¿Qué es Contango en trading? | Aprendiendo conceptos básicos

En esta oportunidad te contaremos qué es Contango en trading, un término muy usado en el trading de futuros. Si llevas un tiempo invirtiendo en el mercado de materias primas también es probable que hayas oído acerca de este término. Pero, ¿Qué significa?

Aprender los conceptos básicos de trading es indispensable para comprender los recursos que tenemos a nuestra disposición y ciertos sucesos que ocurren en el mercado y que nos impulsan a ajustar nuestra operativa en pro de evitar pérdidas.

En este post no solo te contaremos acerca de qué es Contango en trading, sino que te explicaremos qué es Backwardation y la relevancia de ambos fenómenos que ocurren en trading de futuros o de materias primas. ¡Empecemos!

¿Qué es Contango en trading?

Antes de explicarte qué es Contango tienes que comprender cuál es la mecánica del mercado de futuros y de materias primas, porque es donde generalmente este suceso tiene lugar.

Al referirnos a invertir en materias primas o como también suele ser reconocido este instrumento financiero, los “commodities”, estamos refiriéndonos a componentes básicos usados para la formación de otros productos o servicios.

Por ejemplo, el azúcar es una materia prima y se utiliza para la creación de un sinfín de bienes, lo mismo ocurre con el cacao. Dentro de las materias primas también encontramos metales, como se aprecia al invertir en oro o en plata.

Hay otra categoría de instrumentos de materias prima, como lo son los bienes energéticos como el petróleo. De hecho, al analizar qué es Contango, el petróleo es un instrumento que refleja muy bien sus aspectos.

A grandes rasgos, el mercado de materias primas se basa en la especulación del precio de estos activos financieros mencionados. Y esto es posible gracias a que en la actualidad podemos establecer contratos de futuros.

Qué es Contango

Funciones de un contrato de futuros

  1. Básicamente, en este tipo de contratos el vendedor genera un acuerdo en el que pacta intercambiar un instrumento financiero.

  2. La diferencia de este contrato y otros usados en trading, es que hay que establecer un precio fijo y una fecha específica a futuro.

  3. A su vez, el precio del instrumento financiero va a depender principalmente de la demanda, pero también influye la oferta de otros vendedores.

  4. Es así como el futuro se valora como un tipo de instrumento financiero derivado. Por lo tanto, este tipo de contratos no están individualizados, sino que son contratos estándares.

Datos generales sobre invertir en futuros

Por lo general, los futuros se establecen con códigos de cinco dígitos. Los dos primeros símbolos permiten identificar el producto, mientras que los siguientes se ocupan para establecer la fecha.

Es importante aprender suficiente de trading para poder iniciarse en el trading de materias primas. Sobre todo porque hay detalles que al no dominar bien conducen a tomar malas decisiones en cuanto a las operaciones.

Por ejemplo, se utilizan códigos específicos para referirse a los meses del año. Supongamos que como vendedores ofrecemos el siguiente código CLX22, en este caso CL es el código usado para referirse a petróleo crudo.

Mientras que X es el código que se utiliza para referirse a noviembre, y 22 sería el año 2022.

Definición de Contango en trading

Luego de comprender en qué se basa el mercado de futuros de trading, es un poco más sencillo explicar qué es Contango.

Básicamente, es un fenómeno que ocurre cuando el precio de los contratos de futuro es superior al precio del activo subyacente, también conocido como precio spot.

Ocurre algo muy curioso en este caso, y es que la curva de los precios sucesivos a los vencimientos tiende a mostrarse en acenso, pero conforme se aproxime a la fecha de vencimiento, podrá converger en relación al precio Spot. Básicamente, el Contango en trading produce una importante diferencia de precio.

Pero, ¿Por qué surge esta oscilación de precio? Básicamente, esto tiene que ver con dos factores importantes, como son los siguientes:

  1. El precio del activo futuro mantiene un coste de almacenamiento: sucede generalmente en épocas de sobreproducción. Por esta razón al invertir en instrumentos financieros de este mercado es importante realizar un análisis fundamental o estar al pendiente de los anuncios económicos. Casi siempre, al suceder esto el precio de spot no proyecta los costes de almacenamiento, esto produce que el precio sea más bajo en comparación con el de los contratos.

  2. El precio puede cambiar por las expectativas de los compradores: generalmente, el precio establecido en los contratos de futuro también pueden proyectar las expectativas de los inversores. Básicamente, algunos inversores pueden creer que un activo subirá de precio para una fecha estimada, y esto también se verá en el valor de futuros.

¿Qué es el supercontango?

En trading también existe un término conocido como “supercontango”, en este caso se valora que la diferencia de precio entre los sucesivos de vencimiento de los contratos es muy elevada. Si bien no es un fenómeno tan común, cuando tiene lugar se conoce con este término.

Contango vs Backwardation en trading de materias primas

Tal como sucede con muchos elementos de trading, por ejemplo, con el Stop Loss y Take Profit, un término tiende a tener una contraparte.

La contraparte del Contango en trading es el Backwardation, significa que el precio de contratos de futuro desciende en comparación con el valor del activo en su precio al contado.

Por lo general, cuando ocurre este fenómeno es porque los inversores estiman que va a surgir una escasez en cuanto a un instrumento financiero. Incluso, puede presentarse en panoramas económicos complicados e inestables, en donde los inversores se inclinan en invertir en valores refugio.

¿Cómo aprender a operar como trader?

El trading es un negocio muy lucrativo del cual podemos ganar mucho dinero, pero esto solo es posible a través de la preparación constante. De lo contrario, es muy complicado poder mantener una inversión estable, y esto muchas veces conduce a la pérdida.

Iniciando en nuestro curso de trading desde cero tienes la oportunidad de aprender más acerca de este mercado. Te ayudamos a comprender los principios básicos y los temas más avanzados de acuerdo al mercado donde deseas invertir.

0 visualizaciones0 comentarios