¿Invertir en arte es rentable? – Formas de hacerlo

A menudo, cuando las personas piensan en invertir en arte se imaginan delegando una inversión muy grande a este tipo de activos. Pero la verdad es que hay muchas opciones para iniciarse en este negocio que no suponen gastar demasiado.

Si estás pensando en invertir en obras de arte es normal que tengas algunas dudas. Por ejemplo, ¿Este mercado es realmente rentable? Hemos analizado este tema para ofrecerte información detallada al respecto. Destacamos los pros y contras de invertir en estos activos.

¿Por qué invertir en arte?

Algunos invierten por amor al arte, y otros (menos románticos) lo hacen porque perciben una rentabilidad jugosa en este negocio. Si no sabes cuál de estos dos perfiles de inversor va contigo, déjanos contarte algunos motivos para decidirse a iniciar en este negocio.

Los activos se revalorizan con el tiempo

Como inversores debemos valorar la rentabilidad de los activos a mediano y a largo plazo. Ya que esto ofrece información acerca de qué tipo de operación deberíamos mantener. Las obras de arte tienen un beneficio claro, y es que su valor va incrementando con el tiempo.

Algo similar sucede con invertir en diamantes, ya que hay un sentido de escasez de estos bienes y esto les aporta mayor exclusividad. Mientras que las obras de arte al ser en unidades específicas, también se revalorizan.

Algunos grandes empresarios e inversionistas conocen el poder de invertir en obras de arte. De hecho, deciden invertir en estos bienes no solo para percibir una ganancia, sino para protegerse de la inflación o de la volatilidad que caracteriza a las bolsas mundiales.

Beneficia en otras inversiones

¿Te interesa invertir en bienes raíces? Debes saber que invertir en obras de arte te ayuda con otros negocios, sobre todo con el de inmobiliaria. Y es que puedes delegar una obra de arte como garantía para adquirir préstamos.

De hecho, algunos expertos que conocen trucos para invertir en inmobiliarias ponen en marcha esta acción para beneficiarse del apalancamiento. No obstante, son estrategias económicas que conviene realizar pero cuando se tienen conocimientos para ello.

Es un activo bastante líquido

Los activos líquidos se convierten en grandes opciones para invertir. Y las obras de arte comparten este beneficio. Gracias a las estrategias de compañías destacadas como Amazon, estos activos siguen adquiriendo liquidez.

Un claro ejemplo son los aportes de AmazonArt en donde es posible ofertar y adquirir obras de arte mediante un sistema simplificado. La accesibilidad que proporciona este mecanismo ha hecho que más inversores estén interesados en invertir en este negocio tan clásico.

invertir en arte

No hace falta una gran inversión

Es bien sabido que las obras de arte son súper costosas, sobre todo si procede de pintores realmente exclusivos que han marcado un hito en la historia. Pero, ¿Necesitamos millones de euros para invertir en arte? La verdad es que no.

Actualmente hay entradas más económicas que nos permiten invertir en obras de arte. Así que han quedado atrás esos días en los que las inversiones en arte estaban delegadas solo a un determinado sector.

Hay algunos beneficios fiscales

Quienes buscan en qué invertir constantemente para tener su capital en movimiento, siempre priorizan los beneficios fiscales. Si este es tu caso debes saber que invertir en arte ofrece algunas ventajas de este tipo en ciertos países.

Por ejemplo, algunos ofrecen una reducción del IVA o del impuesto de sucesiones. Se trata de una medida que busca incentivar a los pequeños y grandes inversores a entrar en este tipo de operaciones. Conviene saber al respecto de acuerdo a la localidad, ya que es un tema que varía.

¿Cómo invertir en el arte?

Si has llegado hasta acá, seguramente te está sonando cada vez más la posibilidad de invertir en arte. Pero, ¿Cómo podemos iniciar en este negocio? Hay algunas opciones disponibles que te ayudarán a iniciarte de forma muy accesible.

1. Mediante la compra de acciones

Comprar acciones en empresas dedicadas al mundo del arte es la primera gran opción disponible. Una alternativa que es bastante demandada es la casa de subastas Sotheby’s. Se trata de una compañía que está en la bolsa de valores de Nueva York (aunque curiosamente se fundó en Londres).

Esta compañía se ha mantenido en una tendencia alcista en múltiples oportunidades. Aunque sugerimos analizar los gráficos para el momento en el que decidas realizar tu inversión, esta es una opción bastante competente. Y lo mejor es que sus acciones no son tan costosas, al menos si la comparamos con otras empresas similares.

2. Invertir en fondos de inversión en arte

A menudo son fondos de inversión privados cuyo mecanismo consiste en generar rentabilidad a través de la compra y venta de obras de arte. Dichos fondos son manejados por una serie de gestores especializados.

Por muchos esta es una de las modalidades más rentables para invertir en el arte. Sin embargo, hay varios fondos de inversión que invierten en este activo, cada uno con un estilo diferente. Por lo que debes informarte al respecto antes de elegir en dónde gestionar tus operaciones.

Uno de los beneficios los fondos de inversión que invierten en arte es que no vas a necesitar tener conocimientos exclusivos sobre este mercado. Aunque siempre, el aprendizaje nos ofrece más oportunidades, tus conocimientos en negocios e inversiones son un poco más relevantes. Así que es una forma de invertir en arte un tanto más versátil.

3. Comprar obras de arte físicas

Esta es la forma clásica de invertir en arte, pero es la más costosa. Si tienes la oportunidad de cobrar una obra de arte para esperar a que se revalorice para luego vender, tienes ante ti un negocio bastante lucrativo.

Pero recuerda que este negocio supone una inversión a largo plazo, por lo que conviene tener esto en cuenta antes de iniciar tus operaciones. Por otro lado, con esta modalidad los conocimientos en el mundo del arte se vuelven indispensables.

Si este mundo te apasiona y puedes invertir en él… Entonces adelante. Pero si no tienes ni lo uno ni lo otro, te sugerimos poner en marcha las otras opciones.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese