Invertir en bonos en 2022 | Guía completa

Hay muchos métodos de inversión disponibles y negocios dispuestos en el mercado, uno de los más comunes se aprecia al invertir en bonos. Pero, ¿Merece la pena esta opción en el 2022?

En esta guía vamos a profundizar acerca de la inversión con bonos y destacaremos algunas razones por las que sigue siendo conveniente este tipo de operaciones. Además, te contaremos cuáles son los bonos más rentables para constituir una inversión rentable.

¿Qué son los bonos?

Aunque algunos lo aprecian más como un instrumento financiero, la forma técnica de definir a los bonos es como un tipo de deuda.

El objetivo de los bonos no es más que constituir una recaudación de fondos a largo plazo. Y es aquí en donde influyen algunos instrumentos financieros, ya que es posible canalizar esta inversión a través de fondos de inversión o incluso con el trading de futuros.

Al invertir en bonos destacan dos roles o dos perfiles de involucrados. En primer lugar tenemos al emisor del bono, el cual se caracteriza por ser quien obtiene el capital como compensación por la compra del bono.

Mientras que el término que usa para referirse a la persona que ha invertido en ello se le conoce como “tenedor de bono”. Teniendo esto en cuenta hay que identificar cuál es la rentabilidad de este método de inversión.

Todo se resume al hecho de que el tenedor adquiere un bono y este tiene una fecha de vencimiento, cuando llega dicha fecha el emisor debe restituir el importe original de la deuda, y también son cedidas bonificaciones por los intereses generados.

Mercados de deuda

Al conocer qué son los bonos es importante identificar también a los principales mercados de deuda. Por lo general, se encuentran dos opciones con características diversas entre sí.

Mercado primario

Se caracteriza porque en este mercado se gestionan las primeras transacciones de deuda. Pero se reconoce como una parte del mercado de renta fija, por lo que le siguen otros elementos de este grupo.

El mercado primario se aprecia como una gran subasta, allí acuden grandes inversores y profesionales bancarios que desean generar grandes operaciones. Lo cual denota que invertir en bonos refleja gran rentabilidad.

Mercado secundario

En este mercado se concentran los bonos que ya fueron gestionados por el mercado primario. Por lo que en esta fase son negociados e intercambiados, y tiene gran relevancia con el mundo del trading.

Para acceder a este mercado es necesario utilizar un broker online. Si bien no se necesitan conocimientos técnicos para operar con bonos, sí es importante contar con los conocimientos suficientes.

Ya que esto permitirá tener una mejor gestión de riesgos, y esto es imprescindible en el mundo del trading. Además, hay una particularidad con este negocio y es que el mercado de bonos es muy grande.

¿Sabías que el mercado de bonos supera en volumen al mercado de acciones? Pero ambos negocios mantienen gran rentabilidad siempre que se asume con la correcta gestión de riesgos.

invertir en bonos

5 términos clave que debes conocer si vas a invertir en bonos

Así como hemos identificado algunos conceptos básicos de trading que es importante conocer para operar en este negocio, también hay algunos términos importantes al operar con bonos.

Por ejemplo:

  1. Principal: se utiliza para referirse al importe total de deuda que asume el emisor, en torno a este importe se canaliza el pago de los intereses al vencer el bono.

  2. Vencimiento: al invertir en bonos hay que tener mucha atención con el vencimiento, es la fecha en la que se reembolsa la deuda.

  3. Cupón: refiere al interés que es pagado por el emisor una vez que alcanza la fecha de vencimiento del bono, su valor puede ser condicionado por varios factores.

  4. Rendimiento: es un término que se usa para identificar la rentabilidad del inversor una vez que percibe el bono.

  5. Precio actual: el precio de un bono no siempre es fijo, sino que su valor puede variar de acuerdo a algunos actores como su plazo de vigencia.

Tipos de interés que generan los bonos

Si tienes pensado invertir en bonos posiblemente te interesa conocer cuál es la rentabilidad de esta operación. Para ello se cumple un principio que expresa que hay una relación contrario de acuerdo a las tasas de interés y a los bonos.

En el supuesto de que el bono esté condicionado con un pago fijo, suelen bajar los intereses. Mientras que, cuando el pago fijo incrementa las tasas de intereses pueden volverse menos atractivas. Al invertir en bonos hay que tener una estimación sobre las futuras expectativas ya que esto da indicios sobre la rentabilidad.

Tipos de bonos y sus principales características

Hay otro aspecto importante que debes conocer si tienes pensado invertir en bonos, y es que no hay una sola categoría. Los más comunes son los bonos del estado y los que son emitidos por grandes corporaciones.

Para saber en qué bono invertir es conveniente realizar un análisis fundamental, si se trata de un bono del estado hay que valorar ciertos anuncios económicos. Uno de los factores que permite diferenciar a los tipos de bonos es la fecha de vencimiento.

Por ejemplo, los bonos corporativos pueden ser más flexibles con las fechas de vencimiento. Mientras que los que emiten los entes gubernamentales suelen vencerse mucho más al tiempo, por lo menos a los dos años.

¿Cómo invertir en bonos en 2022?

A grandes rasgos apreciamos la inversión de bonos como un pequeño préstamo que se emite con la intención de obtener el retorno de lo invertido más ciertos intereses. Hay una gran cantidad de compañías con las cuales se puede realizar este tipo de operaciones.

Para invertir en bonos es necesario contar con un broker online, también es conveniente analizar la estimación sobre la rentabilidad futura del bono. Ya que esto determinará si merece o no la pena invertir en un determinado bono.

Pese a los efectos ocurridos por el Covid-19 que fueron devastadores a nivel macroeconómico, hoy en día hay interesantes opciones para adquirir bonos como método de inversión. Pero es vital mantener un análisis activo y una correcta gestión de riesgos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese