Pánico en el mercado – ¿Dónde invertir ante situaciones de riesgo?

En esta ocasión te contaremos acerca del pánico en el mercado y cómo gestionarlo para que no afecte las decisiones en torno a las inversiones. A inicios del año 2020 ocurrieron hechos de gran impacto en diversas bolsas de valores alrededor del mundo.

Por supuesto, esta situación generó una gran tensión en el mercado incluso superior a la gran recesión que ocurrió en el 2008.

Algo interesante en cuanto a situaciones de tensión es que mientras para otros supone un gran riesgo, para otros abre un mundo de posibilidades.

Uno de los consejos para invertir en bolsa más importantes tiene que ver con saber cómo actuar ante este tipo de hechos. Por lo que hemos decidido crear una guía acerca de cómo manejar el pánico en el mercado para minimizar riesgos y tomar mejores decisiones al invertir.

En este artículo vamos a profundizar acerca de los siguientes puntos clave:

  1. ¿Cómo vender en corto en el mercado cuando hay tensión?

  2. ¿Cómo construir una cartera diversificada de inversión?

  3. ¿Cómo identificar acciones defensivas cuando hay pánico en el mercado?

  4. ¿Funcionan las estrategias de cobertura al invertir con pánico en el mercado?

  5. Valores refugio y su influencia ante el pánico en el mercado

Pánico en el mercado

¿Cómo vender en corto en el mercado cuando hay tensión?

Antes de profundizar acerca de estrategias para vender en corto en un mercado con tensión, debes conocer uno de los principios clave para invertir.

Y es que hay que analizar muy bien la situación y el contexto en el mercado, pero siempre desde una actitud de calma. Dejar que las emociones tomen el control no es nada apropiado, y esto puede conducir a errores en trading o en el mundo de las inversiones.

Dicho esto, una de las opciones más rentables para invertir aun cuando hay pánico en el mercado es a través de la venta en corto. ¿Alguna vez has escuchado la modalidad de comprar barato y vender caro?

Esto está muy relacionado con la inversión en el mercado de divisas y en las negociaciones con otros instrumentos financieros de gran liquidez. Si bien este es un principio básico con el cual se estructuran varias estrategias de inversión, es poco rentable ante el pánico en el mercado.

Mientras que, operar en corto resulta mucho más conveniente y sencillo. Y lo mejor es que aplica en la inversión en bolsa y también en las negociaciones con trading.

En este segundo escenario lo que hace el trader es tomar acciones de las cuales no tiene propiedad como tal y luego las vende en el mercado.

Pero, ¿Cómo es esto posible? ¡Fácil! Es canalizado a través de las operaciones con CFDs, gracias a esta modalidad es fácil especular en torno a la caída o aumento de precio de un activo financiero, pero sin necesidad de adquirirlo, lo cual influye en la rentabilidad.

¿Cómo construir una cartera diversificada de inversión?

Otra opción conveniente para avanzar con inversiones incluso ante el pánico en el mercado es a través de la creación de una cartera diversificada. Esto quiere decir que no se delega el capital en un solo instrumento financiero, sino en varios.

¿Con qué intención? Con la intención de aumentar la posibilidad de obtener rentabilidad y disminuir los riesgos, pues se trabaja en varios formatos de inversión. Esto puede ser realizado invirtiendo en varios mercados financieros o gestionando varios instrumentos en un solo mercado.

Este último ejemplo tiene que ver con la creación de un portafolio diversificado de inversión relacionado con las criptomonedas (es el caso más común). Bajo este contexto el inversor se pregunta qué criptomonedas comprar para tener una cartera diversificada.

Por lo general, cuando hay tensión en el mercado hay ciertos instrumentos que obtienen más beneficios o que generan más confianza. Es conveniente diversificar la cartera de inversión tomando en cuenta este tipo de instrumentos.

Ya que de lo contrario, la operativa será más insegura y si no se tiene suficiente experiencia es posible repuntar una serie de pérdidas.

¿Funcionan las estrategias de cobertura al invertir con pánico en el mercado?

En otras oportunidades hemos abordado acerca del Hedging Forex y su influencia para reducir los riesgos sobre todo en el mercado de divisas.

De ahí que muchos inversores se cuestionen acerca de si es una buena opción para controlar los riesgos cuando hay tensión o pánico en el mercado.

Para entender el funcionamiento de esta estrategia es conveniente formular un ejemplo. Supongamos que has decidido invertir en Tesla y que has comprado acciones a buen precio, además de encontrarte a gusto con los dividendos.

Sin embargo, una serie de hechos te indican que es posible que bajen los valores en el mercado, ¿Cómo proceder? Lo más útil es cubrir la exposición, y esto se hace tomando una posición con el objetivo de maniobrar los riesgos de futuros movimientos asociados al precio.

Esto se realiza con varias opciones en el mercado, incluso en índices bursátiles como el SP500. Aunque puede ser más complicado tiene gratos beneficios por lo que conviene tener en cuenta esta estrategia de cobertura asociada a la operación con CFDs.

¿Qué significa la caza de gangas? | Influencia ante el pánico en bolsa

A lo largo de la historia se han presentado algunos colapsos en el mercado de valores y esto ha incrementado el pánico financiero.

Pero hay una mítica frase del gran Warren Buffet que demuestra mucho los alcances de la caza de gangas.

El inversor decía lo siguiente: «debes tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros tienen miedo». ¡Y es verdad!

La caza de gangas está muy asociado a ciertos mercados de gran solidez que pese a pasar por un momento e inestabilidad tienen la capacidad de retornar su estado. Sucede mucho al invertir en trading de acciones.

Valores refugio y su influencia ante el pánico en el mercado

Los valores refugio son esenciales para manejar el pánico en el mercado. Sobre todo porque suponen una gran alternativa para respaldarse ante la inflación y todo lo que esto conlleva.

¿Te gustaría saber más sobre trading e inversiones? Te invitamos a ingresar en nuestro curso de trading desde cero, conocerás detalles imperdibles al respecto.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese