Invertir en Platino: ¿Conviene esta inversión en 2022?

Invertir en platino puede ofrecer beneficios interesantes y en menos tiempo que otros metales. Sin embargo, no es tan popular como invertir en oro o en plata. Así que nos dispusimos a crear una guía resaltando los pros y contras de esta inversión.

¿Sabías que el platino es considerado un valor de refugio? Lo que quiere decir que grandes inversores confían en este instrumento financiero incluso cuando los pronósticos a nivel general son desalentadores en el mercado.

Por lo que la inversión de platino supone rentabilidad, pero sobre todo mucha seguridad. ¿Te gustaría conocer más sobre las oportunidades de invertir en este metal?

Además de destacar algunas características de este instrumento, compartiremos algunas formas de inversión bastante convenientes. ¡Empecemos!

¿Qué es el platino? | Características resaltantes

A grandes rasgos el platino es un metal, su símbolo en la tabla periódica es “Pt” y cuenta con un valor atómico de 78. Su coloración es de un blanco plateado, y hoy en día es utilizado en muchos sectores, sobre todo en la creación automotriz.

El primer avistamiento de este metal tuvo lugar en América del Sur, aproximadamente en el siglo XVI unos españoles apreciaron un material sumamente parecido a la plata, pero en dimensiones más pequeñas.

En la actualidad se conoce que el platino es un metal raro y altamente funcional. Y si bien no es tan popular como el oro, la plata o el bronce, tiene propiedades que le han permitido aumentar progresivamente su aceptación.

Por ejemplo, a diferencia de otros metales, el platino es poco reactivo y es bastante maleable. Y uno de sus principales encantos es que es miembro de un grupo en donde destacan otros metales muy funcionales.

Los tres principales metales asociados al platino son el paladio, el rodio y el rutenio. Y quienes explotan metales preciosos saben que a menudo se encuentran en las mismas ubicaciones.

¿Dónde se encuentra este metal?

Según diversos estudios el continente africano se ha posicionado como el país con mayor producción de platino actualmente. Específicamente Sudáfrica es el mayor productor del mundo, con un promedio de 4.711.000 onzas de este metal precioso. También es común su producción en Rusia y en América del Norte.

Análisis de la oferta y demanda del platino

Para saber si invertir en platino merece la pena, es importante valorar cuál es la oferta y la demanda respecto a este metal.

La demanda del platino tiene que ver con los sectores en donde es ampliamente utilizado. Por suerte, en el rubro industrial se utiliza este metal con gran cotidianidad, lo cual aumenta su demanda den el mercado.

Y ha crecido el uso de platino en la industria automotriz recientemente, gracias a esto se ha vuelto más rentable invertir en platino. Por otro lado, hay una pequeña porción de demanda de parte de la industria de fabricación de joyas.

Según analistas, la demanda de platino va a incrementar al menos en un 7% por encima de su demanda registrada en 2021. Por lo que conviene invertir en este metal precioso a largo plazo, y hay varias maneras de hacerlo.

Invertir en platino

¿Cómo se extrae el platino realmente?

Hay una particularidad en torno a la extracción del platino, y es que es un material muy difícil de aislar. Debido a esto se lleva a cabo un proceso de extracción a nivel químico y físico.

Por lo general, el material se obtiene en granos pequeños, aunque en algunos casos es necesario obtenerlo en forma de piedras con distintos tipos de pesos.

Un dato importante, es que cuando el platino se presenta en un estado puro, pasa a ser conocido como “platino natural”.

La modalidad de extracción se maneja de forma similar a la extracción de minerales, solo hay pequeños casos en donde se obtiene como un subproducto y luego es refinado.

Sectores en donde se utiliza este metal

Según analistas, al menos un 43% de la producción de platino se ha delegado a la industria automotriz. Y precisamente este creciente auge es lo que ha permitido que este material sea tan rentable hoy en día.

Parte de la popularidad del platino en el sector automotriz tiene que ver con que se han implementado normas ecológicas bastante estrictas. Y este metal precioso forma parte de la creación de catalizadores, los cuales buscan un mejor manejo de gases que surgen de los coches.

¿Cuánto cuesta el platino en Bolsa?

En mayo del 2008 el valor del platino tuvo un valor alto, de hecho el incremento más alto en la historia de este metal, alcanzó los 2301.50 dólares por onza. Mientras que en 2018 su precio decayó considerablemente a causa de una crisis económica.

En el año 2020, a causa de los efectos macroeconómicos del Covid19, el precio del platino en bolsa se posicionó en 584 dólares. Mientras que en marzo del 2022 alcanzó los 1.016 dólares la onza y se estima que su precio siga en ascenso.

Teniendo en cuenta esta evolución del precio, destaca que sí es conveniente invertir en platino en 2022. Sobre todo porque la industria automotriz busca mantener una gran actividad este año para reponerse de los efectos negativos del Covid19.

Aspectos que influyen en el precio

Es importante mencionar que las irregularidades o situaciones inestables de la economía sudafricanas pueden impactar el valor del platino.

Así que si estás pensando en invertir en este metal, sugerimos que realices un análisis fundamental o que estés al pendiente de los anuncios económicos de este país asociados al metal.

Por otro lado, el auge de los coches eléctricos ha permitido que exista una mayor demanda de platino en el mercado, y esto ha ayudado a incrementar su valor en bolsa. Si te interesa este rubro, te recomendamos nuestro post sobre invertir en Tesla e invertir en energías renovables.

¿Te gustaría aprender más sobre invertir en metales preciosos? En ese caso te invitamos a valorar otros contenidos similares en nuestro blog. Por ejemplo, ¿Cómo invertir en diamantes? Tenemos información exclusiva y análisis variados sobre este tema.

Y si te interesan otras opciones para ganar dinero, no te pierdas los contenidos de nuestro curso de trading desde cero.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese