Operar en mercado bajista: Estrategias y Consejos

En esta oportunidad te contaremos cómo operar en mercado bajista, cuando se establece esta tendencia muchos traders tiene dudas acerca de si deberían abrir posiciones o si esto no es lo correcto.


Realmente, tomar decisiones en trading depende de muchas variables, algunas son muy particulares. Por lo tanto, solo podemos ofrecer consejos que atienden a situaciones más generales.


Lo más importante sobre operar cuando se establece una tendencia bajista es, no entrar en pánico. ¡EN SERIO! Si bien es cierto que el trading supone un negocio que nos conduce a operar bajo presión, esto incrementa cuando dejamos que nuestras emociones tomen el control.


El miedo muchas veces actúa como un sentimiento de impulso para tomar decisiones que realmente no hace falta tomar, es importante ser conscientes de esto y evitarlo. Aquí te contaremos algunos tips para que tus operaciones sean mucho más seguras.


¿Qué es el Bear Market o mercado bajista?

Bear Market es el término que se utiliza en trading para referirse al mercado bajista. Básicamente, supone una condición o tendencia en la cual el precio de los activos financieros apunta hacia la baja.


Sin embargo, para poder establecer a un mercado dentro de esta tendencia se tienen que cumplir con ciertas características. Por ejemplo, solo es válido el Bear Market si la caída ha sido del 20% o más luego de un máximo anterior. Por otro lado, la caída de precio debe prolongarse como mínimo durante dos meses.


Es común que al establecerse un mercado bajista en trading, se aprecie un número más alto de vendedores y escasos compradores, lo cual acentúa la depreciación de precio de los activos financieros.


Asimismo, Bear Market puede referirse al mercado global, como también se utiliza para referirse a la tendencia bajista de mercados concretos como el mercado de materias primas, por ejemplo.


Otros procesos que denotan una tendencia baja en el mercado

Es importante saber diferenciar entre un movimiento de precio con una tendencia a la baja del mercado bajista. ¡No supone lo mismo! Es precisamente debido a que para establecer el Bear Market se deben cumplir con las directrices mencionadas.


Estos son algunos movimientos en el mercado que denotan una tendencia a la baja:


  • Pullbacks o desaceleraciones: tiene lugar cuando ocurre un giro en la tendencia, se establece como un suceso temporal que produce un cambio en el precio de la acción. Cuando hay una tendencia a la baja, el precio del activo desciende luego de una tendencia alcista. Ten en cuenta que el valor de los activos suele fluctuar, sustenta la dirección del mercado usando indicadores técnicos de trading.

  • Giros de tendencia: tiene que ver con la variabilidad en el movimiento de precios de un activo, pero sucede cuando hay previamente una tendencia al alza que luego se transforma en baja, pero esto es más prolongado. Para identificar giros de tendencia conviene aprender a interpretar patrones de velas.

  • Correcciones de mercado: se establece cuando ya hay un 10% en el precio de un activo o de un índice, aunque solo se aprecia como una corrección cuando esto se ha prolongado por al menos 52 semanas, ocurre con frecuencia en el mercado de criptomonedas debido a la sobrevaloración de precio de algunos activos.

  • Recesiones: seguramente habrás oído mucho esta palabra si llevas un tiempo realizando inversiones. Básicamente, supone un declive económico completo, se puede prolongar por seis meses o por mucho más tiempo. En este caso, muchos inversores buscan estabilizar sus operaciones con valores de refugio.



¿Cómo operar en mercado bajista?

Es importante saber cómo operar en mercado bajista para no entrar en pánico y poder tener una operatividad eficiente. Lo primero que debes considerar es que los riesgos a los que te expondrás también van a depender de tus objetivos como inversor.


Si has realizado un plan de trading seguramente ya habrás delimitado cuáles son tus objetivos o propósitos dentro de tus operaciones. Por ejemplo, quienes compran generalmente a largo plazo, no deben sentir tanta incomodidad respecto a la tendencia bajista en el mercado.


Ten en cuenta que, muchas veces el mercado bajista tiene una prolongación menor a la del mercado alcista. Así que, si estás haciendo trading a largo plazo debes conservar la calma y apreciar la evolución del activo.


Por otro lado, el mercado bajista también puede ofrecernos ciertas oportunidades. Así que, es conveniente que podamos apreciar esta situación de manera objetiva en pro de tomar mejores decisiones.


También hay algunos productos derivados que hacen que el aprendizaje sobre cómo operar en mercado bajista sea mucho más factible, porque permiten operar usando productos derivados sin que sea necesario poseer un activo subyacente.


Operar en corto en mercado bajista

Muchos tienen dudas acerca de si operar en mercado bajista es una buena idea, recuerda que va a depender de tus objetivos como trader. De igual forma, operar en corto supone una alternativa más confiable.

De hecho, puedes tomar una acción o algún otro activo prestado y generar una posición de venta al precio actual del mercado. En el caso de que el mercado mantenga un período prolongado de tendencia baja, entonces podrás comprar las acciones de nuevo a un precio más bajo.


Posteriormente, al retornar las acciones al prestamista podrás beneficiarte financieramente de la diferencia de precio. Por supuesto, operar en corto en trading también supone ciertos riesgos, como sucede con básicamente cualquiera de las estrategias.


Operar en corto en ETF

Otra gran opción sobre cómo operar en mercado bajista supone invertir en ETF. Ten en cuenta que es un producto que ha sido diseñado para captar beneficios cuando el índice de referencia subyacente disminuye. Además, pone a disposición una gran cantidad de alternativas, incluidos los famosos contratos de futuros.


Ten en cuenta que es como operar en corto, pero con esta opción no tomas prestado, sino que tienes que formular una compra directamente en el mercado. Pero ayuda a obtener beneficios interesantes incluso cuando se ha prolongado el Bear Market.


En conclusión: ¿Cómo operar en mercado bajista?

Puedes hacerlo de diversas formas, pero se ha comprobado que es especialmente útil gestionar las operaciones con productos derivados como el ETF o el CDF. Recuerda que cada semana compartimos más información y tutoriales de interés sobre trading.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo