• OTC

Los mejores indicadores técnicos de trading

Los mejores indicadores técnicos de trading


El trading ha tenido en los últimos años gran auge, basados en la expectativa de producir grandes cantidades de dinero con solo dedicar unas horas al día.

Siendo realmente más complejo de lo que se cree, ya que mantener una racha de ganancia amerita estudiar los indicadores técnicos del trading para que beneficien el plan del trader.


¿Qué es el trading?

Es la inversión en el mercado financiero de tipo electrónico, que amerita del uso de una plataforma para llevar a cabo la venta o compra de valores cotizados con gran liquidez. Pueden ser desde acciones, materias primas, divisas, empresas y mercado de futuros. Muchas personas realizan trading para obtener un beneficio extra mediante diferentes estrategias de inversión. Hablar de trading es hablar de trading online, pues este se realiza mediante una plataforma de trading desde la cual invertiremos en los diferentes instrumentos financieros.


los mejores indicadores técnicos de trading

Permitiendo obtener beneficios económicos en un corto periodo de tiempo mediante el movimiento de las acciones a favor del mercado, bien sea venta o compra.


¿Qué son los indicadores técnicos del trading?

Son cálculos matemáticos que ofrecen consejos o señales sobre las divergencias que hay en el mercado. Esto, con el deseo de plasmar una visibilidad distinta de los gráficos de forma sencilla, que puedan ser analizados por el trader.


Estos indicadores varían entre sí, desde los cambios de precios hasta la tendencia del mercado. Sin embargo, dichos indicadores tienden a ser similares en cierto punto, es por esto que cada persona debe elegir los que domine y le sean más cómodos.


Importancia del uso de los indicadores

Como se describió anteriormente, estas fórmulas técnicas son de gran importancia pues predicen los posibles movimientos del mercado. Otorgando así, herramientas para decidir en qué momento realizar una operación beneficiosa y que genere ganancias.


¿Cuáles son los indicadores técnicos de trading de mayor uso?

Existe una amplia variedad de indicadores en las plataformas de los diferentes mercados, que permite a los traders analizar los movimientos que, a pesar de su alta volatilidad y dinamismo, permite establecer una estrategia y realizar una operación acertada.


Ahora bien, las herramientas estadísticas se encuentran clasificadas en grupos, destacando los de mayor importancia:

·        Marcadores de Tendencia: bandas de bollinger y medias móviles.

·        Variables de precio (osciladores): RSI, MACD, estocástico.

·        Retrocesos de Fibonacci.


Bandas de bollinger

Estas bandas fueron creadas por el trader y analista Jhon Bollinger a mediados de los años 80. Por lo que se encarga de facilitar el análisis técnico de la volatilidad del mercado, si es baja o alta, así como dar indicios sobre la compra o la venta. Generalmente se suele utilizar para la inversión a corto plazo o swing trading.


Por su parte, se compone de tres bandas, una superior, una media o de promedio y una inferior, para determinar un valor intermedio.


Reconociendo que, si las bandas externas se acercan a la línea media, su volatilidad es baja y se alejan cuando es alta; también llamado desviación estándar, es decir, SMA de + 0 - 20 días a distancia de la banda central.


Mientras que la banda media, atraviesa los gráficos y se establece a través del promedio de 20 días (SMA) buscando posibles áreas de soporte o resistencia del mercado. 

Entre sus ventajas, se encuentra la posibilidad de predecir los movimientos del mercado, bien sea una consolidación o una explosión. Contrario a esto, sus desventajas es que debe utilizarse como complemento de otros indicadores.


Medias móviles

El análisis técnico realizado por esta herramienta es indicar la tendencia, basados en los montos de precios, reaccionando a estos y expresando las diferentes fluctuaciones a partir de un promedio aritmético. Se suele utilizar especialmente para hacer day trading, el cual es el estilo de trading más extendido.


Este estudio se logra, a través de un cálculo realizado en la base a los precios de cierre, dividiéndolos por el número 10, además de ir actualizando diariamente la media.


Estos resultados se pueden modificar de acuerdo al tiempo que se desea analizar, desde 5, 20, 50, 100 a 200 días. Entre sus ventajas se encuentra la combinación con otros indicadores, siendo una gran desventaja que sus resultados son atrasados, pues dependen del cierre anterior.


RSI                                 

El indicador de tipo oscilador Relative Strength Index (RSI por sus siglas en inglés), se creó en 1978 por J. Welles. Se encarga de calcular la fuerza relativa del mercado, estableciendo una relación entre los movimientos bajistas con los alcistas para dar una idea de la tendencia.


Al comparar, estos resultados se realiza un cálculo para obtener un índice que se encuentre entre el numero 0 al 100. Siendo el analizador más popular pues permite su aplicación en cualquier propiedad del mercado.


Además, se debe considerar que el RSI también define divergencias, su desventaja es que la mayoría de traders no utilizan esta opción que lo complementa.


MACD

También conocido como Moving Average Convergence Divergence, desarrollado en los años 70 por Gerald Appel. Siendo un analizador técnico oscilador creado con el fin de determinar la divergencia y convergencia que estudia rápidamente el promedio del precio.


Se compone de 2 Emas, una rápida y una lenta, formadas a partir de valor financiero y el precio de cierre, reconociendo si el activo se encuentra sobrevalorado o sobrevendido.


Entre sus ventajas es de gran utilidad para traders que analizan tendencias, por el contrario, su aplicación se debe realizar junto a otros indicadores para mayor seguridad.


Estocástico

La interesante herramienta de oscilación estocástico, fue diseñada en 1950 por George Lane, siendo uno de los análisis más populares y sencillos usados por los traders.


Es así como este método predice un momento antes de que suceda, basado en cálculos matemáticos de cierres actuales, mediante la asimilación de los precios bajos y altos del último movimiento.


Por lo que, mostrar cambios bruscos entre los índices 0 a 100 es una de sus características, encontrándose como desventaja el riesgo del capital. Por otro lado, es el mejor analizador técnico para aprendices, ya que practicarlo no amerita mayor complejidad.


Retrocesos de Fibonacci

En cuanto a Fibonacci, este método matemático fue incluido en las relaciones aritméticas en el siglo XIII por Leonardo Pisano, ampliando su aplicación, hasta llegar a la bolsa financiera.


En torno a su análisis, Fibonacci establece soportes y resistencias que deben ser interpretados por el trader como un retroceso del valor financiero.


Además, consta de líneas aplicadas en momentos estables del mercado, que serán atravesadas por el precio para continuar con su tendencia comparadas en otro momento.


Para finalizar, todos estos análisis técnicos son útiles para los traders aprendices o profesionales, con la finalidad de mantener su tradingplan entre parámetros aceptables. Manteniendo las ganancias.


Definitivamente si quieres vivir del trading tendrás que utilizar indicadores técnicos para ayudarte en tus operativas facilitándote el poder tomar decisiones en la compra y venta de activos. Pues invertir en bolsa es una profesión y como tal requiere de una formación a la altura. Pues debemos tener en cuenta que vamos a gestionar capital. El mundo del trading es largo y amplio, por lo que deberemos definir donde invertir y buscar los mejores productos financieros con el objetivo de obtener beneficios.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados