¿Qué es el beta de una acción y cómo calcularlo en trading?

Aquí te contaremos qué es el beta de una acción y cómo se debe calcular al realizar un análisis fundamental en trading.

En el mundo del trading y de las finanzas hay una gran cantidad de términos que conviene conocer, porque nos ayudan a sacar el mayor provecho a ciertos recursos o herramientas.

En otras oportunidades hemos profundizado acerca de conceptos básicos de trading, y destacamos algunos términos esenciales. Por lo que vamos a definir qué es el beta en una acción y cuál es su relevancia actualmente.

¿Qué es el beta de una acción?

Se conoce como beta de una acción a un coeficiente que nos permite identificar una relación entre el comportamiento de precio de un activo vs la estimación del índice de referencia.

Muchos analistas financieros sustentan sus estudios de mercado con el cálculo del beta de una acción. Aunque es importante comprender cómo funciona antes de procurar realizar un análisis y posterior interpretación al respecto.

A grandes rasgos, el beneficio o la función que tiene el beta en una acción, es el de permitir la estimación de la volatilidad del instrumento financiero. ¿De qué manera? A través del estudio de la acción vs su evolución en el mercado.

Si bien ofrece esta información, también es útil para valorar el nivel de riesgo sistemático de una acción. Si estás valorando en qué acción invertir a futuro, te sugerimos conocer más acerca del beta, porque aportará seguridad a tus operaciones.

¿Cómo calcular la beta de una acción?

Calcular la beta de una acción no es precisamente sencillo, lo ideal es recurrir a la calculadora o incluso a programas especializados en emitir este tipo de análisis.

A nivel general, el cálculo se realiza tomando en cuenta la variación entre el índice de referencia y la acción. Para esto se valora la varianza del índice de referencia y se aplica una fórmula matemática específica.

Se conoce como covarianza a la correlación o a la desviación típica existente en un instrumento financiero, hay una fórmula específica para obtener el valor a este ítem matemático.

En el cálculo de beta de una acción corporativa, se dice que β es proporcional a la correlación existente entre el índice y el activo, pero multiplicado por el cociente.

Luego, es necesario dividir el resultado por la desviación típica del activo y por el índice de referencia reflejado. Si no te llevas muy bien con los cálculos avanzados puede que te resulte un poco complejo, pero hay excelentes herramientas para generar estos cálculos.

¿Cómo interpretar la beta de una acción financiera?

En trading no es tan complejo obtener el resultado de un cálculo, ya sea de un indicador de trading o en el caso de la β. Lo que resulta más complejo para los traders es entender qué significa cada valor.

Por lo que hay que reforzar el principio de que la beta supone una variación existente entre un activo (en este caso de una acción o de una cartera de acciones) en torno al índice.

En caso de que el resultado de la relación entre ambos sea muy positiva, nos indica que la acción se dirige hacia la misma dirección del índice.

Por lo que crea un pequeño efecto espejo, si sube o cambia el valor del índice, hay una gran posibilidad de que ocurra lo mismo con la β de la acción.

A continuación, te dejamos una tabla de referencia sobre la interpretación del beta de una acción:

β = 1Esto nos ofrece información acerca de que la acción o la cartera de acciones tienen un movimiento proporcional al índice. β > 1Infiere que estadísticamente la acción tiene más volatilidad con respecto al índice, por lo que denota un movimiento agresivo.1 > β > 0Es importante prestar atención a este resultado al calcular la beta de una acción, denota que la acción carece de volatilidad respecto al índice

¿Qué pasa si la beta es negativa?

Al calcular la beta de una acción es posible obtener un resultado negativo, en este caso no tiene que suponer que hay un comportamiento negativo en la acción.

Pues en algunos casos, contar con una acción cuya evolución de precio denota diferencias frente al índice, puede resultar positivamente en cuanto a la gestión de riesgos al invertir.

Es importante realizar un análisis fundamental en trading más avanzado para tener una estimación más completa en cuanto a la rentabilidad de una acción.

Clasificación sectorial de acuerdo al beta en finanzas

Al hacer trading de acciones o al comprar acciones regularmente, es común apreciar que las compañías se delegan en ciertos sectores económicos.

Aunque para muchos inversores la clasificación pasa desapercibida, la verdad es que esta clasificación permite obtener información sobre empresas que compiten dentro de un mismo nicho.

Pero algo curioso y que denota el valor de beta en finanzas, es que ayuda a clasificar a las empresas de acuerdo al sector del cual forman parte.

Para entender esto hay que valorar el siguiente principio:

Al identificar que β tiene un valor superior a 1, valoramos que la compañía tiene una clasificación cíclica.

Pero, ¿Qué significa esto? Lo que quiere decir es que dichas empresas tienen una cualidad más alta de demanda, por lo que su crecimiento se materializa con más rapidez. Sin embargo, cuando la economía muestra índices recesivos, su valor tiende a caer.

Las empresas dedicadas al sector inmobiliario y al sector financiero, suelen ser categorizadas como empresas cíclicas. Y sabemos que hay varias acciones baratas con futuro 2022 dentro de dicho ámbito, por lo que tienen un gran valor.

Ventajas de utilizar la beta de una acción

Identificar la beta de una acción es importante al invertir en bolsa, porque ayuda a detectar el riesgo de una operación financiera. Gracias a esto se reduce el riesgo sistemático a nivel general en la cartera de inversiones.

También es útil para inversores porque les permite identificar de forma individual, la conducta de una acción. Y al estimar un comportamiento probable, se pueden tomar mejores decisiones en trading o al invertir en bolsa.

¿Te gustaría aprender más? Ingresa en nuestro curso de trading desde cero.

0 visualizaciones0 comentarios