Media móvil simple o exponencial: Características y Diferencias

Uno de los indicadores más utilizados en trading es la media móvil simple o exponencial. Se trata de diferentes indicadores que ayudan a determinar ciertos componentes respecto a la evolución de precio de un activo.


A menudo, el indicador media móvil simple y el indicador media móvil exponencial son confundidos. Conviene saber que se trata de dos tipos diferentes de indicadores y que aportan datos diferentes.


Aquí te contaremos las diferencias entre media móvil simple y media móvil exponencial, reconocidos también por sus siglas SMA y EMA. ¡No te pierdas todos los datos que expondremos a continuación!


¿Qué son medias móviles en trading?

Antes de conocer acerca de estos tipos de indicadores, es importante comprender qué es una media móvil. Básicamente, es un indicador que nos ofrece datos acerca del valor medio del precio de un activo.


Ofrece esta información y también ofrece datos respecto a un número específico de sesiones. De ahí que, una media móvil pueda generar análisis respecto a 5 días, en este caso los datos serán orientados a la variabilidad del activo durante ese lapso de tiempo, lo mismo en cuanto a una media móvil de 16 días o 20 días.


Cuando un trader reúne esta información logra crear una línea de media móvil. A su vez, el valor de la media móvil va a estar condicionada por dos aspectos clave, los valores promediados y el horizonte temporal.


Por otro lado, la cualidad móvil nos ofrece datos acerca de que la media avanza en función de las cotizaciones. Esto quiere decir que, se encargan de recoger datos obtenidos de las últimas sesiones, y descartan los datos más antiguos respecto a una serie temporal.


Dentro de los recursos de trading para hacer un análisis técnico, podemos afirmar que las medias móviles son de las mejores herramientas para reconocer tendencias de trading, y esto es fundamental para tomar decisiones más seguras.


La media móvil actúa como un indicador de tendencia, pero se caracteriza porque no es capaz de anticiparse al movimiento del precio de un activo. En cambio, sigue la curva de cotizaciones y en base a esto puede confirmar una tendencia.


Sintetizando, es una herramienta que aunque no nos ofrece predicciones de cambios de tendencia con tanta exactitud, sí nos anuncia la confirmación de tendencia.

¿Cuáles son los tipos de media móvil en trading?

Para conocer las diferencias de la Media móvil simple o exponencial, primero hay que reconocer cuáles son los tipos de medias móviles en trading. Hemos identificado tres variables muy usadas para realizar un análisis técnico.


Media móvil simple

Una media móvil simple o SMA es básicamente, un indicador de cálculo sencillo que nos ayuda a identificar señales de trading ya sea de compra o de venta. De esta manera, ayuda a aprovechar las oportunidades en el mercado en tiempo real.


Para poder usar la media móvil simple hay que partir de la siguiente fórmula:


Media móvil Simple: Suma de precio de Cierre X Sesiones / X


Tiene dos vertientes para ser usada, puede usarse para conocer los cambios del precio de un activo en un momento determinado. Pero también ayuda cuando ha transcurrido más tiempo, porque nos indica las diferencias respecto al precio actual y a la cotización vieja de un activo.



Media móvil exponencial

También es importante comprender en qué se basa la media móvil exponencial. Es ideal para determinar y reforzar la existencia de una tendencia en el mercado, aporta un nivel más grande a los datos recientes en el mercado.


Además, es mucho más útil para reaccionar a los cambios. Para poder operar usando este indicador es importante aplicar una fórmula específica, que es un poco más complicada.


EMA = P (hoy) x k + EMA (ayer) x (1-k)


La “P” simboliza el precio, en cuanto a la fórmula, se refiere al precio de hoy. Mientras que K aplica a la siguiente valoración, K = 2 / (N+1).Por otro lado, “N” significa el número de días o de períodos de acuerdo a la operación.


Media móvil ponderada

Si bien nos estamos enfocando en media móvil simple o exponencial, es importante comprender qué es la media móvil ponderada. Básicamente, son medias móviles enfocadas a ponderar datos recientes.


Esto quiere decir que, la importancia recae más hacia las cotizaciones de los días recientes en lugar de centrarse solo en la evolución de los precios en los días iniciales.


Entonces, ¿Puede ser más útil que una media móvil simple? En efecto, porque tiene más cercanía respecto a las cotizaciones. Su cálculo es más sencillo, basta con multiplicar el período más antiguo por los dos penúltimos.


Media móvil simple o exponencial: Diferencias principales

Ahora que hemos definido qué son la media móvil simple o exponencial, es importante comprender en qué logran diferenciarse. Bueno, inicialmente tienen dos fórmulas diferentes en cuanto a su cálculo.


Por otro lado, las diferencias recaen en que el indicador EMA tiene la capacidad de responder más rápido en cuanto al cambio de precios. Mientras que el indicador SMA tiene una capacidad de reaccionar más lento.


Sin embargo, en este post no queremos exponer que el indicador media móvil exponencial es mejor que el SMA ni lo contrario. Ambos son elementos de gran utilidad para quienes desean hacer un análisis técnico completo para preparar sus estrategias de trading.


Análisis con medias móviles según marco temporal

Algunos traders deciden operar teniendo el cálculo de medias móviles para preparar sus operaciones de trading a largo plazo. En este sentido, existen gráficos de precios que al interpretarlos pueden ofrecer datos un poco confusos.


Para evitar este tipo de confusiones, nada mejor que usar medias móviles en trading para poder saber cuál es la dirección exacta de una tendencia. Supone una gran alternativa para tener una mejor utilización en cuanto a este recurso.


Interpretación de medias móviles para tendencia

Es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios para poder interpretar las medias móviles de acuerdo a la tendencia:


  • En relación al largo plazo, la media móvil avanza con dirección bajista, esto nos ofrece señales de una tendencia bajistas.

  • Mientras que, si la MA avanza en dirección alcista, nos indica una posible tendencia alcista de precios.

0 visualizaciones0 comentarios