo hacia nuestro capital.

¿Por qué los traders operan por venganza?

El trading por venganza es más común de lo que podemos imaginarnos, incluso algunos inversores que viven del trading han llegado a actuar de esta manera. ¿Por qué actuamos de esta manera si nos genera pésimos resultados?

Básicamente, al dejarnos llevar por nuestras emociones nos equivocamos, además el trading nos conduce a operar bajo presión, y necesitamos máxima concentración para tomar las mejores decisiones.

Pero, ¿Cuáles son las emociones que podemos experimentar cuándo perdemos dinero en operaciones? Básicamente, podemos sentir ira, miedo y codicia. Sin embargo, hay un sentimiento bastante común, se trata de la esperanza.

Otro factor que también influye de manera considerable en el trading por venganza tiene que ver con la inestabilidad del mercado. Esto es común al invertir en Forex, por ejemplo. Y es que, en este mercado en particular el activo denota una gran liquidez.

Ejemplo básico de trading por venganza

Para que puedas entender muy bien de qué va esto del trading por venganza, te compartimos el siguiente ejemplo.

Supongamos que un trader inicia una posición larga situado en el par de divisas EURUSD en 1.4200.

Sin embargo, a los pocos minutos el precio del par de divisas va en descenso y el trader va acumulando pérdidas. Así que, su Stop Loss se sitúa en 1.4000, así que el precio sigue descendiendo.

Ante una situación como esta podríamos tomar la decisión de salir de la posición, o si lo preferimos, podemos esperar a que las señales nos demuestren un cambio positivo en la dirección del precio.

Pero, la reacción del trader está condicionada por sus emociones y prefiere abrir nuevas operaciones sin siquiera estimar los pros y contras de esta decisión. ¿Qué nos ofrece esto como resultado? Casi siempre… Pérdidas y más pérdidas. El trading por venganza lejos de ayudarnos, puede hacernos perder incluso el doble.

¿Cuáles son los riesgos de este tipo de operaciones?

Lógicamente, el trading por venganza deja bastantes desventajas, y no solo están relacionados con el factor económico.

Pues, cuando cometemos este error y somos conscientes del grave daño hacia nuestro capital, podemos debilitar nuestra confianza. Recuerda que este estilo también procede de nuestra intención de poder vencer al mercado o vengarnos de alguna manera del mismo.

Los traders inician esta práctica con mucha esperanza y con un evidente sentimiento de codicia, pero luego esto trasciende a la desesperanza y en algunos casos pueden sentirse muy desesperados.

Por lo tanto, cuando hacemos trading por venganza no solo estamos afectando nuestro capital, sino que también tendremos que recuperar nuestra confianza y esto puede incluso ser más complicado.

¿Cómo evitar el trading por venganza?

Si has llegado hasta acá seguramente ahora sabes todo lo que nos ofrece de manera negativa el trading por venganza. Así que, es importante que sepas cómo evitarlo, para esto puedes poner en práctica los siguientes puntos clave:

  1. Tómate un momento: es necesario que te tomes un momento para dejar de operar, aléjate del trading, realmente es lo mejor que puedes hacer. Esto te ayudará a tener una mejor perspectiva en cuanto a la pérdida.

  2. Retoma tu estrategia: algo que afecta mucho a los traders es que se dejan llevar por sus emociones y se alejan por completo de su estrategia inicial. Luego de tomarte un momento, lo mejor que puedes hacer es repasar tu plan de trading.

  3. Aprende de los errores: podemos sacarle mucho provecho a nuestros errores, nos ayudan a aprender mucho acerca de lo que podemos hacer mejor, ten esto en cuenta para evitar el trading por venganza.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo