Opciones de barrera en trading: ¿Cómo operar con ellas?

Las opciones de barrera en trading suelen formar parte de las estrategias de varios traders. Se trata de un tipo de técnica que refleja beneficios importantes, sobre todo para quienes desean aprender a gestionar el apalancamiento y el nivel de riesgos.


Por otro lado, las barreras en trading pueden ser utilizados en diversos mercados financieros. De ahí, que resulte tan útil para los inversores tanto novatos como más especializados aprender al respecto.


En esta oportunidad te contaremos cómo operar con opciones de barrera en trading, y te mostraremos de qué manera puedes aprovechar sus beneficios. Gestionar tus operaciones bajo esta modalidad da paso a ventajas bastante interesantes.


¿Qué son opciones de barrera en trading?

Básicamente, se denomina como opciones de barrera en los mercados financieros a una modalidad de derivado exótico. También queda definido como una opción que está basada en un activo subyacente el cual se diferencia por el precio al tocar la barrera.


El manejo de las opciones de barrera en trading queda condicionado por dos factores principales, los cuales te mencionaremos a continuación:


  • EL nivel de precio determinado puede dar paso a la activación de una opción.

  • Cuando esto sucede, dependiendo del comportamiento del valor del precio, la opción puede activarse o desactivarse.


Pero, ¿Qué pasa cuando la opción queda activada por el precio subyacente? Esto ocurre cuando el precio del activo ha superado la barrera, y se reconoce en trading como una opción Knock-in.


Para definir la naturaleza de la opción de barrera hay que tener en consideración la relación que tiene el precio strike con la misma. Y cuando se ha determinado que la barrera ha quedado desactivada, entonces se conoce como Knock-out y tiene que ver con la relación del precio strike respecto al nivel de la barrera.


Consideraciones acerca de las opciones de barrera en trading

Se trata de opciones que tienden a ser más baratas, están relacionadas con las barreras vainilla en trading, o al menos guardan mucha similitud con estas.


De hecho, se estima que estas opciones tienen lugar a partir de la necesidad de ofrecer el mismo valor de una opción, pero con la salvedad de no tener que cobrar la mima cantidad en concepto de la prima fijada al contrato.


Es importante comprender esto con un ejemplo, supongamos que un trader ha decidido invertir en EUR/USD porque estima que su valor ascenderá considerablemente en poco tiempo. Pero al mismo tiempo, el trader considera que el valor de este activo no superará el tope 1.4100.


Ante esa situación, puede decidir obtener una opción de barrera, y esto le va a permitir asumir un pago menor por la prima del contrato. Es una alternativa que muchos traders experimentados aprovechan para intentar captar un rango mayor de rentabilidad.


Por supuesto, es importante que las decisiones tomadas estén sustentadas en análisis técnicos. Para que la estimación pueda ser mucho más exacta y de esta manera la gestión de los niveles de riesgo pueda disminuir.




¿Cuántos tipos de opciones de barrera existen en trading?

Al conocer qué son las opciones de barrera en trading es importante identificar también sus modalidades. Encontramos ciertas similitudes en cuanto a las opciones ordinarias, pero con otras consideraciones.


Es importante acotar que se conocen como barreras de derivados exóticos cuando el precio del activo subyacente es capaz de alcanzar la barrera ante un nivel de precios determinados.


Además, hay algunos principios que se cumplen en torno a ello. Por ejemplo, hay opciones tipo In que tienen lugar sin aportar valor y que se vuelven activas cuando la barrera alcana en el nivel de precios al Knock-in.


Mientras que, las opciones de tipo Out quedan activadas una vez que la barrera de precios preestablecida del Knock-out ya ha sido alcanzada. Además de entender qué efectos influyen en su activación y desactivación, es importante comprender cuál es el valor que aportan en una operación.


En este sentido, encontramos cuatro tipos principales de opciones de barrera en trading, las cuales abordaremos a continuación:


  1. Opciones Up-and-Out: se trata de un tipo particular de opción en donde el precio spot del subyacente inicia estando por debajo del nivel de la barrera. A su vez, el precio sube y alcanza la barrera, cuando esto sucede se determina que la opción es nula y que carece ya de valor.

  2. Opciones Down-and-out: es un tipo de opción de barrera en trading que inicia con el precio spot del activo subyacente, pero siempre que éste se encuentre arriba del nivel de la barrera. Al cumplirse este principio entonces decimos que la opción carece de valor, porque el precio spot baja tanto al punto de alcanzar la barrera.

  3. Opciones Up-and-in: se establece cuando inicialmente el precio se sitúa debajo del nivel de la barrera. Posteriormente, el precio comienza a ascender hasta alcanzarlo, y es entonces cuando se activa.

  4. Opciones Down-and-in: se trata de un tipo de opción que se sitúa al inicio del precio, y que está ubicado por encima del nivel de la barrera. Por lo general, tiene que caer hasta el punto de alcanzar el nivel, y es entonces cuando queda indicado que la opción ha sido activada.


Tipos de variaciones de las opciones de barrera en trading

Además de conocer que hay más de una opción de barrera en las operaciones de trading, hay que identificar cuáles son las variaciones más importantes dentro de este tipo de operaciones.


  • Opciones de barrera discreta: tiene lugar cuando el evento en la barrera se considera por períodos discretos y contrarios al de las opciones normales. En este caso, se aprecia cuando las barreras avanzan de manera continua.

  • Opciones parisinas: son comunes cuando una barrera aplica solamente el precio del activo subyacente cuando ya ha transcurrido al menos un período de tiempo determinado, y que se ha visto un nivel incorrecto, ya sea por encima o debajo respecto al nivel de la barrera.

  • Opciones turbo: tiene que ver con el término warrant. Se trata de opciones de barrera que se aprecian como opciones en Knock-Out Call, inicial con un nivel proporcional al precio de Strike.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo