Oscilador Gator: ¿Cómo funciona este indicador de trading?

En Open Trading Club hemos expuesto diversos indicadores de trading, en este caso te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el oscilador Gator.

Básicamente, el objetivo que tiene este indicador es el de ofrecer datos acerca de la tendencia en diversos mercados financieros, así como los límites en torno a la tendencia.

Un aspecto destacado del indicador Gator es que parte de su creación está relacionado con el indicador Alligator, el cual fue creado por el mismo trader. Aquí te contaremos cómo funciona este indicador y cuáles son sus alcances.

Además, compartimos información de una estrategia de trading que puede ser complementada por este tipo de indicadores. Aprender al respecto concede una formación más completa, lo cual permite evitar errores con las operaciones.

¿Qué es el oscilador Gator?

El oscilador Gator es un indicador que se utiliza en conjunto con el indicador Alligator, ambos fueron creados por el gran analista Bill Williams.

Su funcionamiento está relacionado con la identificación de la tendencia en trading, además aporta información clave para determinar si se mantendrá dicha dirección en cuanto al valor de un instrumento financiero.

El indicador Gator se utiliza con tres medias móviles simples o SMA, para esto hay que generar un cálculo en torno a diferentes marcos temporales para que el análisis obtenido sea mucho más exacto.

Específicamente, este es un indicador técnico que permite el estudio de ciertas tendencias bursátiles, si bien no es tan sencillo de dominar, al hacerlo se mejora el sistema de riesgos en trading.

Tener la capacidad para evitar errores en trading es sumamente importante, de lo contrario no sirve de mucho estudiar y aplicar estrategias, si en caso de apreciar un revés en el mercado no sabremos cómo reaccionar.

¿Quién creó este indicador de trading?

Bill Williams fue el trader responsable de la creación del oscilador Gator y del indicador Alligator. Este hombre ha sido el creador de numerosos indicadores técnicos en trading, lo cual le ha convertido en uno de los traders más influyentes.

Además de ser reconocido como uno de los eruditos en la creación de indicadores, tiene mucha influencia en la psicología del trading, así como en los hallazgos para realizar análisis técnico.

Desde hace más de 25 años Bill Williams se ha encargado de generar aportes impresionantes en el mundo del trading.

Pero sus estudios han ido mucho más allá, en la actualidad cuenta con una licenciatura en Ingeniería física, también dispone de un doctorado en psicología.

Sin embargo, el trader e inversor Bill Williams es más conocido por sus aportes en el desarrollo de indicadores que han sido de gran utilidad para realizar análisis y para estructurar diversas estrategias de trading.

También se le ha atribuido la creación del oscilador awesome, el cual permite determinar cuál es el impulso en torno a la tendencia del mercado, identificando tendencias alcistas y bajistas usando una técnica con media móvil.

¿Cómo funciona este indicador?

Básicamente, este oscilador técnico usa líneas de equilibrio que provienen del indicador Alligator. Esto permite realizar el cálculo de dos valores, se obtiene un valor positivo y otro negativo.

Los cambios y el análisis se pueden apreciar en el gráfico de precios, por lo general se presenta en forma de histograma dual.

Es importante conocer los siguientes principios para poder utilizar este indicador de forma correcta:

  1. Valor positivo: demuestra cuáles son las diferentes entre líneas, separando entre azules y rojas dentro del histograma dual.

  2. Valor negativo: permite interpretar cuál es la diferencia entre líneas de balance rojas y líneas de balance verde, posteriormente tiene que multiplicarse por -1, porque el resultado obtenido debe ser negativo.

Por lo tanto, el oscilador Gator diseña dos histogramas que se posicionan uno al lado del otro. A su vez, el indicador Alligator posiciona sus líneas de equilibrio pero fijando en un gráfico de precios.

¿Qué significa el color de cada línea?

  1. Verde: ocurre cuando en el histograma una barra tiene una magnitud mayor en comparación con la barra anterior.

  2. Rojo: tiene lugar cuando la magnitud de una barra es más pequeña en comparación con la barra anterior. Su interpretación es indispensable para el buen uso de este indicador.

oscilador Gator

¿Para qué sirve realmente este indicador?

Ayuda a comprender la diversidad de estados en el mercado, esto de forma conjunta usando el indicador Alligator.

Además, se utiliza para confirmar que la señal captada a través del indicador Alligator sea cierta, aportando más solidez al análisis.

Se determinan tres estados posibles que puede denotar un mercado financiero. Puede tener un rango limitado o estar «dormido».

También puede comenzar a formar una tendencia, en este caso se estima que el mercado está «despierto». Y en trading, también se usa el término «comiendo» para indicar que está continuando la tendencia.

¿Cómo interpretar el Oscilador Gator correctamente?

  1. Dormido: tiene lugar para demostrar que no hay una tendencia en el mercado que esté dominando. Se aprecia en el indicador Gator cuando ambos lados de la línea cero son de color rojo, al analizar esto lo mejor es mantenerse fuera del mercado.

  2. Despierto: esto nos demuestra que se está comenzando a formar una tendencia en el mercado, esto luego ayuda a tomar mejores decisiones en trading. Se aprecia por una conformación de líneas con diversos colores, se sitúan a los lados de la línea cero.

  3. Comiendo: demuestra que hay persistencia de la tendencia, se determina con este oscilador porque surgen dos barras verdes a cado lado de la línea cero.

  4. Saturado: permite interpretar que la tendencia está llegando a su culminación, se aprecia una barra roja y quiere decir que se está perdiendo la fuerza de la dirección de un precio, lo ideal es salir del mercado tras llegar a esta conclusión.

En conclusión: ¿Para qué sirve el oscilador Gator?

El oscilador Gator ayuda a tener un mejor análisis en cuanto al trading y a las decisiones que se pueden tomar para prevenir los riesgos.

Debe ser utilizado en conjunto con el indicador Alligator, y permite que aumente la rentabilidad en función de evitar la pérdida de capital. ¿Te gustaría aprender más al respecto? En ese caso puedes iniciar en nuestro curso de trading desde cero.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo