• OTC

La psicología del trading: técnicas para tener éxito

El trading se ha convertido en una importante fuente de ingresos en la actualidad. Pues, cada vez surgen más interesados en dominar las técnicas del trading y superar sus metas. Para tener un buen desempeño es normal fijarse en estadísticas, herramientas y toda la parte educativa de este tema. Pero, ¿has oído hablar de la psicología del trading o psicotrading?


Desde Open Trading Club vamos a contarte qué es el trading y cómo el psicotrading puede ayudarte a ser un trader rentable y exitoso. Pues, incluso hay libros importantes que abordan este tema debido a los resultados que ha generado como nuestro libro especializado en la materia "Psicotrading" el cual puedes ver aquí.


Asimismo, es posible evitar errores en el trading teniendo un buen control mental. Por lo que, vamos a contarte todo lo necesario sobre este tema a continuación.


¿Qué es el psicotrading?


¿Cómo influyen las emociones en el trading?


No es posible ser un trader exitoso sin consultar información en tiempo real sobre el mercado de valores. Pues, el trading requiere de una constante investigación para estar al tanto de actualizaciones, novedades o posibles cambios.


Si bien, este punto de la información es vital las emociones tienden a ser un desafío mental. Por ejemplo, al apreciar cambios extremos en los precios es normal experimentar dudas. Asimismo, la información de los expertos puede tener una respuesta positiva o negativa emocionalmente hablando.


¿Qué sucede con la psicología del trading o psicotrading en este aspecto? Principalmente, ayuda a tener control frente al miedo y las emociones irracionales. Pues, ni la duda ni el temor son aspectos provechosos para un buen trader.


De hecho, los expertos que toman en cuenta el control emocional sugieren mantener la vista fija en lo esencial. ¿Por qué? Se debe a que un mal control de las emociones puede conllevar a decisiones precipitadas, las cuales generan alto riesgo de pérdida en el trading.


La organización es clave en la estabilidad emocional


El mundo del trading puede cambiar considerablemente, por lo que la estabilidad y la visión analítica son clave en la toma de decisiones. Traders expertos recomiendan estar un paso adelante de los posibles escenarios, para entrenar y definir las emociones experimentadas frente a los mismos. Todo esto es parte de una dinámica que evita el estrés en gran medida.


Pues, un trader debe mantener serenidad y tener un buen dominio emocional en el trading para que emociones negativas no generen estragos en los procesos a seguir. Por otro lado, el autocontrol evita apreciar al trading como un juego de azar. Si bien es cierto que hay cambios tanto inevitables como inciertos, la educación o aprender trading permite minimizar riesgos.


Por lo que, solo un aficionado puede apreciarlo como algo netamente asociado al azar. Ten en cuenta que esto solo hará que tu mente esté predispuesta a los nervios e incertidumbre y evita éxito en el proceso. En la psicología del trading o psicotrading las sugerencias no restan mérito a la planificación, investigación y educación constante sobre este tema tan amplio.


Beneficios de la psicología del trading


En la actualidad hay seminarios, revistas y libros que abordan la relación entre la psicología y hacer trading. Pues, se trata de una actividad que requiere un profundo análisis y agilidad mental para obtener buenos resultados. Por lo que, tener un control de las emociones es por mucho ventajoso. Vamos a contarte qué aportes positivos tiene la psicología del trading y por qué debes considerar aplicarla.


Visión real del trading


El cerebro en ocasiones busca la forma más simple y práctica para generar determinadas acciones. Por lo que, muchos traders pueden creer que hacer trading es fácil, pero esta incipiente confianza cuando es mal manejada puede generar considerables desventajas.


La psicología del trading ayuda a formar una perspectiva real y mucho más seria sobre esta actividad. Y, de esta manera permite al trader entender el nivel de compromiso y dedicación que debe aplicar, evitando pensamientos como que el éxito rápido siempre es un hecho. Pues, son esos pensamientos los que conducen a un sinfín de errores.


Psicotrading


Autoconocimiento del trader


Uno de los objetivos de la psicología del trading o el psicotrading es que haya un autoconocimiento que permita entender tanto el potencial como los recursos necesarios para evitar perder el control emocionalmente. Ten en cuenta que el estrés y situaciones bajo presión son parte del día a día de los traders, por lo que la estabilidad es un recurso vital.


Genera dominio emocional

Tal como hemos acotado el trading conlleva un cierto nivel de estrés. Y, dependiendo del escenario que muestre el mercado, es normal que tengamos determinadas emociones.


Pero, el psicotrading te permite anteponerte a este hecho. Y, de forma incluso más ventajosa te da el control para que domines tus emociones evitando que éstas vengan del trading sino, que puedas tener un determinado comportamiento según lo que te propongas.


Mayor determinación y objetividad


Finalmente, debes saber que el trading suele despertar a la codicia. Y, aunque la motivación de querer aumentar los ingresos es clave para tener éxito en el trading, debe haber un balance.


Pues, en algunos casos si se decide seguir en una transacción, aún teniendo ciertas ganancias se pueden correr riesgos. ¿Por qué? Es debido a que se pierde la objetividad y hay emociones de por medio. Sin embargo, la psicología del trading permite mantener una visión más objetiva y evitar caer en pensamientos poco provechosos o que conlleven a pérdidas.





Recomendaciones finales para aplicar la psicología del trading


Ahora que te hemos contado los beneficios de la psicología del trading es normal que quieras ponerlos en marcha. Pero, es vital que te informes aún más al respecto. Realmente hay mucho material para ello, puedes acceder a libros sobre trading que abordan este tema.


A continuación, te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles.


  • Apúntate a cursos de psicotrading, pues te permitirán aumentar tus conocimientos en este tema y recibirás una atención más personalizada.

  • Diseña un plan de trading, ya que esto te ayudará a mantenerte enfocado y a tener una planificación para minimizar considerablemente el margen de riesgos.

  • Mantén la disciplina, finalmente es importante que mantengas tu responsabilidad y compromiso. Así como es fundamental aplicar los métodos de la psicología del trading también debes seguir aprendiendo sobre el tema general y aprovechar todas las herramientas que te ayuden a cumplir con tus objetivos.


¿Qué te ha parecido este tema? ¿Te interesa la psicología del trading? Déjanos un comentario sobre tu opinión al respecto. Estamos encantados de leer tus aportes.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados