Invertir en Renta Variable – ¿Cuáles son las opciones?

En otras oportunidades hemos abordado que existen varios tipos de inversiones, dentro de los cuales podemos resaltar invertir en renta variable. Se trata de una modalidad que pone a disposición interesantes beneficios.

Hemos creado una guía en donde profundizaremos acerca de los conceptos necesarios para comprender este tema. Además, resaltaremos los beneficios y las consideraciones sobre este tipo de mercado.

Para muchos, las inversiones en renta variable suponen una gran oportunidad debido a la variedad de instrumentos que ofrece este negocio.

No obstante, es un estilo que no se adapta al 100% a todos los tipos de inversores por la falta de estabilidad con respecto a la rentabilidad, por lo que conviene conocer más al respecto.

¿Qué significa invertir en Renta Variable?

Invertir en renta variable supone realizar operaciones con instrumentos de los cuales no se conoce su rentabilidad, debido a que esto depende de varios factores.

Para estimar la rentabilidad de inversiones en renta variable es necesario estudiar los siguientes factores:

  1. Evolución del precio de cotización.

  2. Avance financiero de la compañía.

  3. Noticias de origen macroeconómico.

Si bien es cierto que la rentabilidad es variada, se trata de un mecanismo de inversión muy popular entre los inversores minoristas.

Pues, algunos instrumentos que pueden ser gestionados a través de esta modalidad son la compra de acciones, ETFs o incluso los índices bursátiles.

También se puede invertir en renta variable a través de la negociación con divisas o al invertir en materias primas.

¿Es igual la Renta Variable y la Renta Fija?

Solo por valorar ambos términos podemos darnos cuenta de que no suponen lo mismo. Y es que las inversiones de renta fija tienen la particularidad de que quien invierte asume la deuda de la sociedad emisora. A su vez, la rentabilidad se refleja con precisión o al menos queda referenciada por algún indicador.

Presta atención a las siguientes diferencias para que sepas cómo identificar entre una y otra operación:

RENTA FIJARENTA VARIABLE1. La rentabilidad se reconoce con antelación. 2. Tienden a ser inversiones a largo plazo. 3. Suele ser una buena opción para inversores conservadores, con menos aversión al riesgo. 4. Su principal riesgo se asocia con la inflación.1. No se sabe cuál será el nivel de rentabilidad. 2. Se trata de una operación valiosa para los inversores arriesgados. 3. A menudo se trata de inversiones a corto plazo. 4. Es una operación versátil, ya que es posible invertir a largo plazo pero con ciertos instrumentos.

Asimismo, si valoramos el riesgo de invertir en renta fija tenemos que puede haber un mal pronóstico si surgen problemas inflacionarios.

Supongamos que al invertir en depósitos bancarios ofrecen una rentabilidad del 1%, en el supuesto de que la inflación alcance el 2% la inversión dejaría de ser rentable.

¿En qué instrumentos se puede invertir en Renta Variable?

Es propicio conocer cuáles son los instrumentos a través de los cuales se pueden realizar operaciones de Renta Variable.

Hemos creado una guía de la cual te mencionaremos a continuación:

1. Invertir en acciones

La compra de acciones supone adquirir una parte del título de una compañía, incluso una parte mínima. Gracias a esto se produce un beneficio doble. Ya que la empresa adquiere liquidez mientras que el inversor espera adquirir rentabilidad por su compra.

El inversor puede obtener beneficios a través del reparto de dividendos o por el aumento del valor de la compañía. Si quieres saber más al respecto te invitamos a valorar nuestro post sobre acciones baratas con FUTURO.

También debes saber que hay dos tipos de mercados a través de los cuales se puede invertir en la compra de acciones. Por ejemplo:

  1. Mercado Primario: en este caso la compra de los títulos se realiza con la entidad emisora. Es común hacerlo con la oferta pública inicial conocida como OPI.

  2. Mercado Secundario: en este caso las operaciones son negociadas entre los inversores. Por ejemplo, cuando un inversor decide vender sus acciones de forma independiente.

2. Materias Primas

También es posible invertir en materias primas a través de la inversión en renta variable. En este caso las negociaciones se realizan con activos como el oro y otros metales preciosos, o con el petróleo, e incluso se puede negociar con productos agrícolas.

El trading de materias primas representa uno de los negocios más sólidos actualmente. Y siempre que se realice teniendo los conocimientos básicos asegura una buena tasa de rentabilidad.

Uno de los beneficios de este mercado es que resulta útil tanto para los traders como para los inversores. Asimismo, pueden negociar de forma directa con el emisor, pero también pueden hacerlo a través del uso de un bróker online.

Siendo esta la opción más práctica ya que disminuye considerablemente los esfuerzos en cuanto a la logística. En este aspecto también vemos lo que supone invertir en trading de opciones o en ETFS.

3. Índices Bursátiles

Los índices bursátiles constituyen una forma más segura de invertir en renta variable, ya que agrupa una variedad de acciones determinadas.

Los ejemplos más frecuentes son el Nasdaq, en donde se encuentran acciones de empresas de tecnología y el Ibex 35.

Para realizar una inversión de este tipo se pueden realizar dos modalidades, la compra directa de un número de acciones en índices bursátiles o al operar con CFDs.

4. Inversión con ETFs

Se trata de un fondo de inversión que se caracteriza por su cotización en acciones, básicamente copia el movimiento de precios de activos subyacentes.

Encontramos ETFs de varias clasificaciones, por ejemplo:

  1. Acciones.

  2. Materias Primas.

  3. Índices Bursátiles.

Si deseas realizar inversiones diversificadas te recomendamos que pongas en marcha este tipo de modalidad. Además que es una forma bastante segura de invertir porque replica índices que suelen ser bastante exitosos.

qué son las ETFS

¿Te gustaría aprender a invertir en Renta Variable?

Ponemos a disposición nuestros recursos de aprendizaje para ayudarte a comprender cómo funciona la inversión en renta variable.

En nuestro curso de trading desde cero aprenderás este y muchos otros temas para ayudarte a ganar dinero a través de este negocio.

Descubre todo lo necesario para que en poco tiempo te posiciones como un trader profesional. Nuestra comunidad de traders se benefician de contenidos gratuitos para su aprendizaje, como videos tutoriales o guías mediante post.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese