Patrones chartistas más comunes en trading y sus características

En esta oportunidad te contaremos cuáles son los patrones chartistas más comunes en diversos mercados financieros. Si has iniciado tu formación como trader es muy probable que hayas escuchado acerca de las figuras chartistas. Pero, ¿Qué significa esto cómo tal?


Al operar en trading con diversos mercados financieros el Chartismo suele ser esencial, porque nos permite analizar los gráficos de una forma un poco más práctica. Y los traders con más experiencia los utilizan de manera frecuente para tener un análisis técnico mucho más completo.


Aquí podrás conocer qué es el Chartismo en trading, y cuáles son las figuras chartistas más populares de todas. Por supuesto, también vamos a revelarte detalles acerca de para qué se utilizan este tipo de figuras o qué información aporta.


¿Qué es el Chartismo en trading?

Al operar como traders es bastante común oír acerca del Chartismo. Pero, ¿Qué significa realmente esto? Básicamente, es un término que procede de la palabra inglesa “chart”, que al ser traducido al español significa “gráfico”.


Y enfocado al mundo del trading, el Chartismo no es más que los gráficos de precios que son analizados para poder tomar mejores decisiones en cuanto a las operaciones. Forma parte de las herramientas más usadas por los traders para tener mejores resultados al realizar un análisis técnico en trading.


  1. Análisis técnico: es importante saber qué es el análisis técnico en trading, se trata de un tipo de análisis enfocado a comprender y determinar el movimiento de los precios de activos financieros. Esto aplica con diferentes activos, como acciones, materias primas o incluso divisas.

  2. Análisis fundamental: se trata de un análisis enfocado a factores externos que pueden influir en el cambio de precio de un activo financiero. Para esto, se tienen en consideración datos macroeconómicos, factores impredecibles como una catástrofe natural o una pandemia, y noticias que reflejan tensión geopolítica.


¿Te gustaría conocer más acerca de este tema? En ese caso, no te pierdas nuestro siguiente post: Análisis técnico y fundamental en trading: Diferencias y Funciones

Retomando la pregunta sobre qué es el Chartismo, podemos definirlo de manera básica como una disciplina enfocada a estudiar tanto el precio como el volumen de un activo específico. Y esto es realizado en torno a un período de tiempo específico.


Funciones y qué valora el Chartismo en trading

Ahora que hemos definido qué es el Chartismo en trading, es importante conocer cuáles son sus funciones. Principalmente, es útil para ayudar a los traders a definir fluctuaciones de precio en el mercado.


Por otro lado, tiene la capacidad de seleccionar el momento ideal para poder entrar y salir del mercado. De esta forma, logra ofrecer un mejor sistema de gestión de riesgos en trading.


Para poder tener una buena interpretación en cuanto a qué es el Chartismo, es importante saber bajo qué premisas ofrece información, son los siguientes puntos específicos:


  • Considera que la historia tiende a repetirse.

  • Estima que los precios avanzan según tendencias.

  • Valora que el precio lo descuenta todo.


Las figuras chartistas más comunes y las tendencias

Las tendencias en trading y las figuras chartistas están relacionadas, porque al tener esta interpretación el trader puede definir cuál será la posible tendencia evidenciada en el mercado financiero.


Pero, ¿Qué es una tendencia de trading? Supone la dirección en la que avanza un mercado de forma prolongada en el tiempo. Encontramos tres tipos de tendencias, la bajista, lateral y la alcista.


En función de la tendencia y de la posible prolongación de esta podemos tomar ciertas decisiones o estimar que surgirán algunos cambios en el mercado, lo cual nos indica que conviene estar preparados.


A su vez, una tendencia alcista tiene lugar cuando los precios visibles en el mercado han apuntado hacia la alza durante un tiempo prolongado. En el caso de la tendencia bajista, ocurre igual pero con una orientación hacia precios bajos.


Y en el caso de la tendencia lateral, se caracteriza porque no demuestra una tendencia definida, sino que hay máximos y mínimos laterales. Para tener un sistema de gestión de riesgos apropiada, es importante comprender los alcances de cada dirección.


¿Cuáles son las figuras chartistas más comunes?

Ha llegado el momento de saber cuáles son las figuras chartistas más comunes en diferentes mercados financieros.


Si quieres lograr hacer un buen análisis técnico, es importante que sepas determinar las figuras chartistas de mayor utilidad para lograr un análisis preciso.





1. Hombro-cabeza-hombro

La figura chartistas hombro-cabeza-hombro es de las más populares al momento de realizar un análisis técnico. Y es muy recomendada porque se trata de una de las más sencillas de identificar en el gráfico.


Básicamente, el precio logra formar tres techos, que se componen de un máximo en el centro (actúa como la cabeza de la figura), seguidamente tenemos un otras dos formaciones que simulan hombros, se sitúan al lado de cada máximo.


Dependiendo del momento en el que salga, puede referir que el precio caerá al menos al nivel de la cabeza. También depende de si ha producido una ruptura en el soporte y luego se genera esta figura chartista.


Descubre: ¿Qué son soportes y resistencias en trading?

2. Doble techo / Triple techo

Es de las figuras chartistas más comunes para quienes buscan analizar y determinar un posible cambio de tendencia en el mercado. Básicamente, se caracteriza por formarse a partir de dos o de tres máximos consecutivos. Tiene como objetivo lograr la formación de la amplitud de uno de los máximos.


3. Doble suelo / Triple suelo

Cuando ocurre esta formación en el gráfico de trading, es bueno considerar cerrar una venta. Su función es la de predecir un posible cambio de tendencia en el mercado bajista. Básicamente, el doble suelo supone que el mismo mínimo ha logrado impactar dos veces.


Al momento de que ocurre la formación del suelo, los volúmenes logran aumentar, y posteriormente disminuyen de una forma casi abrupta, lo cual termina influyendo en la formación de un pico central.


En conclusión: ¿Cómo usar las figuras chartistas más comunes?

Es importante usarlas en función de las recomendaciones de acuerdo a la manera en la que se forman en el gráfico de trading.


Ten en cuenta que, algunas ayudan a confirmar una tendencia, otras nos dicen que quizás la tendencia ya se romperá y otras nos ayudan a estimar el volumen.

5 visualizaciones0 comentarios