¿Qué es el trading con MACD? | Tips para usar este indicador

El trading con MACD beneficia a las operaciones en ciertos mercados financieros. Por ejemplo, es ideal para mejorar estrategias al invertir en Forex. Si bien es cierto que hay un sinfín de indicadores técnicos, no todos tienen el nivel de aceptación de esta herramienta.


Parte de la popularidad del indicador MACD tiene que ver con el hecho de que involucra una fórmula que es bastante precisa. Así que, es ideal para obtener mejores resultados al aplicar el análisis técnico en trading.


En este post vamos a contarte cómo funciona el indicador MACD y cómo podemos usarlo para obtener el máximo de beneficios. Ten en cuenta que hay varias plataformas de trading que permiten incorporarlo al analiza gráficos.


¿Qué es y para qué sirve el indicador MACD?

Básicamente, es un indicador técnico de tipo oscilador, el cual se aplica para identificar los impulsos del mercado, pudiendo determinar tendencias.


A su vez, es ideal para el trading con divergencias y también se usa para identificar señales que sugieren gestionar órdenes de compra o de venta. MACD parte de las siglas Media Móvil de Convergencia/Divergencia y a grandes rasgos se usa para medir la relación entre dos medias móviles, verificando precios a la alza y a la baja.


Hay que tener en consideración que en el trading nada debe ser canalizado por el azar. De hecho, aplicar un análisis técnico o fundamental es bastante viable para tener mejores resultados al gestionar las operaciones.


Por esto, indicadores como el MACD son tan aprovechados para mejorar ciertas estrategias de trading. Y si no deseas tener que pasar por todo el proceso del análisis, puedes aprovechar las ventajas del trading algorítmico.


Bajo esta modalidad, el algoritmo de trading tiene en cuenta la interpretación del MACD y gestiona las órdenes en función de las oportunidades presentes en el mercado. También elimina los errores por la mala gestión emocional, algo que tambien es de gran provecho.


Características y funciones

El indicador MACD fue diseñado por Gerald Appel en la década de los 70’s. Y sus aplicaciones son muy convenientes en el análisis de mercados con gran volatilidad, como el mercado de valores.


Por otro lado, es conocido como uno de los indicadores de tendencia de mejor capacidad. Es usado en estrategias de Day Trading, Swing Trading y también para operar en corto con técnicas como Scalping 1 minuto.


Es así como, el trading con MACD funciona bien con marcos temporales cortos o largos. Por otro lado, especialistas sugieren combinarlo con el indicador Ichimoku o con las operaciones con la interpretación del indicador Fibonacci.


Elementos que forman parte del indicador MACD

Para poder comprender cómo funciona el trading con MACD, es indispensable entender cuáles son las partes que integran a esta herramienta.


A continuación, te compartiré sus tres partes más relevantes y lo que indican una vez interpretadas:


LÍNEA DEL MACD

LÍNEA DE SEÑAL

HISTOGRAMA

Tiene la capacidad de medir las variaciones entre dos medias móviles exponenciales, a partir de este análisis se pueden estimar cambios en el mercado.

Actúa como una media móvil simple, y su interpretación facilita al trader tomar decisiones mediante la identificación de señales de compra o de venta.

Se trata de la diferencia que existe entre la Línea del MACD y la línea que evalúa las señales en el mercado, aportando indicios de compra o de venta.

Conocer las partes del indicador MACD es esencial para lograr correctamente su interpretación. Y una vez explicada esta parte, es importante que sepas cómo usar la fórmula para aplicar este indicador.


Entonces tenemos las siguientes fórmulas:


  • Línea MACD: (EMA 12 períodos - EMA 26 períodos).

  • Histograma: (Valor de Línea MACD - Línea de Señal).

  • Línea de señal: (SMA 9 según el cálculo anterior).


Tips para identificar tendencias con este indicador

Anteponerse a cambios en la tendencia del mercado ayuda por sobre todas las cosas, a prevenir riesgos en las operaciones. Si bien no es un indicador libre de márgenes de error, puede aportar datos importantes, así que es uno de los más usados.


Dentro de los beneficios del trading con MACD tenemos la capacidad de conocer la tendencia y la fuerza de la misma. Podemos determinar si es una tendencia debilitada o más bien sólida. Pero para conocer esto hay que tener en cuenta la evolución de sus diversas líneas formadas en los gráficos de trading.

MERCADO ALCISTA

MERCADO BAJISTA

Hay una señal de mercado alcista cuando notamos que la línea del histograma se posiciona por encima de la línea cero. Por lo general tiene proximidad con la línea de señales MACD.

La señal del mercado bajista se identifica cuando la línea MACD se encuentra posicionada por debajo de la línea cero del indicador, cercano a la línea de la señal.

Al aplicar estas instrucciones podrás identificar si hay una tendencia alcista o bajista. Y esto es clave para la toma de decisiones en trading, sobre todo para prevenir ciertos riesgos debido a la inestabilidad presente.


Ventajas y consideraciones de usar el indicador MACD

¿Realmente merece la pena usar el indicador MACD? Es válido cuestionarse si esta forma de hacer trading es ideal o rentable. Es por esto que hemos identificado sus beneficios y sus consideraciones.


  • Es un indicador técnico que ayuda a determinar la tendencia, y que además arroja muchos datos sobre este aspecto.

  • Ayuda a los traders que desean operar en trading de tendencia y de contra-tendencia.

  • Es multifuncional, ideal para las estrategias de trading intradía, Swing Trading o para Scalping de 1 minuto.

  • Ayuda a conocer las fases de impulso del mercado, y aporta una gran variedad de datos adicionales.

  • Se conoce como uno de los mejores indicadores Momentum de la actualidad.

Consideraciones

Tal como todos los otros indicadores técnicos que hemos expuesto, no está exento de errores.


Por otro lado, no es ideal para medir el rango en el mercado, y para algunos es un poco complicado de usar, puesto que conviene combinarlo con el uso de otros indicadores técnicos.


Hasta acá nuestro post sobre cómo hacer trading con MACD y sobre consejos para formular las operaciones. ¡Mucho éxito!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo